Yakumanka by Gastón Acurio, nació de la búsqueda del maridaje perfecto entre la cocina peruana y el mejor producto de las Costas Ibéricas, siempre siguiendo la filosofía de Gastón, fiel al concepto de cebichería popular del Perú, con platos abundantes y estética criolla.
“Yaku manka” significa olla de agua en quechua. Este es el nombre que escogió Acurio para su regalo a la ciudad de Barcelona; un híbrido entre el aclamado restaurante La Mar y el desenfado de su divertidísima Barra Chalaca. El chef Tomás de la Paz lidera la propuesta gastronómica fusionando la tradición y el aprendizaje con la innovación y la vanguardia con nuevas creaciones en la carta como los wantacos o el anticucho de pulpo.
Uno de los atractivos principales de YAKUMANKA, situado en el número 207 de la calle Valencia del Eixample de Barcelona, es la experiencia única que ofrece la cocina vista en su barra larga, donde personal experto elabora cebiches y tiraditos en tiempo real seduciendo a los clientes con su destreza en cada una de las preparaciones.
La vitrina de mariscos y pescados salvajes procedentes de toda España es también protagonista: pescados enteros o mariscos se eligen y se pesan frente al comensal, quién decide como quiere que se los cocinen, fritos o a la brasa, para disfrutarlos ya sea con las técnicas del estilo nikkei o con salsas como la de ají amarillo o de mantequilla cebichera, entre otras.
Los piscos sours y otros cócteles a base del aguardiente de uvas más famoso de Perú completan la experiencia en este establecimiento que abre mundos y los acerca.
Para los próximos meses, Yakumanka by Gastón Acurio, propone dos experiencias para que disfrutar de su gastronomía peruana todos los días de la semana en horario ininterrumpido.
Cada tarde, YAKUMANKA by Gastón Acurio recibe a los clientes con una propuesta dinámica y divertida, el Tardeo: una carta reducida de lunes a jueves y completa el fin de semana en la que se pueden degustar desde cebiches populares de Perú (el Clásico, el Mixto y los Especiales, como el de atún rojo, wakame, palta, encurtidos y leche de tigre de ají panca, mango y tamarindo); los Tiraditos, que se distinguen por su corte en forma de sashismi y entre los que destaca el Tiradito Ponzu Rocoto (atún rojo, huevas de arenque, palta, mayonesa ahumada y salsa ponzu de rocoto) y el nuevo Chucuito (pescado de temporada, emulsión de vieiras, palta, camote, choclo, aceite de albahaca y ajo frito), hasta las tradicionales Empanadas criollas de solomillo, pasas, aderezos de ajíes ahumados y salsa de pollería; las Croquetas de ají rellenas de ají de gallina, los Wantacos (tartar de pesca de mercado, mousse de palta y lechuga) y deliciosos postres como el clásico Tres leches. Los Piscos sours y otros cócteles a base del aguardiente de uvas más famoso de Perú completan esta nueva experiencia.
Además, cada mediodía de lunes a viernes, YAKUMANKA by Gastón Acurio brinda a sus clientes una nueva fórmula de mediodía llamada Cebiche Therapy. Tomando el nombre del cebiche, plato peruano recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) el chef Tomás de la Paz presenta cada semana un menú compuesto de platos de la carta o diseñados específicamente para la ocasión.
La fórmula consta de un Cebiche o Tiradito, un entrante caliente como las Empanadas criollas, las Croquetas de ají, los Wantanes rellenos de cerdo, langostinos y pollo acompañados de salsa de tamarindo, o la Jalea mixta (pesca de temporada, gambas, calamar, mayonesa de rocoto, tártara y criolla de tomate; y un plato principal o variación que puede incluir desde un Anticucho de corazón, de pollo o de pulpo, a sus nuevos Woks como el de cerdo salteado Chaufa Char Siur o el de Lomo saltado entre otros.
Para acompañar estas dos nuevas y sugerentes propuestas, el bartender venezolano Robert Rengifo, recién incorporado al equipo de YAKUMANKA, ha diseñado cócteles tan atractivos como el Anka, inspirado en el clásico pato a la naranja donde infusiona la grasa del magret de pato con el bourbon y un sirope de camote, anís estrella y cascaras de naranja que realzan las especias y sabores tradicionales de la gastronomía peruana; o el Soroche, un elixir andino elaborado a partir de una ginebra peruana infusionada a muy baja temperatura con hierba luisa y muña, creando un té mentolado, aromático y muy refrescante.