Barcelona consolida su posicionamiento como capital europea del turismo de lujo con la celebración del Simposio Virtuoso 2025, una cita estratégica que ha reunido en la ciudad a más de 300 representantes de las agencias de viajes de alta gama más influyentes del planeta.
Organizado por Turisme de Barcelona en colaboración con la red internacional Virtuoso, el encuentro tiene como objetivo fortalecer alianzas comerciales y explorar nuevas oportunidades en el segmento premium, clave para el crecimiento cualitativo del destino.
Hasta el 17 de mayo, la ciudad es epicentro del networking con un programa de actividades que combina reuniones de trabajo, experiencias culturales y eventos exclusivos como la cena oficial celebrada en la histórica Llotja de Mar.

En ella, en concreto, participaron miembros de la junta directiva de Virtuoso, representantes de las 15 agencias asociadas en Cataluña, y destacados actores del sector turístico local como La Roca Village, El Corte Inglés y hoteles de gran lujo.
El simposio se enmarca en la estrategia de reposicionamiento turístico de Barcelona, que prioriza la calidad del visitante frente al volumen. Según datos de Turisme de Barcelona, el turista premium gasta alrededor de 1.000 euros al día, valora experiencias singulares, y busca propuestas que combinen excelencia, autenticidad y sostenibilidad. Esta tendencia ha propiciado un incremento sostenido en la oferta de establecimientos de alta categoría, pasando de 34 hoteles en 2016 a 46 en 2022.
Además del impacto directo en el sector hotelero, Virtuoso representa una plataforma clave para proyectar la imagen de la ciudad ante una red de más de 21.000 asesores de viaje en más de 50 países, con un volumen global de negocio superior a los 5.000 millones de dólares. Barcelona forma parte desde hace 16 años de este selecto círculo como destino preferente.