BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Barcelona y los amantes de la moda estamos de enhorabuena con la celebración de la 2a edición del único festival de cine documental sobre la moda y la cultura que se celebra en nuestro país. Moritz Feed Dog vuelve a Barcelona del 10 al 13 de marzo para superar el éxito de la pasada edición y ser la cita obligada de los neófitos y el público en general.
Con la asistencia de más de 3400 personas, en su pasada edición, Moritz Feed Dog pretende mostrar al gran público la riqueza y complejidad de la moda como fenómeno cultural vivo y en transformación y como reflejo de la sociedad y su historia. Con esta idea os traemos toda la infomación del festival para que puedas disfrutrarlo.
Programación
El pasado viernes la organización cerró el helenco de las 9 cintas que protagonizarán esta edición. Así tenemos:
Jueves 10 de marzo
- 20:45h. Jeremy Scott: The People’s Designer. Atrevido e irreverente, Jeremy Scott es el alma libre y extrema del panorama actual de la moda. El humor se considera sospechoso en una industria a la que le gusta tomarse a si misma muy en serio, y quizá por eso Scott no siempre ha encajado, a pesar de su enorme éxito comercial. Parece pertenecer a una época que no conoció, cuando reinaban creadores como Ungaro, Thierry Mugler o Franco Moschino firma de la que es actual director creativo, mientras colabora puntualmente con otras. Con algunas de sus amistades, Katy Perry o Miley Cyrus, aparece por París, Milán o los Ángeles en un documental de 110 minutos de duración.
Viernes 11 de marzo.
- 16:00h. Borsalino City. Giuseppe Borsalino es el creador de una de las empresas más dilatadas en el mundo de la moda, que ya en su época creó tendencia y escuela con un tipo de sombrero, el Borsalino. Cuando Borsalino era pequeño, le decían que siempre andaba en las nubes. Por eso su madre le aconsejó hacerse sombrerero: para recordar en todo momento dónde tenía la cabeza. Hoy su apellido está recogido en el diccionario Oxford y significa técnicamente “sombrero de ala ancha”. Con una duración de 75 minutos, a su presentación del día 11 se seguirá una mesa redonda.
- 18:45h. Hand Made with Love in France. Para comprender y querer ver con gran interés esta producción es necesario leer la explicación que sobre el mismo hace Moritz Feed Dog: ¿Quién ha hecho su vestido? Dior. No, pero ¿quién? ¡¡¡Dior!!! … Respuesta incorrecta. La falda de alta costura que lleva una kuwaití a los desfiles de París está pensada por Raf Simons pero confeccionada por Gérard Lognon, cuarta generación de maestros del plisado. También el bisabuelo de Bruno Legeron hacía ya flores de tela para Balmain y Lanvin y su madre las confeccionó para Yves Saint Laurent. Los desfiles de Arts et Métiers de Chanel han hecho algo en los últimos años por visibilizar a estas casas artesanas, y a otras como Lesage, especializada en bordados, o Lemarié, creadores de plumas. Pero su labor sigue siendo muy desconocida. Un vistazo a sus talleres, en los que “jamás ha entrado una máquina”.
- 21:45h. Crazy About Tiffany’s. El pasado 19 de febrero se estrenó, en algunas salas del mundo, el documental que nos permite ver que la célebre joyería Tiffany’s tiene un poder de atracción especial que trasciende a la figura de Audrey Hepburn y a la caja azul genuina de la firma. El documental, que tiene una duración de 87 minutos, está dirigido por Matthew Miele y su distribución se hace bajo el sello de Gravitas Ventures. En su producción participan nombres como el de Jessica Biel, Francesca Amfitheatrof, Rachel Zoe, Katie Couric, Fran Lebowitz, Baz Luhrmann, Jennifer Tilly, Jerry Weintraub y Rob Marshall. Todos ellos tienen un nexo en común: dar testimonio de la grandeza de la joyería más emblemática del mundo.
Sábado 12 de marzo.
- 16:30h. Women He’s Undressed. Venida desde australia la proyección que dura 95 minutos es dirigida por Gillian Armstrong que se encarga de plasmar la vida de uno de los estilistas más prolijos del mundo cinematográfico Orry-Kelly. No hay una una buena película sin un buen vestudario y aquí es donde entra en juego la figura de este hombre que se encargo de tan importante trabajo en mitos del cine como Casablanca.
- 18:30h. Borsalino City.
- 20:45h. Inicio de la conferencia Voguing de 40 minutos de duración, más 71 minutos para París is Burning. El documental Paris is Burning servirá de hilo conductor para explicar una de las actividades paralelas del Festival: una fiesta de voguing que tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 23h en la Fàbrica Moritz. El voguing es un estilo de baile nacido en Nueva York en el que mayoritariamente competían gays, travestis y transexuales, y que llegó al gran público en 1990 gracias al videoclip «Vogue» de Madonna y a la película Paris Is Burning.
Domingo 13 de marzo.
- 16:00h. Crazy About Tiffany’s.
- 17:45h. The True Cost. La otra cara del glamour de las firmas de lujo internacional, y de las que se dedican a vender moda a precios más que asequibles es plasmada por Andrew Morgan, quien visitó más de 13 países para conocer in situ la realidad de las fábricas en las que se producen todo lo que vestimos y nos enamora en las pasarelas y esparates de las grandes del retail.
- 19:45h. Homme Less. El documental tiene una duración de 83 minutos y está dirigido por Thomas Wirthensohn. A partir de imágenes conmovedoras es el fascinante relato de un hombre que juega un papel con el fin de ocultar la realidad de su vida: un hombre solo en la selva de los rascacielos de NY, que a través de mil artimañas vive su particular sueño americano entre las diferencias sociales.
- 21:45h. Bill Cunningham New York. Bill Cunningham, el fotógrafo del New York Times que podría poner en jaque al mundo de la moda y de las grandes celebrities es un hombre discreto que pese ha haber podido ganar fama y dinero a base de cotilleos, ha optado por mantenerse en un segundo plano, vivir de su profesión y sacar la mejor cara de Anna Wintour o Iris Apfel.
Actividades paralelas.
Además de la fiesta voguing también habrán dos actividades paralelas más.
- «Los oficios de moda en tiempos del fast fashion» es la mesa redonda con una nueva generación de artesanos inesperadamente aparecida que ha recuperado tradiciones que parecían condenadas a desaparecer por el cambio de hábitos de consumo y la conquista del low cost. Esta mesa redonda contará con la participación de Norman Vilalta (maestro zapatero), Estela Guitart (diseñadora de joyas y orfebre) y Nina Pawlowsky (maestra sombrerera). Tendrá lugar el viernes 11 de marzo después de Hand Made with Love in France.
- «Construcción de marca de moda», un viaje a través de la personalidad de diferentes marcas de moda vinculadas con la ciudad, cómo construyen su universo, a través de qué ideas y valores y cómo se manifiesta a través de su nomenclatura, imagen y acciones. Con la participación de Daniel Pérez (director de comunicación de Desigual), Med Winds, Mateu Hernández (Responsable de “Marca Barcelona” en Barcelona Global) y Lucía Vergara (creadora de la firma Aprés Ski). La misma tendrá lugar el viernes 11 de marzo después de Borsalino City.
Lugar y precio
La sala en la que se podrá ver todas estas propuestas son los cines de Aribau Multicines en la calle Aribau número 8-10. El precio general de las entradas es de 6.50 € y su venta online ya está disponible.
Jose Lahoz vamos?