viernes, abril 19, 2024
More

    Joan Miquel Capell gana el IX Premi Crims de Tinta convocados por RBA

    Joan Miquel Capell ha sido el ganador de la novena edición del Premi Crims de Tinta, que convoca la editorial RBA, con la obra Wad-Ras, basada en un caso real investigado por el autor como mozo de escuadra. El autor -licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995) y doctor en derecho por la Universidad de Barcelona- formó parte durante 32 años del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

    En un acto celebrado ayer en el Ateneu Barcelonès, Joan Miquel Capell recibió el galardón de manos del presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, y Cristina Manresa, comisaria del cuerpo de Mossos y miembro del jurado.

    Wad-Ras llegará a las librerías el próximo lunes 5 de marzo


    El jurado, reunido el 19 de diciembre y constituido por Paco Camarasa, librero; Cristina Manresa, comisaria del cuerpo de Mossos; Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra; Miguel Ángel Díaz, propietario de la librería SomNegra y Jordi Rourera, editor de RBA; ha decidido otorgar por unanimidad el premio a la novela de Joan Miquel Capell por la verosimilitud y el realismo de la trama, ceñida a la mejor tradición de la novela procedimental.

    El jurado destaca en primer lugar la capacidad del autor para plasmar la realidad de las cárceles de mujeres a través de la mirada de dos jóvenes agentes que comienzan su carrera como policías. También ha tenido en cuenta la recreación del ambiente y el país de 1991 y, particularmente, del ámbito de los Mossos en un momento clave de su historia. El jurado pone de relieve la voluntad de la novela de explicar, a través de la investigación de un caso real, cómo y con qué espíritu -y qué dificultades- se creó una policía propia en Cataluña.

    Instituido por el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya en el año 2008, y convocado por RBA desde 2014, el Premi Crims de Tinta se ha convertido en un referente del género negro en catalán y ha contribuido a normalizarlo y consolidarlo.

    Otros autores que han ganado el Crímenes de Tinta en ediciones anteriores son Marc Pastor, Carles Quílez, Teresa Solana, Agustín Vehí, Andreu Martín, Emili Bayo, Núria Cadenas o el año pasado Marc Moreno.

    Más artículos

    spot_imgspot_img