martes, abril 23, 2024
More

    Joan Esculies gana el 17º Premi Gaziel con una biografía de Ernest Lluch

    El escritor, historiador y periodista Joan Esculies recogió ayer el XVII Premi Gaziel de Biografies y Memòries, que convocan conjuntamente la Fundació Conde de Barcelona y la editorial RBA, por la obra Ernest Lluch. Biografia d’un intel·lectual agitador.

     

    Ricardo Rodrigo, presidente de RBA, y Javier Godó, conde de Godó y presi­dente-editor de La Vanguardia, entregaron el premio a Joan Esculies en el auditorio de la RBA ante una destacada convocatoria social, empresarial y política.

     

    Entre las personalidades más destacadas, se encontraban las hijas de Ernest Lluch y numerosos políticos como Xavier Trias, Santi Vila, Miquel Iceta y Joaquim Nadal, que no quisieron perderse una velada única en homenaje a la figura de Ernest Lluch.

    Tras recibir el premio, el ganador mantuvo una conversación con la periodista Milagros Pérez Oliva sobre la figura de Ernest Lluch en la que destacó la vigencia de su obra y de su legado. En este sentido, Esculies remarcó que Lluch quiso siempre «generar pensamiento con voluntad de incidir», siempre dispuesto a escuchar, dialogar y debatir.
    Asimismo, durante la tertulia, el ganador del Premio Gaziel de este año también afirmó que veinte años después de su asesinato, Ernest Lluch es todavía un referente político, social y moral.

    El jurado del Premi Gaziel está formado por el director de La Vanguardia, Màrius Carol; el historiador Borja de Riquer; la profesora titular de Literatura Española y responsable de la Unitat d’Estudis Biogràfics de la Universitat de Barcelona, ​​Anna Caballé; el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán, y la directora editorial de RBA Libros Luisa Gutiérrez.
    La obra de Esculies se ha publicado hoy mismo en las librerías (en su edición en catalán) y durante el primer trimestre de 2019 se publicará la edición en castellano.
    © RBA. Joan Esculies gana el 17º Premio Gaziel con una biografía de Ernest Lluch
    Sobre Ernest Lluch
    Ernest Lluch (1937-2000) es todavía hoy, casi veinte años después de su asesinato, una de las figuras más queridas y recordadas de nuestra historia contemporánea. Economista, historiador, diputado en los años de la Transición, ministro de Sanidad y Consumo del primer Gobierno socialista, rector de la Universidad Menéndez y Pelayo, atleta, apasionado del fútbol, ​​columnista, profesor de universidad y padre de tres hijas, tuvo múltiples facetas e intereses inalcanzables.
    Sobre Joan Esculies
    El autor de esta biografía es escritor, periodista e historiador. Ha publicado ensayos, artículos académicos y biografías centrados en el catalanismo político del siglo XX. Es uno de los grandes especialistas en el presidente Josep Tarradellas. Entre sus obras recientes, destaca 1917. El año en el que España Pudo cambiar (2018), escrita con David Martínez Fiol. Ejerce de profesor colaborador de la UOC y es columnista de los diarios El País y Ahora, y analista político en Radio Nacional de España y Televisión de Cataluña.

    Más artículos

    spot_imgspot_img