Hablar de una pasarela de moda en España con relevancia internacional y con volumen de negocio es hablar de Valmont Barcelona Bridal fashion Week. El certamen de moda nupcial comandado por Fira de Barcelona y que ahora se alía con la firma de cosmética de lujo Valmont, entra ya en la madurez y tras 5 años de andadura se posiciona como la hegemónica cita en el sector nupcial, capaz de atraer a compradores y diseñadores de relevancia internacional.
Si bien es cierto que España, y especialmente Cataluña, cuenta con una amplia red comercial basada en el textil, el desarrollo del retail y el comercio de lujo que ha supuesto la entrada en nuestro país de importantes firmas como Dior, Kenzo la vuelta de Versace y más recientemente Isabel Marant, la moda como tal no tenía una pasarela capaz de atraer la mirada internacional, de dar voz a las empresas emergentes y sobre todo generar negocio, ya que más allá de una imagen bonita o un desfile excepcional, la moda es negocio: es una industria por la que se debe apostar.
En este contexto Barcelona Bridal Fashion Week da un giro a la tendencia, irrumpe con fuerza y se consolida hoy como el mayor evento de moda en nuestro país y uno de los más competitivos e influyentes del mundo.
Esta edición el salón sube un peldaño en el escalón. Sabíamos que el diseño, la innovación y el lujo son algunos de los valores del certamen por lo que ahora Valmont entra en el universo bridal para celebrar e impulsar la moda, la creatividad, el arte y la innovación. En concreto, tras dos años de colaboración, Valmont, y Barcelona Bridal Fashion Week dan un paso adelante con un acuerdo a largo plazo: la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (#VBBFW). Esta edición es clave para ambos sellos, y se augura como la base de un futuro brillante para el diseño.
El nicho de la moda nupcial al alza en España: 429 marcas, el 74% internacional de 34 países, participan en VBBFW 2019.
El salón ratifica su vocación de centro de conocimiento y divulgación sectorial y presenta este año el estudio “Novias Millennials y Gen Z: el sector de la moda nupcial en 2020” que ha encargado al profesor de IESE José Luis Nueno, experto en la industria de la moda.
Según los resultados del informe, el sector español de vestidos de novia es líder en Europa y el segundo más exportador del mundo tras China. Factura por sí solo 860 millones de euros y si a esta cifra se suman los complementos, los vestidos de cóctel, eveningwear y el calzado, la facturación global alcanza los 1.350 millones de euros, 105 millones más que en 2016.
Las 730 compañías que lo conforman dan empleo a más de 13.400 personas que en 2018 han producido 841.489 vestidos de novia, un 11% más que en 2016. Por otro lado, los datos ratifican el dinamismo internacional de este ámbito que exporta el 74% de su producción. El estudio analiza asimismo las nuevas pautas de consumo marcadas por los Millennials y por la Generación Z (Gen Z), conformada por los nacidos a partir de 1995. Ambos colectivos, nativos digitales y constantemente conectados, están forzando la evolución del canal retail hacia la omnicanalidad.
Este año 35 firmas presentarán sus diseños del 23 al 26 de abril, mientras que el trade fair tomará su relevo del 26 al 28 de abril para mostrar los más de 28.000 vestidos de novia, novio, cóctel y eveningwear expuestos en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc en Plaza de España.