La crisis económica por el cierre de comercios trae detrás otras implicaciones en el plano creativo y de identidad de marca. Ahora mismo muchos grupos de moda, tanto del lujo como del fast fashion, se cuestionan todo lo que han estado haciendo. ¿Es rentable tener tantas tiendas físicas por todo el mundo? ¿Es necesario fabricar tantas prendas? ¿Cómo conectamos con nuestro público? ¿Qué valores tiene nuestra marca? ¿Cuál es el impacto de nuestra actividad?
Estas cuestiones se están debatiendo en todo el mundo. Las respuestas se empiezan a lanzar en voz baja, en un debate donde la gran conclusión y solución ha sido la digitalización que ha solventado parte de la crisis permitiendo el desarrollo de pasarelas virtuales y que no desaparezcan las compras: pero no sólo de ventas vive-vivirá la moda. Las ventas son la consecuencia de un trabajo previo que implica el desarrollo de una visión. De un propósito de marca, de unos valores y de personas que a través del diseño inspiran a otras personas. Y en ese cajón tenemos varios debates, entre los que destacan el apelar a los orígenes de las cosas; el de apostar por lo local, por lo cercano y de proximidad ensalzando la idea de que diseño y originalidad están el servicio, de un consumo ordenado y responsable que proteja a la sociedad.
En este tema una de las diseñadoras nacionales con más carácter y genuinidad, en su trabajo, es Agnés Sunyer. Bajo su firma homónima la diseñadora representa la idea de diseño y consumo local en pro de una moda que no responde a los patrones comerciales impuestos por los grandes, sino que tiene detrás un propósito: el de crear prendas que vistan a mujeres reales.
Un propósito del que hemos oído hablar mucho pero que en el modelo de negocio de grandes firmas no responde a cuestiones tan básicas como del por qué se ha diseñado, cuándo y para quién. Agnés Sunyer se responde a éstas y otras cuestiones, poniendo de manifiesto que su sello tiene una clara identidad de marca y que está por encima de los dogmas dictados hasta ahora por el gran retail.
Por fin, los directores creativos y las marcas de moda nos van a escuchar. No hay otra. Eso es lo positivo no sólo en moda sino en todo.
Es por ello por lo que analizamos la situación actual de la industria de la moda con la transversalidad, y el valor de nicho que nos puede aportar una diseñadora como Agnés que desde sus inicios ha apostado por el diseño de producción controlada, y la cercanía con sus clientas.
ENTREVISTA
1. ¿Cómo estás viviendo todo lo que está sucediendo en la actualidad con la moda? ¿En medio de la crisis, hay algo que podamos sacar en positivo?
La verdad es que siempre he mirado la moda desde el ojo del consumidor, así que como tal te diría, ¡menos mal! Por fin, los directores creativos y las marcas de moda nos van a escuchar. No hay otra. Eso es lo positivo no sólo en moda sino en todo. Más conciencia; ¿en qué? Pues en saber lo que cuesta de verdad hacer una prenda, desde principio a fin. La gente tiene que saber qué hay detrás de la cadena de creatividad. Más saber; en qué? En qué tipo de prendas me favorecen más dándome mayor versatilidad de imagen. Más seleccionar prendas y patrones, tejidos y acabados. ¿A qué me refiero? En que cada uno debe decidir por sí mismo y no dejarse influenciar por lo que diga una marca de moda o un diseñador. Si tu visión y tu filosofía de imagen congenian con él/ella estupendo! Pero si no, busca y arriésgate a probar otras cosas.
Lo que se siente cuando haces un desfile es como lo que sientes cuando sabes que vas a ver a tu amante.
2. Como diseñadora que ha apostado por un calendario propio de lanzamiento de colecciones, ¿cuál es tu visión sobre la digitalización de las pasarelas y las presentaciones de moda online?
Te puedo responder a esta pregunta de dos maneras, siendo una romántica que ama la moda, la belleza, la imagen y el arte en general, y de la manera más pragmática, así que siendo Agnés romántica, lo que se siente cuando haces un desfile es como lo que sientes cuando sabes que vas a ver a tu amante; estás llena de ilusión, de nervios incontrolados, de focalizarte en estar tranquila y preparada, cuando llega el día del desfile estás llena de excitación, con la adrenalina por las nubes, y cuando se termina te deja una sensación de melancolía que te pide volver a entrar de nuevo en el ruedo, es una maravillosa droga, pero después viene la Agnés pragmática y te contesta, vale! Al menos, aunque sea virtual estoy teniendo un poco de ese momento, así que algo es algo, debemos ser resolutivos, diríamos, no?. Pero la verdad es que nada sustituye la emoción de lo original ni para quien lo hace (diseñador, marca de moda), ni para el que lo recibe (consumidor).
En Agnés Sunyer siempre hemos entendido la moda como una herramienta que te ayuda a no sólo versatilizar tu imagen, sino también como herramienta de crecimiento personal.
3. Ahora se habla de poner a la clienta en el centro de la estrategia de marca, en tu caso que has sido pionera en lanzar servicios de asesoramiento a través del coaching de imagen, ¿qué valor aporta a las marcas estar tan cerca del cliente? ¿En tu caso ha sido clave para el desarrollo de tus colecciones?
En Agnés Sunyer siempre hemos entendido la moda como una herramienta que te ayuda a no sólo versatilizar tu imagen, sino también como herramienta de crecimiento personal pues te ayuda a explorar tus varias facetas como persona, así que brindándole esto, nosotros podemos trabajar, pensar y desarrollar mejores prendas, mejores patrones, mejores diseños y un mejor, “para quién se ha hecho esta prenda, para cuándo y cómo”
4. Hablemos de la producción/confección y trabajo artesanal que haces desde el atelier, ¿Cómo surge la idea de producir bajo demanda del cliente y cómo controlar el stock?
La verdad es que ya no lo hago de esta manera. Lo que sí conservo es la opción de darle a las mejores clientas el servicio de personalización en algunas prendas.
La marca siempre hace hincapié en los 13 versátiles que todo el mundo debería tener en su armario para poder tener 3 looks de cada prenda, así tendríamos 39 looks con sólo 13 prendas! Y eso es conservar y por ende ser sostenibles.
5. ¿Esta forma de confeccionar/producir es una de las posibles soluciones en materia de sostenibilidad? ¿Cuál es tu filosofía como diseñadora y empresaria a la hora de abordar la sostenibilidad?
Por sostenibilidad, la marca entiende versatilidad. Creo que se habla mucho de este tema pero sólo desde el punto de vista de los tejidos y hay mucho más. Dos de los sinónimos de sostenibilidad son conservabilidad y justificación. En el primer caso las prendas que trabajamos están hechas de manera que no sólo duren a nivel de materiales y acabados, sino que tengan patrones, colores y diseños atemporales. Por eso la marca siempre hace hincapié en los 13 versátiles que todo el mundo debería tener en su armario para poder tener 3 looks de cada prenda, así tendríamos 39 looks con sólo 13 prendas! Y eso es conservar y por ende ser sostenibles. En cuanto al segundo término y sinónimo, justificación, como decía al principio de la entrevista, el consumidor debería saber qué está comprando y por qué paga el precio que paga. No es lo mismo fabricar en países donde los trabajadores tienen un salario justo, que en otros donde la explotación solo es uno de los varios problemas. Si nos gusta tener prendas diferentes, atemporales y versátiles, tienes que pagar el precio. El desarrollo de la prenda tiene que justificar su precio, sea cual sea.
6. En el universo de Agnés, ¿cómo debería ser la moda a partir de ahora?
La moda debería adaptarse a ti, a tus necesidades y sobretodo a tus deseos, porque no es lo mismo el término ropa, que es el fast fashion por ejemplo, que moda, la cual está más relacionada con la creación y que parte de una persona o de un grupo de creativos. Ambos, necesidad y deseo deberían ser parte del proceso no sólo creativo de una marca sino también de la gestión del día a día en la industria de la moda, por algo siempre decimos, “dime lo que quieres que te daré lo que deseas”.
Las prendas deben poder ayudarte y para eso creamos el servicio de Coaching de imagen integrándose en la prenda.
7. ¿Cuál es el diferencial de Agnés Sunyer? ¿Cómo traduce la marca el concepto de versatilidad más allá de las prendas?
El diferencial de Agnés Sunyer es precisamente el concepto de versatilidad y ésta a la vez se traduce en Libertad de Imagen, a qué me refiero? Nosotros ponemos en el centro de nuestra creatividad y de nuestro desarrollo la versatilidad de la mujer, entendiendo que ésta pasa por muchos estados a lo largo del día y que necesita que todo en su entorno se vaya adaptando a esos cambios, así, las prendas deben poder ayudarte y para eso creamos el servicio de Coaching de imagen integrándose en la prenda. Explicamos mediante unas láminas-decálogo por qué hemos hecho la prenda, para quién sobretodo está pensado pues no todos los patrones son para todos los cuerpos, cómo usar la misma prenda para tener varios looks distintos, y cuándo usarla más allá de cuando desees. De esta forma la mujer experimenta sus varios “yos” pudiendo escoger el que más le convenga a cada momento y eso se resume en Libertad de Imagen.