jueves, marzo 28, 2024
More

    Llega a Barcelona la exposición «Pompeya: El último gladiador», una inmersión real al esplendor del Imperio Romano a través del Metaverso 

    La muestra presenta más de 150 piezas originales procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles, y que salen por primera vez de Italia. El recinto de Les Drassanes Reials ha sido el lugar escogido para este lanzamiento mundial, que cuenta con lo último en tecnología inversiva.

    Viajar a la Pompeya del año 79 d.C es posible sin salir de Barcelona, gracias a la nueva exposición que acaba de llegar a la ciudad, y que se podrá visitar hasta el 15 de octubre del 2023. Hablamos de «Pompeya: El último gladiador», una muestra que debuta a nivel mundial y que nos muestra la gloria de Pompeya, ciudad construida en torno al siglo 8 a.C. 

    Siglos de historia y de poder fueron testigo de su imponente urbanismo. La ciudad llegó a albergar sofisticadas edificaciones. Era una urbe moderna, llena de comercios, locales para dar rienda suelta al arte del amor, edificios públicos y foro de la vida social más representativa del Imperio Romano. 

    Todo su apogeo quedó interrumpido tras la erupción del monte Vesubio. La muerte cubrió la ciudad, pero su gloria se conserva y llega a nuestros tiempos gracias a los minerales de la materia volcánica que han permitido conservar espacios y utensilios cotidianos que ahora son joyas arqueológicas. 

    Las películas, los libros de historia, y las recreaciones nos han ayudado a formarnos una idea del esplendor de Pompeya, pero ahora gracias a la tecnología es posible vivir la experiencia de pasear por sus calles e incluso saltar a la arena como un gladiador. 

    © «Poempeya: El último gladiador.» Imagen 3D del recorrido inversivo.

    A través de una experiencia inmersiva única de realidad virtual, quienes visiten esta exposición se llevarán una sorpresa con un viaje multisensorial de alto impacto visual. 

    En su circuito de realidad virtual la exposición ofrece un paseo por la Vía de la Abundancia, una especie de carrer mayor al mejor estilo de Las Ramblas en el que comprar o pasear. 

    Tras el recorrido, que reproduce fidedignamente un paseo por la ciudad, el visitante se adentrará en distintos espacios míticos de una urbe romana, para finalmente ser testigo de la erupción del volcán en pleno combate en la arena de batalla, tal y como hacían los romanos.  

    Fuera de la experiencia inmersiva a través de la realidad virtual, la exposición presenta joyas de la arqueología que datan de hace 2.000 años, y que se encuentran en excelente estado de conservación. Asimismo, «Pompeya: El último gladiador» propone una serie de actividades culturales y didácticas para los distintos grupos de la comunidad educativa y escolar. El objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje, que permita desarrollar la creatividad, fomentar la sensibilidad estética y cultural.

    Más artículos

    spot_imgspot_img