lunes, abril 29, 2024
More

    El Liceu celebra su primer baile de máscaras para los socios Under35, con la célebre ópera “Un ballo in maschera” de Verdi

    Con la intención de fomentar la cultura y acercarla a un público más joven, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha desarrollado el programa Under35 dirigido a personas menores de 35 años. Enmarcado dentro de este programa, el teatro ha puesto a disposición de este público varias óperas a un precio asequible para que se animen a visitarlas.

    La escena cultural, de ocio y social de Barcelona se nutre con la nueva apuesta del Liceo por acercar su actividad a los más jóvenes de la ciudad. Tras varias temporadas apostando por nuevas acciones, el Liceo vuelve a celebrar una sesión más de su ya aclamado programa, #LiceuUnder35, una iniciativa por la cual se acercan los clásicos de la ópera a nuevos públicos.

    Esta iniciativa pionera en Europa, pone de manifiesto el talante innovador del célebre teatro que apuesta por tres pilares en toda su actividad: la excelencia artística, la sostenibilidad económica y el compromiso social. En este contexto, los miembro de la comunidad Under35 disfrutaron de una velada que se cerró con un baile de máscaras entorno a una de las obras más míticas de Giuseppe Verdi.

    © Mario Wurzburger.

    Cuando Verdi escribió esta ópera ya contaba con un importante éxito por la popularidad de las obras que habría escrito anteriormente como Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), II trovatore (1853) o La traviata (1853), entre otras. Cabe destacar que, en Nápoles, esta ópera sufrió censura puesto que asesinar a un rey en el escenario no estaba bien visto, contenía escenas de brujería y no había remordimiento ante la infidelidad, por lo tanto, el compositor tuvo que realizar algunas adaptaciones y transportar la trama de Suecia al Boston de finales del siglo XVII.  

    Envidias, conspiraciones, pasiones amorosas, políticas, celos, venganzas y el perdón final se fusionan en la obra maestra de Verdi que, recuperando la versión del propio estreno en Roma y la producción de Graham Vick, se aleja de la censura y rompe todos los códigos tradicionales.  

    © A. Bofill.

    La sinopsis de la ópera es la siguiente: El Conde Anckastrom, esposo de Amelia y mejor amigo y consejero del rey sueco Gustavo III descubre el amor ilícito entre su esposa y el rey y se une a una conspiración para asesinarlo hasta que se produce la tragedia, profetizada por la médium Ulrica. “Un ballo in maschera” refuerza el ambiente misterioso de este amor por una misma mujer en la que los celos y la locura desencadenan un final terrible.  

    El reparto de la obra lo componen Arturo Chacón-Cruz (Riccardo), Ernesto Petti (Renato), Saioa Hernández (Amelia), Okka von der Damerau (Ulrica), Jodie Devos (Oscar), David Oller (Silvano), Valeriano Lanchas (Samuel) y Luis López Navarro (Tom). 

    © A. Bofill.

    Más artículos

    spot_imgspot_img