jueves, mayo 23, 2024
More

    “Bellas Durmientes: el Despertar de la Moda”, analizamos la importancia de esta exposición multisensorial que revive la moda a través de cuatro siglos

    La comúnmente conocida como MET Gala es un acontecimiento de escala universal que pone de manifiesto el lado más suntuoso y artístico que puede tener la industria de la moda. Fuera de la alfombra roja y de los diseños de Schiaparelli, Carolina Herrera, Dior o John Galliano, la MET es la antesala que nos adentra a descubrir cómo ha evolucionado el vestir de la humanidad. La exposición que se podrá ver hasta el 2 de septiembre es la más ambiciosa en la historia de la institución, ya que revive piezas únicas e inéditas gracias a la más alta tecnología del momento. 

    A través de investigaciones de primera mano, análisis de conservación y diversas tecnologías, desde herramientas de inteligencia artificial y generación de imágenes hasta formatos tradicionales como rayos X, animación de video, proyección de luz y paisajes sonoros, La exposición “Bellas Durmientes: el Despertar de la Moda”, que ya ha abierto en Nueva York, está revolucionando la manera en que se experimenta la moda en el Metropolitan Museum of Art.

    La muestra presenta más de 220 piezas, incluyendo adquisiciones recientes y donaciones desde el siglo XVII hasta la actualidad. Algunas de estas prendas, consideradas intocables por su vulnerabilidad al paso del tiempo, han sido revividas gracias a tecnologías tradicionales y de vanguardia. 

    Este renacimiento incluye recreaciones mediante efectos generados por ordenador y la inteligencia artificial, permitiendo una experiencia inmersiva donde los visitantes pueden no solo ver, sino también oler, escuchar e incluso tocar.

    La exposición cuenta con cuatro galerías que exploran diferentes olores, sonidos y creaciones generadas por ordenador, inspiradas en los elementos naturales de la tierra, el aire y el agua. Sissel Tolaas, una investigadora de aromas noruega, ha capturado las esencias de 57 prendas, permitiendo a los visitantes experimentar los aromas originales asociados a cada pieza histórica.

    Una colaboración con Open AI agrega una dimensión interactiva única, permitiendo a los espectadores interactuar con figuras históricas a través de códigos QR. Por ejemplo, se puede interactuar con un avatar basado en Natalie Potter, una figura destacada de la alta sociedad neoyorquina de la era del jazz.

    Andrew Bolton, comisario de la exposición, destaca que «la naturaleza es la metáfora última de la moda», explorando tanto la idea de renacimiento y renovación como la transitoriedad y lo efímero en la moda a lo largo del tiempo.

    Más artículos

    spot_imgspot_img