viernes, junio 21, 2024
More

    Mostra FIRE!! 2024, el festival de cine LGTBIQ+ más antiguo de España regresa a Barcelona

    La Mostra FIRE!!, el festival de cine LGTBIQ+ más antiguo de nuestro país, celebra su 29ª edición del 6 al 16 de junio de 2024 en el Institut Francés de Barcelona. Con más de 40 películas y documentales de todo el mundo, el festival ofrece una rica programación que refleja la diversidad y las experiencias del colectivo. Esta edición también contará con conferencias y mesas redondas para fomentar el diálogo y la inclusión.

    La Mostra FIRE!!, el festival de cine de temática LGTBIQ+ pionero en España, organizado por el Casal Lambda, celebrará su 29ª edición del 6 al 16 de junio de 2024. El Institut Francés de Barcelona será la sede oficial donde se presentará una programación diversa.

    Este año, el festival incluirá más de 40 largometrajes, cortometrajes y documentales que exploran una amplia gama de temáticas y experiencias del colectivo LGTBIQ+. La programación destaca por su diversidad, con 10 películas de temática gay, 9 lésbicas, 8 que abordan las realidades trans y 7 de subcategorías dentro del marco temático general. Participarán películas de países como Francia, Brasil, Macedonia, México, Noruega y Estados Unidos, ofreciendo al público una visión global de las diferentes realidades y perspectivas del colectivo.

    El festival de largometrajes, cortometrajes y documentales LGTBIQ+ tendrá lugar del 6 al 16 de junio con una programación de más de 40 propuestas desde todos los rincones del mundo

    La inauguración del festival contará con la proyección de «L’Arche de Noé (Under The Rainbow)», una comedia sobre la búsqueda de identidad. Entre las películas destacadas están «Solo», que se sumerge en la escena drag de Montreal y contará con la presencia del actor Félix Maritaud en su proyección en el festival, y «Levante (Power Alley)», que trata sobre el empoderamiento femenino y trans. «Unicorns» presentará una historia de amor trans más allá de géneros y etiquetas, y «Housekeeping for Beginners» narrará un relato de amor y superación familiar.

    © L’Arche de Noé (Under The Rainbow)

    Otras películas destacadas incluyen «Days of Happiness», una producción canadiense sobre una joven directora de orquesta, y «Norwegian Dream», un romance entre dos hombres ambientado en la costa escandinava. «La Vénus d’Argent» y «Till the End of the Night» también serán parte de la selección.

    En la sección de documentales, destacan «Hidden Master: The Legacy of George Platt Lynes», sobre el fotógrafo de moda, y «Ocaña: Retrato Intermitente», que ofrece una visión íntima del pintor andaluz José Pérez Ocaña, dirigida por Ventura Pons.

    © Ocaña: Retrato Intermitente

    Los cortometrajes incluyen «Nocturnas», sobre el encuentro de Luna con un grupo de drag queens, y «Sultana’s Reign», un retrato de Sultana of New York, una drag queen, intérprete y artista palestina que cuenta cómo es actuar como drag en sociedades árabes de tradición conservadora. «Traca» narra la historia de Biel y su grupo de amigos, mostrando cómo los secretos pueden cambiarlo todo.

    La Mostra FIRE!! también será un espacio de reflexión y debate. A través de conferencias y mesas redondas, como «De La Macarena a La Beyonsebe. Un recorrido, desde el cine documental, por las divas espirituales del colectivo LGTBIQ+», se debatirá sobre las tradiciones de la Semana Santa y el Flamenco unido a la música pop, desde la perspectiva queer.

    El lema de esta edición es «Sembrar historias, cosechar memorias», destacando el papel de los festivales de cine en la difusión del cine LGTBIQ+ a nivel mundial, y su importancia para preservar la memoria colectiva y servir como referencia para las generaciones más jóvenes.

    © Nocturnas

    La Mostra FIRE!! 2024 promete ser un evento significativo para el cine LGTBIQ+, ofreciendo una plataforma para la visibilidad y el diálogo sobre las diversas realidades del colectivo.

    Por cuarto año consecutivo, la Mostra FIRE!! llevará a cabo el FIRE!! LAB, su laboratorio de desarrollo de largometrajes y series de temática LGTBIQ+. Del 10 al 12 de junio, los seleccionados recibirán clases magistrales y mentorías personalizadas de expertos de la industria nacional e internacional.

    La inauguración del festival será el jueves 6 de junio a las 19h con un cóctel, seguido de la proyección de «L’Arche de Noé (Under the Rainbow)» a las 20h.

    Más artículos

    spot_imgspot_img