jueves, mayo 23, 2024
More

    Ondarreta y Ferran Adrià presentan la mejor silla del cocinero junto a elBulli1846

    El pasado miércoles 24 de abril, las emprendedoras y actuales directoras de Ondarreta, Nora y Nadia Arratibel, presentaron junto a Ferran Adrià, la colección de sillas Supra Fumé en la galería Vasto de Barcelona.

    Una idea de partida que contenía una premisa muy clara: diseñar la silla soñada por los cocineros de elBullifoundation para que funcionara en cualquier espacio gastronómico. Debía ser ergonómica, apilable, versátil, muy ligera, económica, resistente y de un diseño que aceptara versiones del mismo modelo, con distintos acabados.

    El conocimiento en el ámbito gastronómico, que está en el origen de la marca Ondarreta, junto a la investigación y profundidad del trabajo analítico de Ferran Adrià, facilita una nueva exploración, con nuevos materiales y tecnologías para avanzar al ritmo de hábitos gastronómicos en constante cambio.

    © elBulli1846. Supra Fumé x Ondarreta y elBulli1846.

    Ferran Adrià no se enfrentaba a un reto de diseño de mobiliario desde hacía más de 20 años.Ahora tengo mucha más experiencia y ha sido apasionante hacerlo acompañado por el equipo de elBullifoundation (Luis García, Marc Cuspinera, Ernest Laporte) y junto a la familia Ondarreta, a quien conocemos desde hace muchos años y con la que nos une una amistad.

    Para Nadia y Nora Arratibel, actuales directoras de Ondarreta, esta colaboración ha supuesto todo un reto y una reconexión con los valores de origen de la empresa, esta vez de la mano de un genio como Ferran Adrià.Estamos contentas con el resultado, confiamos en estar a la altura de un espacio tan mágico como elBulli1846, aportando al lugar un producto tan innovador y diferencial como práctico y versátil».

    Detalle del evento de presentación de «Supra Fumé» en Barcelona.

    Ondarreta y elBulli1846 se enfrentaban al reto de expresar en Supra Fumé el color del humo, que se hace nada al penetrar el aire; una hermosa exploración basada en el resultado de los momentos finales de combustión de la madera, resultado y captura de un fuego que ha desaparecido, donde la llama se ha apagado, quedando sólo la incandescencia y el calor que transmiten las brasas.

    Tal y como explicó Ferran Adrià durante el evento de presentación el pasado miércoles 24 de abril en Vasto Gallery en Barcelona: «Este es un proyecto que nace del cariño mutuo y yo soy un agitador; esta historia empieza con un brief que les pasé a Nora y Nadia para mejorar la silla en la que comen los propios cocineros y su equipo en sus restaurantes».

    Detalle del evento de presentación de «Supra Fumé» en Barcelona.

    Por su parte, Nora Arratibel, CEO de Ondarreta, nos explicó que: “Con Ferran nos une una relación personal. Hemos tenido  la oportunidad de que nos dejara entrar en “su casa”, en cala Montjoi, con el gran reto de hacer esta silla para el cocinero y su equipo. Su generosidad y al mismo tiempo su forma de llegar hasta lo más profundo ha sido un reto muy importante para nosotras. El resultado es la interpretación de la mejor silla para el chef que hemos sido capaces de hacer con un acabado especial, Fumé, totalmente innovador en el sector del mueble, que creemos que responde claramente a aquel encargo que Ferran nos trasladó: una silla resistente, ligera, apilable, fácilmente lavable, ergonómica, original y económica”.

    Esta edición especial, Supra Fumé, es una intervención creativa a una colección ya presente en el catálogo de Ondarreta, la colección Supra, diseño original el estudio sueco Note (design studio). Tanto Supra como Supra Fumé se adaptan a todo tipo de entornos gastronómicos, gracias a su versatilidad y acabados, es apta para otro tipo de proyectos contract tales como: colectividades, oficinas, hoteles, proyectos residenciales, etc.

    © elBulli1846. Supra Fumé x Ondarreta y elBulli1846

    El resultado es una silla con un característico acabado Fumé, con las características de la colección Supra: pieza monocarcasa, en polipropileno translúcido, apilable hasta en 20 unidades, ergonómica, resistente y muy ligera.

    Ferran Adrià compara el diseño con la cocina: «muchas veces he dicho que cocinar es diseñar con alimentos porque se parece: hay productos, hay herramientas, hay técnicas, hay creatividad y hay un resultado«.

    Más artículos

    spot_imgspot_img