domingo, octubre 6, 2024
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    Entrevista a Yvonne Ruíz: «Raimon Bundó es el señorío de las novias, es una marca con solera que ha sabido evolucionar.»

    BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- En esta ocasión queremos resaltar la trayectoria de una de las casas pioneras en el pret à couture de la moda nupcial. Con una historia de más de 50 años Raimon Bundó es una de las firmas más longevas del sector, y gracias a este recorrido es una de las autorizadas para hablar con precisión del negocio desde todas sus perspectivas.

    Esta entrevista respondida por Yvonne Ruíz, Diseñadora de la firma,  la realizamos en el marco del aniversario de los 50 años del sello catalán. En este contexto Raimon Bundó nos ha presentado una retrospectiva de la evolución del diseño nupcial desde los 70 hasta hoy.

    Asimismo, en esta fecha tan especial, ayer Raimon Bundó volvió a la #BBFW en un desfile en el que hemos podido ver diseños con una ingeniosa altura inventiva. 

    © BBFW17. Raimon Bundó 2017. Todos los Derechos Reservados.

    Partiendo de la base de que cada novia es especial y busca un diseño a medida que capte sus necesidades y esencia:

    P: ¿En qué elementos se resumen la esencia del sello Raimon Bundó durante estos 50 años? ¿Han cambiado los gustos de las novias a lo largo de todo este tiempo? ¿Qué sigue siendo común a todas ellas?

    R. Está claro que el sello de Raimón Bundó se resume de forma rápida: elegancia,  buen gusto, exquisitez y buen hacer. Desde sus inicios Raimon Bundó es el pionero en el diseño de calidad de un tipo de traje de novia que andaba a caballo entre la alta costura y el pret à porter, cubriendo así las expectativas de una parte de la sociedad que no encajaba ya en la visita a la modista.

    Sus colecciones fueron evolucionando, iniciando así un mercado que iba creciendo a marchas forzadas y que daría paso a lo que hoy es todo el sector que forman los fabricantes dep ret à porter de novia y todo un despliegue de tiendas multimarca.

    Raimon Bundó sigue conservando su carisma y su marcada personalidad dentro de toda esa vorágine actual de marcas y estilos.

    Las novias van cambiando y evolucionando según la moda de forma relativa, porque a la hora de escoger  traje se sigue pensando que es para una sola vez en la vida, y eso las hace ser menos arriesgadas en general.

    A pesar de que hoy en día hay un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de escoger traje de novia, no hay un estilo muy definido concreto que se lleve más que otro, todo vale. La chica que te puede parecer más alternativa puede decidir llevar el traje más  clásico como símbolo de modernidad. Y así la gente va dando la vuelta a estilos, gustos y fórmulas cada vez más personales y menos generalizadas.

    © BBFW17. Raimon Bundó 2017. Todos los Derechos Reservados.

    La moda es hoy un fenómeno en continuo cambio. Se introducen nuevas técnicas de producción y creación, hasta el punto que las tendencias adaptadas a una marca hacen que ésta funcione, o no.

    P: ¿Cómo afectan las tendencias de la moda en general a las de la moda bridal? ¿Se ajusta el sector nupcial a ellas? Y si es así,  háganos una visión hacia el futuro, ¿Qué tendencias observarán para los próximos años?

    R. Como he mencionado anteriormente, efectivamente la moda influye en el mundo de la novia, a veces de forma más sutil y otras de forma más evidente, pero siempre la moda es la que va marcando el paso para así poder evolucionar dentro de un sector con menos recursos estéticos, como es evidentemente el color marfil. Hay que evolucionar dentro de ese color.

    Particularmente a mí me gusta introducir color en la novia pero siempre ha de ser de forma que el marfil tenga protagonismo, sino no es una NOVIA. Todavía reinan muchas tradiciones a la hora de escoger un traje de novia.

    La novia del futuro la veo más desinhibida y desarraigada de protocolos que hoy, aún cuesta cambiar, la gente en general está deseando romper moldes.

    50 años en el sector es toda una vida. Actualmente la industria nupcial está plenamente consolidada en nuestro país y muchas son las firmas que han nacido, y los diseñadores que desarrollan su carrera en la moda bridal.  

    P: ¿En qué se diferencia Raimon Bundó del resto de firmas del sector?

    R. Raimon Bundó es el señorío de las novias, es una marca con solera que ha sabido evolucionar dentro de sus parámetros esenciales de marca. Aquí podemos vestir desde la novia más clásica, que ahora está de moda…., a la novia  más desenfadada que se quiere casar en una playa en Formentera descalza con un simple y maravilloso tejido pero con un diseño muy especial. Siempre, eso  sí, con un patronaje, diseño y tejido exquisitos.

    Aquí podemos vestir desde la novia más clásica, que ahora está de moda, a la novia más desenfadada (…).

    Ser elegante a la hora de vestir a una novia significa respetar su personalidad  sacrificando así, en muchos casos,  el protagonismo de la marca. Lo importante es hacer sentir a la novia gusto ese día tan importante para ella, y que sea ella la que controla al vestido y no al revés.

    © BBFW17. Raimon Bundó 2017. Todos los Derechos Reservados.

    P. Finalmente, ¿Qué considera clave para el desarrollo de las empresas del sector nupcial?

    R. Que se evolucione hacia un mismo objetivo en cuanto  al desarrollo de ferias en los diferentes países, es importante estar de acuerdo para que el cliente pueda y quiera venir a comprar a las ferias, si los volvemos locos con la fechas y duplicando ferias no saben dónde ir y todos perdemos por la incapacidad de ver un objetivo común que es vender.

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