BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- La diseñadora Isabel Zapardiez ha vuelto a la #BBFW17 para presentar su colección “Oh! rigami”. Ante la presencia de una destacada delegación institucional proveniente de San Sebastián, encabezada por Ernesto Gasco -Primer Teniente Alcalde de San Sebastián- y Laura Chamorro -Directora del Clúster San Sebastián Moda-, Isabel Zapardiez presentó 30 looks en los que destaca una gran riqueza de tejidos y formas, fusionando tradición y vanguardia.
La chispa creativa se encendía en un viaje que realicé a Japón, que es el principal leiv motiv de la colección.
En el marco de su 15 aniversario entrevistamos a la diseñadora que ahora dispone de Showroom en nuestra ciudad, por la que siente una especial atracción.
P. Este año tu presencia en la BBFW es muy especial ya que celebras tu 15 aniversario en el sector. ¿Qué balance haces de este tiempo, y qué logros destacarías?
R. A nivel personal y profesional lo vivo como un crecimiento y una evolución continua, en la que estoy siempre aprendiendo y asumiendo nuevos retos. Destacaría nuestro crecimiento a nivel empresarial y la consolidación de nuestra marca, donde ha habido una maduración muy importante. Y sobre todo nuestra capacidad para seguir reinventándonos y apasionándonos con lo que hacemos.
P. Barcelona es el foco de la moda Bridal en España. Nuestro país es el segundo exportador, y Cataluña produce el 41% de la moda, ¿Está entre tus planes establecerte en nuestra ciudad?
R. Me encantaría; a parte de ser una ciudad con la que me identifico mucho, es un enclave que te conecta directamente con el mercado mundial de la moda. Llevamos tiempo trabajando para establecer colaboraciones a nivel local que nos permitan tener presencia.
Destacaría nuestro crecimiento a nivel empresarial y la consolidación de nuestra marca.
P. En este contexto la competencia es muy aguerrida, para Isabel Zapardiez ¿cuáles son los elementos claves que la hacen distinta a las demás firmas?
R. Valoro sobre todo la confección artesanal y al detalle que realizamos en el taller y nuestra propuesta de moda singular, totalmente personalizada. Y la pluralidad de nuestros diseños y que a pesar de recoger muchos estilos y referentes, mantienen una seña de identidad común y reconocible. También me parece diferenciador nuestro enfoque de look integral, con complementos y piezas de diseño propio.
P. Se mira al extranjero como la tierra prometida. En este sentido el salón mira hacía la internacionalización. ¿Qué consideras clave para el desarrollo de las empresas en el sector?
R. Salir al exterior para una empresa que trabaja a escala de detalle como la nuestra es muy complicado. En ese sentido creo que es clave la ayuda de las administraciones para conocer los mercados, sus agentes activos y poder llegar alianzas estratégicas que permita tener una presencia gradual y sostenible.
Creo que es clave la ayuda de las administraciones para conocer los mercados.
P. Uno de los temas de debate en el sector es el impacto que tiene en la actualidad la generación millennial. Se estima que para 2020 el 100% de las bodas serán millennials. ¿Son todas las novias iguales? O, por el contrario, ¿las novias de hoy tiene necesidades específicas?
R. Me es muy difícil hablar de generalidades, porque nuestra experiencia es que cada persona, cada novia, tiene una visión y unas necesidades muy particulares. El rasgo que veo más común es la libertad de interpretación con la que las parejas y las novias afrontan la boda, lo que nos da una pluralidad inmensa.
P.¿Qué sensaciones te ha dejado la colección que acabas de presentar, en la BBFW, en esta fecha tan especial y a qué elementos has recurrido como inspiración?
R. Sensaciones muy satisfactorias. Hemos apostado por arriesgar creativamente y ha merecido la pena. Para abordar esta colección hemos abierto nuestra imaginación a todo tipo de influencias, algunas de ellas recurrentes en nuestra trayectoria como la estética oriental, pero están también los referentes a grandes modistos como Cristóbal Balenciaga. La chispa creativa se encendía en un viaje que realicé a Japón, que es el principal leiv motiv de la colección. A partir de todo lo que he conocido y he vivido he realizado una interpretación libre de su universo tradicional y vanguardista.
Isabel Zapardiez tiene dos puntos neurálgicos en su actividad como diseñadora: el Estudio Haute Couture de San Sebastián y su Atelier en el centro de la ciudad de Pamplona. Ambos son espacios de creación en los que se pretende acercar su inspiración a todas las mujeres invitándolas a disfrutar de su vestido desde el primer momento.