Esta semana el Recinto Modernista Sant Pau ha celebrado la última edición de Barcelona Wedding Summit, el foro en el que se debate y analiza la industria de la moda nupcial en nuestro país. La organización ha reunido a más de 170 profesionales del sector en torno a cinco ponencias bajo el título Realidad y futuro del mercado bridal: 5 ways to success.
Rosa Oliva, directora de Wedding Media International, ha dado la bienvenida emplazando a los profesionales del negocio bridal a sumar esfuerzos para trabajar conjuntamente con el objetivo de superar retos y consolidar posiciones dentro del clúster de la moda. Tras ella, Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week, ha incidido en la necesidad de compartir oportunidades de presente y futuro en un mercado sin fronteras, invitando a las marcas a dar un paso más en su internacionalización. La inauguración oficial ha corrido a cargo de la Directora General de Comerç de la Generalitat de Catalunya, Muntsa Vilalta que ha destacado que el crecimiento de exportaciones es una buena señal de la salud que goza el sector nupcial en el mercado.
Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de potenciar la identidad de marca y la personalización para atraer al cliente.
El profesor y economista Xavier Sala i Martín ha abierto la III edición de Barcelona Wedding Summit con la ponencia ¿Qué has hecho de nuevo hoy? en la que ha analizado los efectos de la llamada cuarta revolución industrial y cómo tenemos que reaccionar como personas, empresas y especie: “No se debe luchar contra la innovación sino abrazar el cambio incluso cuando las cosas funcionan” y ha añadido “tenemos que volver a ser personas; frente a la digitalización, debemos ofrecer experiencias”.
Por su parte Pilar Riaño, directora de Modaes.es, ha tomado la palabra con La moda en un mundo global en la que ha valorado el peso de este sector en la economía y cómo afectan las regulaciones del comercio a un negocio textil en tendencia decreciente: “Hay que buscar la fórmula para frenar la ralentización del crecimiento de la moda, creando marcas fuertes sí o sí.”
El especialista en retail de Kendu, Javier de Mora, ha analizado soluciones creativas para puntos de venta en su ponencia Experiencias in-store en la que ha señalado “la necesidad de generar experiencias en tienda que tienen que ser excelentes”. Sorprender, transmitir emociones, personalizar, crear atmósferas 5 sentidos, buscar el efecto wow destacando la “convergencia entre tienda física y e-commerce” deben formar parte de la experiencia de compra según este experto.
Barcelona Wedding Summit 2018 ha alertado pues que con la transformación digital y los nuevos consumidores el cambio en las marcas de moda nupcial será constante y necesario.
Inmaculada Urrea, experta en branding, ha incidido en su ponencia Crear marca en novias con un discurso provocador en los errores más comunes del universo bridal, la falta de identidad: “Es importante distinguir quién me vende qué” añadiendo que “toda marca quiere ser significativa y nunca significará lo mismo para todos”. Para Urrea “si no hay deseo de marca, esa chispa, no va a haber seducción de compra, ni venta. Para que ocurra, las personas deben estar en el centro de la marca”. Para terminar, el profesor de IESE José Luis Nueno ha cerrado la jornada con The future of the bridal store, un estudio sobre la evolución y retos a los que se enfrentan los puntos de venta del negocio nupcial con la revolución digital: “Es necesaria una transformación tecnológica en los puntos de venta” y destaca: “Las tiendas físicas son bastantes clásicas, recomiendo observar tiendas online que abren tiendas físicas porque son más innovadoras”.