miércoles, mayo 31, 2023
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    Las novias del futuro serán más digitales, y se vestirán guiadas por un consumo ético y sostenible

    El impacto de la pandemia acelera importantes cambios para el negocio de la moda nupcial. Tras su última edición, La Valmont Barcelona Bridal Fashion Week hace público el estudio “Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business”.

    Elaborado por el profesor del IESE Business School, José Luis Nueno, experto en la industria de la moda y doctor en ‘Business Administration’ por la Universidad de Harvard, el estudio establece y aborda cada uno de los temas estructurales del sector bridal. 

    El reto digital, la sostenibilidad y el consumo ético son los tres pilares a presente y futuro para el negocio nupcial. Ante la crisis de la COVID-19, el consumo responsable y la prudencia son dos valores en alza. La sociedad, de forma transversal, ha comprobado la vulnerabilidad del planeta y generado conciencia sobre la sostenibilidad social y ambiental. Este contexto marcará el futuro y las empresas tendrán que competir en un nuevo entorno donde será necesario comunicar el propósito de la marca y su compromiso con la seguridad de los clientes, el personal y los distintos implicados en la industria con el objetivo de demostrarse sostenibles ante un cliente más exigente.

    Así las cosas, el 18% de los recién casados encuestados ha reconocido haber prestado atención a la sostenibilidad del producto. En concreto, las novias de la Generación Z (las que tienen ahora entre 18 y 30 años de edad) son las más activas en la búsqueda de información de marcas nupciales sostenibles, triplicando el número de búsquedas de sus homólogas de la Generación X (entre 46 y 60 años) y en la compra de vestidos con materiales sostenibles. 

    El 40% de las empresas encuestadas declara haber empezado la transición hacia lo sostenible, el 29% ya tienen un departamento específico, y un 11% lo prevé para los próximos 3-5 años.

    Por su parte, las novias Millennials (entre 31 y 45 años) más jóvenes se comportan de forma similar a las Gen Z, mientras que el resto se asimilan al comportamiento de las Gen X, presentando un menor interés en temas de sostenibilidad. Por lo tanto, en los próximos años, conforme la Gen Z se consolide como el principal cliente del sector de moda nupcial, crecerá el interés por los vestidos sostenibles y la búsqueda de información acerca de si la marca cumple sus estándares de sostenibilidad.

    © VBBFW. Todos Los Derechos Reservados. Pronovias presentó en la #VBBFW su colección de vestidos de novia sostenibles.

    Ser sostenible no pasa solo por las prendas, el 93% de los entrevistados considera que el trabajo y sueldo digno de los empleados de la empresa es la principal variable en importancia. Le siguen el compromiso medioambiental de la marca (78%) y el uso de materiales y tejidos sostenibles (77%).

    El vestido seguirá siendo el protagonista, pero se deben digitalizar los procesos de compra a la par que ofrecer experiencias distintas. 

    El estudio analiza también qué cambios tienen que introducir en sus procesos no sólo las empresas que producen, sino los distribuidores y las tiendas para superar este momento especialmente complejo: de la misma forma que el consumidor deberá aprender a convivir con el virus, también el canal retail tendrá que aprender a “trabajar con él”.

    En este sentido, el estudio no prevé que como consecuencia de la COVID-19 aumente de forma significativa la compra de vestidos de novia online, pero sí que pronostica la necesidad de una transformación digital, capaz de generar una nueva experiencia para la novia en el proceso de compra, tanto en la fase de búsqueda inicial y selección de marcas a visitar como en el momento sucesivo, o creando showrooms virtuales y citas previas por videoconferencia de estilistas con la novia, que se desplazará al punto de venta o taller sólo al final del proceso.

    “Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business” la biblia de la moda nupcial. 

    La elaboración de este informe por una de las eminencias científicas y académicas de nuestro país se ha realizado a través de un cuestionario dirigido a 2.597 recién casadas de España, Francia, Italia, Reino Unido, México y Brasil. Paralelamente, se han llevado a cabo encuestas con empresarios y profesionales del sector, así que actualmente este estudio representa el documento de mayor alcance sobre sostenibilidad en la moda nupcial.

    Éste es el cuarto estudio que #VBBFW encarga al profesor Nueno con el objetivo de ofrecer información actualizada de alto valor añadido a los profesionales sobre el estado del sector, sus perspectivas de evolución y las tendencias del mercado.
    Este año, el estudio se ha centrado en la sostenibilidad, analizando su rol en el negocio de la moda nupcial y como uno de los vectores de un nuevo paradigma ético, que considera el respeto hacia las personas y su entorno la clave de desarrollo social y del consumo en el futuro.

    En esa línea, #VBBFW comparte esta visión y colabora con la ONG Save the Children para evitar los matrimonios forzados de menores, como muestra de su implicación en la defensa de la inclusión, la diversidad, la protección de la infancia y la dignidad del ser humano, sobre todo en el entorno actual, marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

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