Los grandes del retail español hacen balance tras consolidar sus cuentas relativas al ejercicio del 2020. Todos los grupos ven descender su facturación en aquellos canales en donde la presencialidad se ha visto limitada o prohibida a causa de los confinamientos.
El dato se agrava como consecuencia de la nula presencia de turistas en las principales ciudades españolas. Cataluña, que cuenta con las mejores tiendas para estos grupos y representa la gran mina de facturación para enseñas como Desigual es la comunidad que más pérdidas genera en el resultado global.
La sostenibilidad, la digitalización y el cliente centran las nuevas estrategias para encarar la recuperación económica de un modelo de negocio que está condenando a cambiar a escala mundial. Así las cosas los números finales dejan un claro ganador: el ecommerce despunta como el gran canal, pero no compensa las pérdidas generadas en el retail presencial.
Las ventas en Iberia se desploman un 32% para Inditex.
Como resumen general para España, en el 2020 Inditex pierde la cuota de los 4.000 millones de euros en ventas en el país por primera vez desde 2015. España representó el año pasado un 15,8% de las ventas para Inditex. El 29% de la facturación salía de la zona euro y un 63%, se obtenía fuera de la Unión Europea.
Para este año, en cómputos globales, las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros. Inditex logra superar los 1.100 millones de euros de beneficio en un año marcado por la pandemia y clave en la transformación de la compañía. Por su parte, las ventas online crecen un 77% alcanzando 6.600 millones, lo que coloca al grupo gallego entre los líderes mundiales de moda por internet.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado tras estos resultados que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía”. Isla subraya la importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”, y concluye que Inditex es “hoy una compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.
El online en Inditex factura 6.600 millones, lo que coloca al grupo gallego entre los líderes mundiales de moda por internet.
Mango más sostenible y digital, la empresa factura 1842 millones de euros.
La facturación de las tiendas físicas de Mango se reduce un 43%, al haber estado afectadas por cierres o por limitación de horarios y/o aforo durante gran parte del año. La compañía mantiene una buena salud financiera: la deuda neta bancaria se reduce un 20%, hasta alcanzar los 156 millones de euros.
En este contexto los ingresos del canal online de Mango representan el 42% de los ingresos totales, tras crecer un 36% y alcanzar los 766 millones de euros. Así las cosas, la empresa acelera su transformación digital invirtiendo 27 millones en proyectos prioritarios relacionados con la digitalización y su estrategia Customer Centric. Mango comienza 2021 con cuatro nuevos proyectos estratégicos: el lanzamiento de una línea de hogar, integración de la línea Violeta en la colección de mujer, nuevas capacidades de marketplace para mango.com y construcción del nuevo Campus Mango.
Mango acelera su transformación digital invirtiendo 27 millones en proyectos prioritarios relacionados con la digitalización
Tendam se encomienda a la creación de nuevas marcas y se alía con la influencer María Pombo.
La casa matriz que aglutina a marcas como Pedro del Hierro, Cortefiel, Springfield, Women’secret y Hoss Intropia diversifica su actividad y se centra en explotar el valor nicho de sus marcas con la creación de otras nuevas. Para esta primavera el grupo lanzará una nueva marca que se denominará High Spirits y estará apadrinada por la influencer Maria Pombo.
La diversificación pretende consolidar el modelo de negocio liderado por Jaume Miquel. El grupo registró en el último semestre del 2020 una caída de ingresos de -16,7% a superficie comparable, -23,1% en ventas totales, que refleja las restricciones de la segunda ola de COVID-19, especialmente en noviembre. El EBITDA recurrente del tercer trimestre del ejercicio 2020/21 que alcanzó los 35,6 millones de euros (3,5 millones de euros, pre NIIF16) se situó en positivo por segundo trimestre consecutivo. Entre septiembre y noviembre Tendam registró un resultado antes de impuestos negativo de 19,7 millones de euros (-17,9, pre NIIF 16).
Como sus competidores, las ventas digitales siguieron incrementándose de forma robusta durante el período y subieron un 79%. El canal representa ya el 20% de las ventas totales del Grupo en España, lo que acerca a la compañía de forma sostenida a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.
La diversificación pretende consolidar el modelo de negocio liderado por Jaume Miquel para el Grupo Tendam que incorpora entre sus marcas a Hoss Intoropia.
Desigual encara el resultado negativo del Covid con un importante plan de renovación.
La empresa fundada en 1984 por el suizo, afincado en España, Thomas Meyer pierde facturación en un año crucial para Desigual. Desde hace tres años la marca está apostando por una fuerte renovación del producto y su imagen con el objetivo de bajar la edad media de su clienta.
En el seno de la compañía con sede en la Barceloneta se han sucedido sendos cambios a todos los niveles de la organización y el estallido de la pandemia no ha ayudado a la consecución de los objetivos.
El dato económico deja una caída de las ventas del 38,8% en Desigual. Las ventas se situaron en 360 millones de euros, respecto a los 589 del año pasado. El dato positivo lo da su ecommerce con un aumento en ventas del 48,5%, representando el 28% de los ingresos de la empresa.
Desigual centrará su actividad en reposicionar el producto entre los más jóvenes y darle valor aspiracional a sus prendas.
Así es como, en aras de fortalecer su experiencia digital, esta semana la compañía realizó un evento digital denominado Spring Shopping Festival para dar la bienvenida a la primavera y lanzar los descuentos de temporada. Una de las protagonistas del acto fue la televisiva Cristina Pedroche vestida por Christian Lacroix, el diseñador francés celebra 10 años de colaboración para Desigual. Esta acción se ha presentado como una nueva forma de conectar con el consumidor a través del canal digital, siguiendo con su apuesta por la transformación y teniendo al cliente como protagonista. Adicionalmente, para revertir la tendencia negativa la empresa prepara un ambicioso plan estratégico por el que se reforman todas las tiendas de la compañía en Iberia antes de acabar el 2022.