lunes, junio 17, 2024
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    Desigual propone una jornada laboral de 4 días en pro de la conciliación personal de sus trabajadores: la decisión final se tomará mediante votación

    El impacto de la pandemia ha dejado evidente que hay nuevas fórmulas para trabajar. Lo mismo que se hacía antes en 40 horas, ahora se puede hacer en 35 h semanales. 

    Con esta premisa Desigual innova en la organización del trabajo y se presenta como la primera empresa de moda que introduce en España el debate de la reducción de la jornada laboral, implementado un sistema de 4 días (3+1) que deberá ser aceptado y votado por los trabajadores afectados. 

    La ejecución de este ambicioso plan dependerá, pues, de una votación a la que están llamados a participar cerca de 502 trabajadores de las oficinas centrales, a excepción de equipos comerciales y de operaciones. La propuesta de jornada laboral de 4 días –3 en la oficina y 1 de teletrabajo– tiene por objetivo incrementar la satisfacción de los empleados, así como su bienestar y salud. 

    De ser aprobada, la iniciativa con un 66% o más de votos a favor, afectará a 502 trabajadores quienes verán reducida su jornada laboral semanal en 5 horas, pasando de las 39,5 horas semanales actuales a las 34,5 horas.

    El plan ha sido presentado por Thomas Meyer, presidente de la corporación, quien anunció la iniciativa y dio a conocer todos los detalles de la propuesta y el proceso de votación. Se trata de una propuesta que representa muy bien la filosofía de la marca, expresada a través de su claim: “La vida es chula”, y que está alineada con la creatividad e innovación que ha caracterizado siempre a Desigual y que opta por pensar y hacer las cosas de un modo diferente y disruptivo.

    Tal y como explica Alberto Ojinaga, director general, la propuesta surge del deseo de “hacer de Desigual el mejor lugar en el que trabajar, un lugar único en el que las personas puedan desarrollarse profesionalmente conciliando más y mejor, disfrutando de lo que hacen y compaginándolo con su vida privada”.

    “Estos meses nos han demostrado que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante. Creo que esta jornada laboral de 4 días (3+1) es un reto que nos hace más atractivos como organización, que nos permitirá atraer al mejor talento, y que refleja que somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas”, añade Alberto Ojinaga.  

    ¿Qué supone en la práctica esta reducción? 

    Este nuevo formato implica una reducción salarial asociada al ajuste de horas (un 13%). Una reducción que la compañía propone sea compartida, asumiendo por su parte un 50% de la diferencia, lo cual supone que el empleado solo percibirá una reducción de su sueldo del 6,5%.

    Dada la importancia del hecho, y que se tendrá que modificar sustancialmente las condiciones laborales de un número amplio de trabajadores (con la consiguiente implicación jurídico laboral), se ha abierto un proceso de información y análisis con el que solventar todas las dudas que puedan surgir antes de la votación, prevista para el próximo 7 de octubre. Asimismo, durante estas semanas informativas y hasta que se lleve a cabo la votación, los empleados podrán participar de una prueba piloto para que valoren los beneficios que les reporta esta nueva jornada.

    Queremos fortalecer un entorno en el que el bienestar y la salud, junto con el hecho de disfrutar de lo que hacemos, nos permita aumentar la motivación de nuestros empleados y ser atractivos para las nuevas generaciones”, detalla Coral Alcaraz, directora de RRHH.

    En caso de que la propuesta cuente con un 66% de votos favorables, o más, está previsto que se implemente desde mediados de octubre. La iniciativa forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada – debido a las especificidades de sus puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones –, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos.

    La dirección defiende este proyecto como una iniciativa beneficiosa para los trabajadores por permitirles una mayor y mejor conciliación, una apuesta por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y flexibilidad como pilares clave.

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