Perelada y el Centro de Artes Digitales IDEAL trasladaron una parte del Ampurdán a Barcelona durante tres días (5, 6 y 7 de mayo) con «Perelada 100 – Los sentidos de la historia».
Se trataba de una muestra inmersiva que proponía un auténtico viaje virtual al mundo de Perelada: su icónico castillo del siglo XIV y las colecciones de arte y libros de incalculable valor que escondía, las mejores imágenes de sus mágicos festivales de música, o los espectaculares paisajes de sus viñas.
La celebración del centenario, incluía una cata inmersiva de vinos y una exposición de las joyas artísticas de Perelada, como pinturas, libros incunables y trajes exhibidos en su prestigioso festival de música. También destacaba una parte expositiva con piezas de arte de gran valor trasladadas desde la biblioteca y el museo del castillo y una cata de vinos inmersiva e inédita.
En las últimas décadas del siglo XX, Perelada se convirtió en un destino único de ocio y cultura que iba más allá del castillo y la bodega. Se estableció el Festival de Peralada, se construyó un hotel 5 estrellas, se abrió un casino, se creó un campo de golf y se inauguraron cuatro restaurantes de primer nivel, uno de los cuales cuenta con una estrella Michelin. Todo esto contribuyó a crear una oferta integral que complementaba el legado artístico y vitivinícola de Perelada.
La muestra «Perelada 100 – Los sentidos de la historia» fue un homenaje al legado de Perelada y una oportunidad para sumergirse en la rica historia, el arte y la cultura de este lugar. Durante tres días, Barcelona fue testigo de la belleza y la magia del Ampurdà, transportando a los visitantes a través de una experiencia inmersiva única.