jueves, noviembre 21, 2024
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    Entrevista a Charo Mora, comisaria del 1er Festival de cine documental de moda

    Barcelona. (BCN FASHION PRESS).- Con motivo del gran éxito del 1er Festival de cine documental de Moda en nuestro país, el Moritz Feed Dog, entrevistamos a Charo Mora, comisaria del Festival.

    Charo Mora es especialista en Cultura de Moda y Licenciada en Historia del Arte por la UB y Máster en Curator in New Media por la Universidad Ramón LLull. Ha trabajado para numerosos medios de prestigio tanto nacionales como internacionales (Woman, B-guided, Yo Dona, Vogue…). Es docente en reconocidas instituciones educativas de nuestro país (ESDI, IED, Elisava…) y ha ejercido como comisaria de moda en el Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona; la muestra “Santa Eulalia Espíritu de Mujer”; la sala Santa Eulalia en el Museo Textil i de la indumentaria de Barcelona; sección Carte Blanche del Festival ASVOFF y  “50 Love Stories” en el marco del 50 aniversario de Pronovias, entre otras.

           1- ¿Cómo surgió la iniciativa Moritz Feed Dog que ha sido tan bien acogida por público y por la crítica especializada?
    La organización de in-edit tenia en mente el proyecto desde hace mucho tiempo, pero no se habían dado las circunstancias. Cuando consideraron que la situación era la adecuada me llamaron, me preguntaron sobre qué me parecía el proyecto y cómo arrancarlo y desde entonces hasta ahora. La reunión fue con el CEO de in-edit, Cristian Pascual, y la conversación fluyó desde el primer momento. Para ambos el punto de partida era desde la cultura, y además para in-edit el objetivo estaba en el gran público, lo que me parece un acierto.

    Como comisaría del festival, suponemos que tuviste una ardua selección de contenidos.
    2- ¿Cómo afrontaste este reto, y cómo fue la selección?
    Pues lo afronté con muchas ganas ya que el proyecto me entusiasmó desde el principio. Tras múltiples debates para esta primera edición se tomó la decisión de empezar con una programación que fuera una declaración de intenciones del festival. Empezar con un número de títulos que mostraran el tono y esencia del mismo, la selección se concretó en 10 títulos que respondieran a diferentes conceptos que explican la moda: los diseñadores, la calle (uno de los elementos vivos más inspiradores desde la segunda mitad del siglo XX), los “ traductores” o profesionales que la comunican como fotógrafos o editores, pero también los usuarios para los que la indumentaria es un lenguaje con el que expresan su individualidad… El festival también ha contado con una sección “crítica” y otra dedicada a mostrar documentales que ilustran una tendencia de la temporada que en esta ocasión se ha dedicado a los sesenta. Hay varias secciones que en esta edición no se han mostrado y que se presentarán en la próxima.

    El Festival ha tenido una gran acogida, y la organización ya ha anunciado que están pensando en una 2a edición.
    3- ¿Qué conclusiones has extraído de esta 1era edición y hacia dónde crees que tiene ir la 2a?
    Por la acogida que ha sido muy buena creo que el público está interesado en conocer la moda más y mejor a través de los documentales de moda. Un género mágico con el que el espectador puede entrar en espacios de difícil acceso para él, como el atelier de un gran diseñador, en una sesión de fotos de Twiggy o el guardarropa de una persona tan fascinante como Iris Apfel, pero también conocer el proceso creativo de una colección o el nacimiento de una tendencia. En cuanto a la segunda edición todo a su tiempo, de momento no puedo adelantar nada.

    Uno de los lemas del festival es #lamodaescultura, y gracias a iniciativas como ésta se dignifica el sector de la moda.
    4- ¿Cuá
    l es tu opinión y qué crees que el festival ha aportado a este respecto?
    La idea de que la moda es cultura creo que está ya muy afianzada en la sociedad, aunque nunca está de más recordarlo. La oferta de exposiciones, películas dedicadas a diseñadores, libros de pensamiento de moda, por cierto muchos de ellos traducidos al castellano y otros directamente escritos por autores nacionales, son la mejor muestra de ello. Sin olvidar los festivales de Fashion Films como ASVOFF que cuenta ya con un largo recorrido.  En este sentido el festival es consciente y está alineado con su entorno.

    De los 10 documentales presentados,
    5- ¿tienes alguno que te haya impactado especialmente?

    Todos, sino no los hubiera programado, además el reducir la selección a diez títulos se han quedado muchos otros fuera con todo el dolor de mi corazón. Vamos que estos diez documentales son los diferentes capítulos de un relato sobre la moda que se ha contado en esta primera edición del Moritz Feed Dog.

    Una de los grandes éxitos del festival fue la mesa redonda que se organizó bajo el tema “Moda, Tecnología y Sostenibilidad.
    6- ¿Qué conclusiones se extrajeron de la misma?
    Efectivamente acudió mucho público y el debate fue apasionado. El interés que despertó la convocatoria es en sí misma una de las conclusiones. La idea de que la tecnología puede ser un aliado para abordar el reto que tiene la moda en lo relativo a la sostenibilidad y que cuando se habla de moda sostenible se hace referencia a un proceso, en el que se está avanzando mucho y en el que queda mucho recorrido por hacer. Difícil citar aquí algunas ideas sin dejar otras que también se abordaron porque como te digo fue muy intenso. Desde la mesa los invitados por ejemplo dejaron claro cómo la innovación va de la mano de un enfoque sostenible de la moda. Otra de las ideas que en mi opinión se desprendieron del turno de  intervenciones y preguntas del público a los invitados, es lo necesario del encuentro de la gran industria de la moda, y el sector de la moda sostenible más purista para intercambiar sus puntos de vista e inquietudes. Fue muy positivo y agradezco mucho tanto a los invitados como al público que lo hicieran posible.  Fue un lujo.

    Imagen superior: © Dogwoof. Fotograma de la película "Dior & I", que inauguró elFestival.
    Entrevista: J. Campo

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