viernes, abril 26, 2024
More

    Las “celebs” se rinden a los pies de Manolo Blahnik en el estreno de su exposición Manolo Blahnik: El arte del zapato

    El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid alberga desde el 28 de noviembre una de las exposiciones de moda más importantes que se han desarrollado en nuestro país.

    Con el nombre de Manolo Blahnik El arte del zapato, se rinde homenaje al creador que ha conquistado el mundo entero gracias a la sofisticación de sus diseños y al enaltecimiento de una producción artesanal que se ha convertido en casi un rito sagrado en #ElArtedelZapato.

    © Twitter Manolo Blahnik.

    Manolo Blahník es de los diseñadores españoles, con vida, que ha llevado por todo el mundo su obra en clara reivindicación de la “artesanía y de lo español”. Por su meritoria carrera de 45 años en el mundo del calzado, hacer este homenaje al canario es reconocer que estamos ante uno de los creadores más importantes de la historia de la moda nacional, es reconocer que su obra ha llevado al diseño español a otra dimensión y es reconocer que estamos ante una persona que por su historia, trabajo y dedicación merece ocupar un puesto especial entre los grandes del mundo.

    Por su meritoria carrera de 45 años en el mundo del calzado reconocer su obra es reconocer que Manolo Blahník ha llevado al diseño español a otra dimensión.

    Este reconocimiento llega cuando se ha estrenado su documental biográfico, y en la misma fecha en la que el diseñador celebra su 77 cumpleaños, y los 45 años de la creación de su firma. El Hotel Ritz Madrid acogió la gala de presentación y fiesta social de esta exposición sin precedentes.  

    © Gtres. Nieves Álvarez. Estilismo: Vestido_Dolce &Gabbana. Joyas_Bvlgari. Zapatos_Manolo Blahník.

    Nieves Alvarez, Pedro Almodóvar, Naty Abascal,  Paz Vega y Carolina Herrera- entre muchos otros- han acompañado al creador en el acto de presentación, en la que se pudo ver al maestro muy emocionado.

    En la historia de la moda nunca antes el calzado fue tan importante.

    Manolo Blahník fue el que abrió la puerta a que el calzado no fuera un complemento más, sino una prenda digna de ser apreciada e incluso coleccionada. Su estela se inicia en el año 72, fecha en la que abrió su primer comercio en el elitista distrito de Chelsea en Londres; Su primera boutique, “Zapata” y el beneplácito de la entonces editora de Vogue USA, marcaron los inicios de una carrera que ha patentado la diferencia en el mundo de la moda y su historicidad. Formado inicialmente en Derecho, Manolo Blahník encuentra en el calzado la forma de expresar su sentido de la belleza y su concepción del arte español.

    ©Manolo Blahnik.

    Su aporte al mundo del diseño viene determinado por ser hasta el día de hoy el único creador que a lápiz y papel traza sus bocetos, para después esculpirlos a mano en madera de arce y finalmente pintarlos y recortarlos. Para comprender la técnica de la realización del zapato, Blahník estudió por sí mismo los materiales y trabajó en fábricas donde obtuvo la experiencia necesaria para todo este proceso de creación. Él es el creador máximo de auténticas obras confeccionadas a medida y que tardan meses en ser producidas.

    Manolo Blahník fue el primer diseñador de zapatos al que se le dedicó una exposición monográfica en el Museo del Diseño de Londres.

    La exposición ocupa dos plantas en el Museo de Artes Decorativas y es un recorrido por las creaciones más significativas de Blahník a lo largo de este tiempo. La muestra se subdivide en 9 salas centradas en temas y obsesiones recurrentes: Manolo Blahník y su taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo la Luna, Obsesiones, Gala y Vogue. Para la ocasión #VogueXBlanik, ha indagado en su basto archivo para sacar a la luz reportajes y material fotográfico inédito que dan testimonio de los manolos. 

    ©Manolo Blahnik.

    La exposición explora el zapato más allá de la moda, entendido como un objeto con personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones, al arte. Así lo describen Cristina Carrillo de Albornoz, que actúa de comisaria y Debra Smith consultora creativa de Vogue España, y coordinadora de la muestra. Con esta idea se exhiben 212 zapatos de la talla 37. A ellos se unen bocetos de diseños, fotografías de moda, reportajes y objetos de colección.

    Manolo Blahník El arte del zapato ya ha pasado por Milán, San Petersburgo y Praga. La misma estará en Madrid hasta el  28 de noviembre de 2017 para después irse a toronto. El acceso a la exposición es totalmente gratuito. La muestra se organiza gracias a Vogue España, Bvlgari, Tequeray, El Museo Nacional de Artes Decorativas y Turismo Canarias.

    Más artículos

    spot_imgspot_img