viernes, abril 19, 2024
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    La moda nupcial factura en España más de mil millones de euros y pone la mirada en América y Asia

    La moda bridal española desfila con paso firme por todo el mundo,  destacando como el segundo país exportador tras China, reafirma su rol de referente mundial.

    La plena adopción de estrategias online y experienciales, serán clave para el éxito de las marcas ante un mercado interno en contracción y la ineludible adaptación a las novias Millennials y a la llegada de la Generación Z, aquellos nacidos después de 1995 y nacidos plenamente en la era digital. 

    © Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Todos Los Derechos Reservados.

    Con una facturación global de 860 millones de euros, el sector de vestidos de novia confirma su innegable relevancia en España. Si se sumara a esta cifra el peso del conjunto de los complementos y de los vestidos de fiesta y calzado, la facturación global de las empresas de bridal españolas alcanzaría los 1.350 millones de euros, 105 millones más que en 2016. Cifras para nada desdeñables si tenemos en cuenta que después de la crisis el mercado de las novias ha salido reforzado. 

    El sector de vestidos de novia cuenta con una red de 730 compañías, que incluyen desde grandes firmas hasta pequeños talleres artesanales, da empleo a más de 13.400 personas y en 2018 ha producido 841.489 unidades, un 11% más que en 2016.

    Estos son algunos de los resultados del estudio «Novias Millennials y Gen Z, elaborado por el Doctor José Luis Nueno:

    Una industria exportadora: 

    • España es el único país occidental con una producción superior a la demanda interna que en 2018 no superó las 172.000 unidades, llegando a ser el segundo país más exportador de moda nupcial, tras China.
    • Catalunya, con una cuota del 41% sobre la cifra de negocio española, es tradicionalmente la principal promotora y experta en la búsqueda nuevas vías de negocio en el extranjero, de hecho exporta el 76% de su producción de vestidos de novia, y en el último año ha incrementado las ventas en mercados como EE.UU. Alcanzando una facturación de 236 millones de euros.
    • Europa, por su parte, en 2018 produjo 1.872.382 unidades, y a excepción de España que supone por sí sola el 49% de toda la producción europea, el resto del continente ha sufrido una contracción del mercado especialmente significativa en el caso de Italia, que contrasta con la evolución positiva del mercado alemán.
    • A nivel mundial, China es el mayor productor de vestidos de novia, destina a la exportación una de cada tres de sus 12,2 millones de unidades que fabrica al año.
    © Cortesía Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Todos Los Derechos Reservados.

    Mercados de futuro.

    Aunque EE.UU. sea el segundo país tras China en número de bodas, permanecerá como el mayor mercado. Por su parte, el gigante asiático es el segundo en el ranking de los mercados más buscados del mundo por los 11,5 millones de enlaces realizados en 2018, y aunque sólo el 8% de las novias vistan con estilo occidental, siguen conformando un target con un potencial de ventas de 920.000 vestidos.

    Así, si bien las previsiones indican que las bodas irán disminuyendo hasta llegar a los 10,8 millones en 2023, China se consolida como uno de los destinos más atractivos por su gran volumen para aquellas marcas que buscan crecer fuera de los mercados maduros tradicionales.  

    Además de EE.UU. y China, son especialmente interesantes otros países que por demografía y número de bodas confirman su evolución positiva como Brasil, México, Perú, Chile y Colombia, y también los países del Golfo como Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, donde las novias con alto poder adquisitivo prefieren los vestidos occidentales de alta gama y están dispuestas a asumir gastos elevados.

    Europa, Alemania y UK mantienen un comportamiento positivo y junto con Italia siguen siendo países atractivos para las marcas exportadoras españolas, sobre todo en el caso de los vestidos del segmento medio-alto.

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