“BANKSY. The Art of Protest”, que hasta la fecha ha recibido más de 3 millones de visitas en su gira mundial, está concebida como una inmersión única en el particular universo de uno de los creadores más influyentes y misteriosos de las últimas décadas. La muestra propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales,algunas de las cuales verán la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición en Barcelona.
Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo mediante una obra universalmente reconocida, imitada y venerada que desafía al sistema y que lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.
El conjunto de obras de Banksy expuestas en Disseny Hub Barcelona abordan cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases, la crisis migratoria o la crisis climática mediante piezas en gran variedad de formatos: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
La muestra también alberga un novedoso y espectacular espacio audiovisual inmersivo que propone un viaje multisensorial por la trayectoria artística de Banksy, así como una experiencia en realidad virtual creada especialmente para la ocasión y un reportaje fotográfico de Steve Lazarides que retrata el trabajo de Banksy en calles de todo el mundo.
De forma extraordinaria, con motivo de esta exposición de Barcelona se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que se encontraban ubicadas sobre paredes de edificios en Londres y Los Ángeles. “Pissing Guard” y “Out of Bed Rat” estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra, por lo que el visitante a Disseny Hub Barcelona tendrá la oportunidad única de contemplar de forma gratuita dos icónicos trabajos de Banksy.
Esta exposición de Barcelona también incluye más de una veintena de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy, quien tras más de 10 años trabajando con el artista, reunió un preciado archivo fotográfico que ilustra la evolución en la carrera de Banksy y su trabajo en las calles de diferentes ciudades del mundo.
Completa la muestra una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de anonimato del artista, un espacio diseñado a partir de fotos de Lazarides y de su entrevista en el documental “Exit Through the Gift Shop”. La exposición también exhibe una instalación multimedia sobre las cámaras de video vigilancia CCTV, que reflexiona sobre el control al que estamos sometidos por gobiernos y grandes corporaciones.
Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo mediante una obra universalmente reconocida, imitada y venerada que desafía al sistema y que lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. Por el trabajo de Banksy desfilan multitud de personalidades y algunos de los máximos iconos de la cultura occidental.
En la exposición de Barcelona podrán apreciarse ejemplos representativos de su iconografía habitual, que se nutre de personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss o hasta el mismísimo Jesucristo, así como de sus recurrentes policías británicos, militares, policías, niños y niñas, monos y ratas. También presta atención a aspectos eminentemente artísticos como sus influencias directas de la escultura clásica, el impresionismo, el pop art e incluso del estilo del imperio soviético de Stalin.