viernes, abril 26, 2024
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    Entrevista a Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week

    Sobre el escenario de la Bridal se verán más de 850 vestidos para novia, novio, fiesta y ceremonia confeccionados por reconocidas marcas, nuevos talentos y firmas de alta costura.

    Liderar la pasarela de novias más importante a nivel internacional. Ese es el trabajo de Albasarí Caro, quien toma el testigo de Estermaria Laruccia. 

    Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de Florida y con un máster en Comunicación por la American University de Washington D.C, durante su trayectoria profesional, Albasarí Caro ha liderado el crecimiento y apertura a nuevos mercados de diversas empresas de moda como Bimba & Lola, Mango, Grupo Cortefiel (Tendam) y Pronovias. 

    En esta última compañía Albasarí ha sido responsable de expansión de la red de franquicias internacionales durante los últimos 10 años. La nueva directiva estrena edición por todo lo alto con la presencia de importantes firmas y con un contenido excepcional que posiciona a Barcelona como la capital de este nicho de la moda. 

    Antes de que se abran las puertas de la importante cita entrevistamos a Albasarí Caro:

    1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Barcelona Bridal Fashion Week para este año?

    El principal objetivo es que todas las marcas y buyers que participan se vayan contentas. Realmente ese es el objetivo: que vengan y que hagan negocio. Para eso es fundamental que haya buen show para las marcas a nivel trade, que los buyers encuentren lo que buscan y que se genere ventas y negocio. También es fundamental el momento de la pasarela. Este año la pasarela es muy bonita, se han preparado unos contenidos preciosos; cada marca ha utilizado el espacio de una forma innovadora. Yo quiero que la gente se vaya hablando de esta pasarela como algo ¡wow!, así es como la llamamos en el equipo internamente. Que la experiencia en nuestro salón sea especial para todos, buyers, expositores, las marcas que participan en la pasarela, los periodistas que vienen… que todo el mundo se lleve esa impresión de Rise. A partir de allí que todos se vayan con los objetivos cumplidos, que se establezcan los contactos que necesitan cada una de las partes a través del networking y que se consoliden y vendan.  

     2. ¿Qué tendencias en moda nupcial se esperan ver en la feria este año?

    Cada marca hace su propuesta. En general hay mucha variedad. Sin entrar en detalles me gustaría destacar que este año algunas marcas presentarán diseños con materiales reciclados. Habrá también inclusividad con modelos unisex. 

    © Barcelona Bridal Fashion Week. YolanCris, 2021.

     3. ¿Qué características definen a las firmas que acuden este año a la pasarela y al salón?

    Todas las marcas que acuden este año tienen en común el enfoque de sorprender a las novias. Tienen en cuenta el ángulo comercial, pero con propuestas que hacen soñar. En todas veo el enfoque de sorprender, e inspirar pero al mismo tiempo aterrizarlo para que la novia pueda entender la propuesta a través del diseño y finalmente se lo pueda llevar a casa para vestirse en su día. 

     4. ¿Cómo ha evolucionado la feria a lo largo de los años y qué cambios ha experimentado?

    Tenemos la suerte de que se ha hecho un trabajo previo muy bueno que nos ha permitido consolidarnos. Al final estamos en la cumbre y ahora nuestra evolución pasa por mantenernos arriba, en el punto en el que estamos. En este aspecto tenemos que velar por darles siempre a los buyers y a las marcas un motivo para venir. Ofrecer contenidos interesantes, contar con marcas nuevas. Una muestra de ello es que un 30% de las marcas son de nueva incorporación, que no habían acudido antes. La clave está en ofrecer buenas marcas y un buen contenido. Y por supuesto, que a nivel organizativo esté todo impecable.

    5. Elie Saab, Zuhair Murad y Stephane Rolland… ¿Se está posicionando Barcelona como una plataforma alternativa o complementaria a la semana de la alta costura de París o a los exclusivos showrooms de NY?

    Nuestro negocio es el trade show, pero sí que es verdad que estas marcas nos elevan a un cierto nivel que nos ayuda a traer un perfil de buyer de alto valor. Estamos en un mismo mercado, en un mismo ecosistema y al final todos pueden convivir. En este segmento tenemos marcas muy importantes de las que estamos muy orgullosas y que repiten cada año con nosotros y que también representan alta costura.  

    © Todos los derechos reservados, Fira Barcelona. Albasarí Caro, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week.

    6. ¿Qué oportunidades ofrece la Barcelona Bridal Fashion Week a los diseñadores emergentes?

    Los desfiles de new talent nos está permitiendo hacer un foco muy especial para próximas ediciones con el objetivo de potenciarlo y darles un espacio más definido, este será uno de los focos en las próximas ediciones porque es algo que queremos potenciar y dar un espacio específico dentro del salón. Es un tema muy importante para el equipo porque hay que apoyar a las marcas emergentes y al talento joven. 

    7. ¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad en la moda nupcial y cómo se promueve en la feria?

    A nivel de salón y a nivel de Fira, e incluso para mí personalmente, vamos en la dirección de ser sostenible. Cada vez vamos concretando más en esta materia porque nos parece importante mantenerlo siempre en el foco para que sea algo real. Por eso estamos trabajando en temas de producción, a nivel de marcas… Es un trabajo de fondo y a largo plazo pero sin duda es uno de los ejes del salón. Artesanía, new talents, sostenibilidad, la ciudad, la alta costura … todas son palabras claves que nos mantienen como líderes. 

    8. ¿Cuáles serán los puntos estratégicos sobre los que la feria centrará su actividad en los próximos años?

    En cada edición empezamos de cero. No todo está hecho, triunfar no significa que ya lo tienes hecho. Sí, tienes la marca, tienes el interés, tienes el nombre. Pero cuando el evento se acaba y se marcha el último, al día siguiente se presentan números y nos ponemos a trabajar en la siguiente edición porque es algo que se debe trabajar todo el año. Mantenernos y seguir creciendo es nuestro principal trabajo. 

    © Barcelona Bridal Fashion Week. YolanCris, 2021.

    9. ¿Cuál es su opinión sobre la relación entre la moda nupcial y la moda en general? ¿Cree que hay una conexión estrecha entre ambos sectores? 

    Nosotros de alguna forma dentro del mismo sector separamos lo que se entiende por fashion y lo que se entiende por bridal como si fueran dos cosas diferentes. Esto es un nicho en el que todo va interconectado, por ejemplo muchas casas de modas hacen el tema novias. A nivel de tendencias y diseño todo va relacionado. El foco siempre es la novia, y el novio también, pero en mi trayectoria he visto como la parte de pret a porter, la ropa y los complementos en torno a la fiesta y ceremonia genera una cuenta de explotación muy alta: la venta la hacen estas categorías. Así que todo tiene que ir de la mano.

    Entrevista: Jordi Campo y Henry Rivas

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