viernes, julio 19, 2024
More

    Cali y el Dandee: “hay que trabajar con amor, constancia y talento pero también el azar hace que tu canción sea oída entre millones que se sacan”

    Esta temporada los colombianos serán asesores de Luis Fonsi en “La Voz". Su presencia en España, ha coincidido con el festival que la influencer María Pombo organiza junto a Ifema Madrid, escenario en el que los artistas han hecho “sold out", siendo uno de los reclamos de mayor éxito.

     

    Cali & el Dandee visitan nuestro país. El dúo formado por los hermanos Alejandro y Mauricio Rengifo suman más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify y están inmersos en la promoción de su nuevo lanzamiento, “La Máquina del tiempo”, un sencillo que promete volver a los orígenes artísticos del grupo y apuesta por la balada. 

    En conversación con Barcelona Fashion Press®, hablamos con los caleños que se declaran fans de la gastronomía española, especialmente del marisco, y consideran nuestro país como un lugar idóneo para hacer un viaje de la hostia visitando destinos como Menorca o Formentera.  

    1: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo para este nuevo lanzamiento?

    Este trabajo forma parte de la trilogía “Amor” y “Como Ayer”, dos temas que ya hemos lanzado. Esta nueva entrega es el desenlace de la historia. Antes de sacar esta tercera parte queríamos hacer una breve pausa y sacar esta canción que completa la historia. Con este trabajo volvemos a los inicios de Cali & el Dandee, volvemos a la balada y estamos súper orgullosos del resultado. 

    2: ¿Por qué habéis puesto este nombre, «Máquina del Tiempo”?

    Para esta trilogía musical, tenemos un mismo vídeo partido en tres. Todas las canciones tienen en común que vuelven a los inicios de nuestro estilo musical; en lugar de hacer un vídeo distinto y separado queríamos hacer un cortometraje en el que se cuenta la historia desde un punto de vista cronológico, de allí el nombre “Máquina del Tiempo”. La historia que contamos en el vídeo presenta un nudo, hay una regresión en el tiempo, en el tercer vídeo mostramos lo que pasa en el futuro de esa historia. 

    Todo tiene que ver mucho con esa “Máquina del tiempo”. Así vemos como se recuerda una relación que fue buena, que fue mala, pero que igual existió y por eso hay que recordarla, y para eso necesitas una máquina del tiempo. Musicalmente hablando lo que queríamos hacer con las tres canciones de la trilogía era volver a los inicios de lo que nos hizo ser a nosotros Cali y el Dandee. Para nosotros la balada es súper importante, es uno de los pilares de nuestro sonido, así que de esta forma volvemos a nuestra esencia musical. 

    3: ¿Este nuevo trabajo es autobiográfico?

    Nuestra música pocas veces es autobiográfica. Obviamente para crear una canción se debe recurrir a lo que uno ha sentido o vivido, porque sino no sería real. A través de los sentimientos uno sabe cuando ha sentido amor, tristeza o rabia, y la música a veces es ese lugar para poder expresarlo, tú sabes cuando te has sentido así, pero no nos consideramos artistas que expresan emociones personales en sus letras, si nos escuchas no es para saber cómo estamos nosotros en nuestra vida. 

    Nuestra música es para nuestros oyentes, por lo que hacer música autobiográfica no es nuestro fin. No porque no queramos que el público sepa cómo nos sentimos, sino porque nuestra forma de hacer música quiere dar expresión a las personas que tienen sentimiento y no saben cómo expresarlos, nuestro talento es conectar con el público y para que se expresen a través de nuestras letras.

    4: Después de los éxitos en nuestro país y a nivel internacional: ¿cómo habéis vivido vuestra evolución musical a lo largo de este tiempo?

    A nivel musical siempre nos hemos mantenido constantes, en la misma línea de contar historias capaces de emocionar. En este tiempo hemos tenido muchas facetas, en las que hemos compuesto temas más de fiesta, hemos colaborado con otros artistas y hemos tenido éxitos para darlo todo en la discoteca. Pero en este tiempo nuestro fuerte ha sido el estilo que siempre nos ha caracterizado, canciones como “Yo esperaré” expresan sentimientos universales a cualquier ritmo musical concreto o de fiesta. 

    5: Habéis hablado anteriormente de las colaboraciones, ¿cómo ha sido para vosotros entrar en en este mundo, ya que habéis estado con artistas muy importantes en España?

    Nosotros desde que empezamos en la música ya éramos una colaboración porque somos dos artistas. Siempre hemos estado muy abiertos a esto, de hecho todas las colaboraciones que hemos tenido nos han sumado en aspectos muy diferentes y de forma positiva. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con artistas muy grandes, pero también nos gusta colaborar con gente que no es tan conocida, o que también están empezando. 

    Cuando uno empieza en la música, se carece de vicios que se van cogiendo después. Al inicio la música se hace de una forma más pura, sin tanto filtro, y eso es más real. Por eso colaborar con artistas emergentes nos emociona mucho.   

    6: Yatra, Maluma, Karol G, Shakira, Bad Bunny… La música en español, y esencialmente los latinos de Colombia estáis teniendo reconocimiento en todo el mundo, el idioma no es una barrera para penetrar en países anglosajones, y de otras lenguas: ¿cómo vivís  este fenómeno musical? 

    Todo esto nosotros lo vivimos con orgullo. Nos sentimos parte de lo urbano, y que lo urbano puede funcionar. Nos da mucha felicidad ver a los colombianos, a los boricuas, a los mexicanos, a los argentinos, a los españoles y a todos los raperos romperla. Todos nos suma, nos ayuda a tener como industria la puerta más abierta, eso ayuda porque en nuestro caso hemos tenido canciones en español que han sonado en Europa, en países que no hablan español y funcionan igual. 

    Al final con la globalización de la música latina te sientes más visto, y eso para un artista es muy importante. También pensamos que esta globalización depende un poco del azar, en un mundo en el que se lanzan tantas canciones técnicamente buenas, el azar también influye. Se sacan millones de canciones en español, pero a lo mejor son sólo cuatro las que se vuelven un himno mundial. Igual de esas cuatro canciones ninguna tiene los elementos que necesariamente suenan en Inglaterra, Rusia y China, pero sí llegan a sonar, y tienen éxito en esos países, y eso es el azar. Hay que trabajar con amor, con constancia y talento pero también el azar hace que tu canción sea oída entre millones que se sacan.  

    7: Las grandes estrellas latinas e internacionales de la música, están apostando en sus shows por colaboraciones de moda, vemos cambios de looks con distintos estilos, y performance: ¿vosotros, cómo definiríais vuestro estilo? 

    En temas de moda somos muy cambiantes completamente. En la música hemos seguido constantes desde que empezamos, pero en la moda hemos decidido cambiar e ir siempre de la mano de la comodidad pero siendo originales. Desde que empezamos en Cali, creemos que todo influye en la moda, como el clima o la sociedad, pero después hemos vivido en otros lugares, como Bogotá o Estados Unidos, y las tareas que haces en el día a día cambian tu mentalidad, te modifican en la moda. Cuando nos gusta algo lo llevamos al extremo. 

    8: ¿Habéis pensado en incursionar en moda, haciendo una colaboración o lanzando una colección? ¿Ésta como sería? 

    ¡WOW! es un tema interesante. En estos momentos si hiciéramos una colaboración, o sacáramos algo de moda estaría relacionado con el mundo de la montaña y el excursionismo. En estos momentos mi colección sería súper de montaña, (dice Dandee quien se declara fan absoluto del montañismo, los parques naturales y acampar). 

    9: ¿Cuál es la canción que no parais de escuchar ahora mismo? 

    Responde Dandee: «Lala», de Myke Towers. Responde Cali: una canción que me gusta mucho es una de Eminem que se llama “Love The Way You Lie». 

    Más artículos

    spot_imgspot_img