viernes, febrero 23, 2024
More

    Festa Arrels: el mundo rural regresa a Barcelona para celebrar una feria gastro con más de 30 productores catalanes

    Productos de proximidad, de elaboración artesanal y sostenible. Estos son algunos de los pilares fundamentales del proyecto Arrels. En una sociedad en la que cada vez nos interesa más cuidarnos y consumir productos de alta calidad, este mercado se presenta como una oportunidad ideal para llevarlo a la práctica, acercado a productores al corazón de la ciudad.

    Festa Arrels 2023 vuelve el sábado 2 de diciembre al Espacio88 del barrio Poblenou con el objetivo de acercar la realidad rural a la ciudad, y reivindicar un nuevo modelo de convivencia entre ambos mundos. Este año, la cita apuesta por una gran variedad de productos propios, que también podrán ser degustados.

    El acontecimiento contará con un “mercat de pagès” con la presencia de más de 30 productores, entre ellos las queserías “Mas el Garet” y la “Formatgeria del Miracle”; los vinos de “Coca y Fitó”; los aceites de “Molí de Torms” y “L’Olivera”; la cerveza artesana de “Lo Vilot”, y la pasta de “La Moianesa”, entre otros.

    Los campesinos y artesanos vendrán de toda Cataluña para vender sus artículos, para explicar el proceso de elaboración y, también para dar a conocer su realidad. De esta manera, la ciudadanía puede acceder fácilmente a estos productos de calidad y así evitar los abusos de los intermediarios que tanto perjudican al sector.

    © Festa Arrels.

    Alguna de las novedades de esta edición nos las cuenta Josep Sucarrats, Director de la iniciativa, en la siguiente entrevista:

    1. ¿Qué ha impulsado la decisión de celebrar la segunda edición de la Fiesta Arrels en Poblenou Barcelona?

    El espíritu que mueve la Feesta Arrels es el de acercar el mundo rural al centro de la ciudad, en entornos en los que normalmente no tiene presencia. Hoy, el barrio de Poblenou es un entorno muy sensibilizado en cuestiones como el uso de energías renovables, la renaturalización de los espacios urbanos, los cambios en el consumo alimentario… Y sobre todos estos temas, el mundo rural —y Arrels, como proyecto que se hace eco— tienen mucho que aportar. Queremos conectar estos dos mundos a un lugar tan especial como el Espacio88, que ha sabido reinventarse desde su origen industrial hasta la función actual de dinamización y escaparate de proyectos innovadores.

    2. ¿Qué novedades o elementos destacados se pueden esperar en esta edición en comparación con el pasado año?

    Este año, coincidiendo con la Festa, arrancaremos la campaña Arrels. On el món alça la veu, que hacemos con la colaboración de tres entidades con las que tenemos buenas complicidades: el colectivo Eixarcolant (rescate de semillas locales), Ramats de Foc (prevención de incendios forestales mediante la ganadería extensiva) y la Fundación CRAM (recuperación de fauna marina). Explicaremos cómo colaboramos estos proyectos y cómo una parte de las nuevas suscripciones de Arrels que hacemos en los próximos meses se destinará a estas entidades.

    Por otro lado, en el Mercat de Pagès hemos incorporado nuevos productores que en la anterior fiesta no pudieron estar, en las catas que hemos organizado podremos descubrir los productos que venden.

    Entre ellos se encuentra la nueva Xarxa d’Oleïcultors i Olivicultors de Catalunya, que agrupa a pequeños productores de aceite de primerísima calidad y que todavía no se han presentado en Barcelona, ​​será su estreno en la ciudad.

    3. Con el éxito del año anterior, con más de 4.000 visitantes interesados, ¿cómo Arrels contribuye al acercamiento entre el campo y la ciudad, fomentando un nuevo modelo de convivencia entre estos dos mundos?

    Quizás somos un grano de arena en toda la batalla que hay que librar para conseguir hacer realidad ese objetivo en el que creemos tan fuerte junto a muchísimos aliados. El gran valor de la Festa Arrels es que los campesinos y artesanos alimentarios que convocamos lo son de verdad y la ciudad no se lo pone fácil para que puedan estar presentes. El día 2 estarán allí y tendrán la oportunidad de explicar directamente cómo trabajan y los valores de sus productos directamente, sin relatos de marketing de pega. ¡Esto tiene más valor de lo que pensamos y cada vez hay más habitantes de Barcelona y el área metropolitana que lo reclaman!

    Más artículos

    spot_imgspot_img