miércoles, febrero 28, 2024
More

    Prince Gyasi, el artista africano que marca un nuevo hito para el Calendario Pirelli

    Prince Gyasi es el último de los 39 artistas que ha creado un Calendario Pirelli en los 60 años de historia(1964-2024), y su obra constituye la 50ª edición. La modelo Naomi Campbell, los actores Idris Elba y Angela Bassett, o las escritoras Margot Lee Shetterly y Amanda Gorman, son algunos de los protagonistas del calendario que por primera vez ha contado con un fotógrafo africano.

    El Calendario Pirelli 2024 se presentó el pasado 30 de noviembre en Londres y ha puesto de manifiesto la obra del fotógrafo ghanés Prince Gyasi. Esta entrega se titula Timeless y pretende reivindicar a todas aquellas personas que han dejado huella y están llamadas a inspirar a las nuevas generaciones.  

    Gyasi es el fotógrafo más joven al que la marca de neumáticos le ha hecho hasta ahora el encargo de su icónica publicación. Pese a su juventud, es uno de los artistas visuales con mayor proyección y el tratamiento del color en sus obras y Ghana, país donde nació, son sus señas de identidad más destacadas.  

    © Pirelli.

    Para la creación del 2024, Prince Gyasi se inspiró en los referentes que ha tenido a lo largo de sus 28 años de vida y lo que éstos representan para él. El resultado final de dichos pensamientos se ha materializado en las páginas del calendario construyendo un manifiesto dedicado a “todos aquellos que deberían ser atemporales”. El objetivo de Gyasi es alentar a las nuevas generaciones a aprender, crear y a inspirarse.  

    El Calendario Pirelli 2024 incluye a Su Majestad Otumfo Osei Tutu II, Rey del histórico imperio asante de África occidental, y su corte real, retratados en el palacio Manhyia bajo el título “Realeza”. La actriz Angela Basset representa a la “Altruista”; la escritora Margot Lee Shetterly y la poeta Amanda Gorman son “El proyecto”; y el artista ghanés Amoako Boato es “El Elegido”. La superestrella Tiwa Savage representa “Resiliencia”, es escritor y director Jeymes Samuel es el “Visionario”; el exfutbolista Marcel Desailly es el “Foco”, la cantante Teyana Taylor representa “El Futuro Próximo” y el actor Idris Elba es “Hombre Honrado”. 

    Cabe destacar que Naomi Campbell fue uno de los primeros rostros que inspiró a Gyasi en la creación de su obra para The Cal sirviéndole como ejemplo de una figura que no pertenece a su generación pero que ha sido un referente para él. La supermodelo está retratada en el calendario como “La que Detiene el Tiempo”. Gyasi apuesta por una foto de portada en la que aparece él representado por un niño, Abul Faid Yussif “El Estudioso” y donde se muestran pequeños elementos que conectan esta imagen con otras páginas del calendario. El artista también ha decidido dedicarse un mes asimismo titulado “Detalles”.  

    © Pirelli.

    Prince Gyasi es muy meticuloso en todos sus procesos. Para las fotografías del calendario desarrolló en primer lugar la idea que encierra el diseño de cada set y, en segundo lugar, creó un dibujo previo a la construcción del escenario. Las fotografías se tomaron tanto en Londres, lugar de la presentación del calendario, como en Ghana, país natal del artista, con el fin de mostrar la cultura, la riqueza y las gentes del lugar de donde viene.  

    Con su participación en esta entrega del Calendario Pirelli, Prince Gyasi sigue la estela de algunos de los fotógrafos que han trabajado con Pirelli como Peter Lindbergh, Sarah Moon, Richard Avedon, Mario Testino, Helmunt Newton, Bryan Adams o Emma Summerton.

    Más artículos

    spot_imgspot_img