MODA-FAD organiza una nueva convocatoria del Sustainable Challenge 2024, el gran reto que cada año se lanza a los estudiantes de moda para crear proyectos sostenibles. Esta edición tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona del 14 al 16 de noviembre y está dirigida a estudiantes de escuelas españolas, británicas y neerlandesas de diseño de moda, patronaje, estilismo, fotografía y otras disciplinas relacionadas con la moda.
El tema del Sustainable Challenge 2024 es «Carnaval de costura insurrecta, una perspectiva decolonial». Bajo este concepto aceptarán el reto de diseñar prendas mediante la metodología del diseño participativo, con el objetivo de entender otras perspectivas más allá de la suya, y con el apoyo de expertos y mentores del sector.
El proyecto está comisariado por Roberte Piqueras, exdiseñador de moda, educador social y investigador en la UAB en la construcción de espacios seguros educativos obligatorios para la comunidad LGBTIAQ+; Lucía Piedra Galarraga, investigadora, comisaria independiente, artista y docente colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de las Artes de Ecuador y el centro Metáfora Arts Studio, en el área de Historia del Arte, Escritura Creativa y Teoría Crítica. Sus investigaciones y proyectos están atravesados por la perspectiva poscolonial/ decolonial, el activismo antirracista, la interculturalidad y la intersección entre formas de gobernabilidad, representación, pensamiento crítico y feminismos, y Frank Trobok, artista, curadore y directore de artes escénicas performativas y de acción social (AIEP, Universidad de Chile, SACO, Institut del Teatre). Colabora como residente en Ca L’Estruch, Sabadell. Se vincula al desarrollo de prácticas artísticas con enfoque cuir + decolonial + disidente.
Este Sustainable Challenge, titulado «Carnaval de costura insurrecta, una práctica decolonial», convoca a reflexionar «sobre la urgencia y la posibilidad de encontrar estrategias de interrupción de las dinámicas extractivas del capitalismo racial en el paisaje de crisis de insostenibilidad que atraviesa la moda».
El Sustainable Challege parte del compromiso de MODA-FAD de trabajar por aportar soluciones a favor de la sostenibilidad de la industria de la moda. En este sentido, el proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.