BCN Fashion. (BARCELONA FASHION PRESS®).- Con motivo de la inminente inauguración del certamen de referencia de moda nupcial Barcelona Bridal Fashion Week; Jordi Campo, Director de Barcelona Fashion Press®, entrevista a Estermaria Laruccia, directora de la Barcelona Bridal Fashion Week.
La entrevista se llevó a cabo el pasado jueves 20 de abril en el Soho House Barcelona.
- Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) celebra este 2017 su edición más internacional. ¿Cuáles son las principales novedades?
Tenemos muchísimas novedades y cuando hablamos de novedades nos gusta sobre todo poner el acento y la atención sobre las nuevas colecciones que se presentarán. Se presentarán más de 25.000 vestidos, tendremos 25 desfiles, tenemos más de 300 marcas presentando las colecciones de este 2018. Todo esto evidentemente está acompañado de un entorno y de una escenografía que tiene que vestir lo que es la presentación de estas colecciones y que tiene que favorecer al negocio.
Si hablamos de novedades podemos hablar por ejemplo del desfile que tendremos durante la Barcelona Bridal Night, el desfile de Angel Sanchez. Es un diseñador que nace en Venezuela, ahora vive entre Miami y Nueva York y es un diseñador destacado y conocido del mercado de Estados Unidos y reconocido también a nivel internacional. Estamos muy orgullosos de que venga a Barcelona a presentar su colección, es su primera presentación en Europa y además este año elige Barcelona para la presentación mundial, en lugar de hacerlo en Nueva York como solía hacer hasta la fecha, y esto evidentemente nos hace sentir orgullosos.
A parte del desfile de Ángel Sánchez, tendremos las colecciones de muchos más diseñadores, por ejemplo, recordamos que Raimon Bundó celebrará su 50 aniversario y que vuelve a desfilar. Tenemos nuevas marcas que estarán presentes en nuestro desfile como Sophie et Voilà, Demetrios, Morilee Madeline Gardner.
También tenemos marcas que llevan apostando muchos años por el proyecto que son de aquí España y que tienen un reconocimiento a nivel internacional, estamos hablando de Rosa Clará que abre los desfiles, de Pronovias que hace el cierre. Pronovias hará la primera presentación mundial en Barcelona de St. Patrick Studio.
También quiero recordar los desfiles de Jesús Peiró, Cristina Tamborero, YolanCris, Inmaculada Garcia, Marylise & Rembo Styling, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Jordi Dalmau, Matilde Cano, Marco&Maria, Cabotine by Gema Nicolás, Galia Lahav, Cymbeline, Ramon Sanjurjo, Carla Ruiz y Sonia Peña.
Lo mejor para descubrir las novedades es venir y vivir la Barcelona Bridal Fashion Week con nosotros la próxima semana.
Detrás de la Barcelona Bridal Fashion Week hay un equipo que trabaja con mucha constancia, con mucha dedicación y con muchísima ilusión. Esto evidentemente es parte del éxito.
- Además en esta edición habéis registrado récord de marcas internacionales en vuestra trayectoria. ¿Cómo lo habéis conseguido?
Detrás de la Barcelona Bridal Fashion Week, me gusta decirlo, hay un gran equipo que trabaja con mucha constancia, con mucha dedicación y con muchísima ilusión. Esto evidentemente es parte también del éxito. Creer en lo que estamos haciendo y seguir lo que el mercado ha empezado a hacer hace ya unos años, cuando la crisis económica empezó a crear dificultades en el mercado interno.
Las marcas lo que han hecho ha sido mirar hacia fuera y nosotros tenemos la responsabilidad como organizadores de evento de seguir las necesidades del mercado. Como he comentado antes, no nos queda otra que mirar hacia fuera y construir este puente entre Barcelona y el resto del mundo, para que el posicionamiento y la notoriedad de la Barcelona Bridal Fashion Week llegue a ser de tal nivel que podamos hablar de Barcelona como Barcelona Bridal Capital.
La notoriedad de la Barcelona Bridal Fashion Week sea y llegue a ser de tal nivel que podamos hablar de Barcelona como Barcelona Bridal Capital.
- Asimismo, habéis aumentado el número de expositores en un 15% respecto el 2016. ¿Qué valor añadido aportáis a los expositores para la cifra siga creciendo cada edición?
Nosotros efectivamente estamos teniendo un crecimiento importante, pero es un crecimiento pausado y continuo. No queremos crecer a cualquier precio, sino que hacemos una selección de las marcas que están presentes en la Barcelona Bridal Fashion Week.
Si bien esto hace pensar en un freno al crecimiento y el volumen de marcas, nos estamos encontrando precisamente con la situación contraria. Es decir, que hacer una selección, premiar la calidad, apoyar la creatividad y el diseño de las empresas, está atrayendo marcas de hasta un cierto nivel que vienen a Barcelona y deciden apostar para la Barcelona Bridal Fashion Week, porque se sienten cómodos en un entorno que responde a sus necesidades y al valor de sus creaciones y de sus obras de arte de los vestidos.
Hacer una selección, premiar la calidad, apoyar la creatividad y el diseño de las empresas está atrayendo marcas de hasta un cierto nivel que vienen a Barcelona
- Un punto destacado de la Barcelona Bridal Fashion Week es la Barcelona Bridal Night. ¿Qué sorpresas vamos a encontrar esta noche?
Nosotros la definimos como nuestra noche de gala, el momento en que Barcelona Bridal Fashion Week, que es un evento dedicado al mundo profesional de la moda nupcial, se abre a la ciudad.
A nosotros nos gusta pensar que será una noche mágica, una noche en la que disfrutaremos del primer desfile europeo de Ángel Sánchez, en los que nos acompañaran varías celebrities, tenemos sponsor y partner que también nos acompañan, es decir, será un anoche en la que de alguna manera las luces que se encienden en las pasarelas se encenderán también fuera de las pasarelas en Barcelona.
- ¿Cuáles serán los próximos puntos estratégicos de las próximas ediciones de la BBFW?
Nosotras aún no hemos celebrado la edición 2017 y ya estamos pensando en el 2018. Si bien estamos orgullosos de los resultados, de los logros y de todo el equipo que trabaja la Barcelona Bridal Fashion Week ha conseguido, también sentimos el peso de la responsabilidad porque estos resultados hay que mantenerlos y hay que mejorarlos. Y sin duda creemos muy importante seguir trabajando en la internacionalización.
Como el profesor Nueno ha indicado, los índices demográficos indican que los novios están fuera de de nuestro territorio. Tenemos que ir a buscarlos, tenemos que ir a buscar los compradores, tenemos que seguir trabajando entre este puente de conexión entre Barcelona y el mundo y esto nos ayudara a ofrecer no tanto al evento, ya que nosotros lo que queremos ofrecer son oportunidades a las marcas que participan en el evento. Nuestro evento tiene sentido siempre y cuando la marca haga negocio y nosotros seguiremos trabajando en este sentido. Y no voy a desvelar todos los planes para las siguientes ediciones, pero sí que los tenemos.
Nuestro evento tiene sentido siempre y cuando la marca haga negocio y nosotros seguiremos trabajando en este sentido.