sábado, mayo 4, 2024
More

    El 080 Barcelona Fashion rendirá homenaje a Azzedine Alaïa, mentor de Naomi Campbell y figura de la alta costura

    Sumándose a los reconocimientos de las fashionweeks de París y Londres, la pasarela 080 quiere rendir homenaje póstumo a la figura y el legado de Azzedine Alaïa, uno de los modistos más importantes de las últimas décadas, que murió el noviembre pasado en París, a los 77 años.

    La actriz Rossy de Palma y la editora de moda Lisa Lovatt-Smith, amigas personales del diseñador, participarán en el acto de homenaje que contará con una muestra de vestidos de Alaïa, donde gran parte de la selección pertenece a la colección privada de la actriz francesa Isabelle Adjani, y con un espectáculo de la reconocida coreógrafa y bailarina Blanca Li.

    La actriz Rossy de Palma y la editora de moda Lisa Lovatt-Smith, amigas personales del diseñador, participarán en el acto de homenaje.

    El diseñador franco-tunecino Azzedine Alaïa fue durante décadas uno de los protagonistas indiscutibles del universo de la de moda. De estilo clásico y elegante, sus colecciones impregnadas de personalidad, se caracterizaban por su atemporalidad y por poner en valor el cuerpo femenino.

    Azzedine Alaïa, “el escultor de la moda”.

    Nacido en Túnez en 1940, un amigo francés de su madre alimentó la instintiva creatividad del pequeño Azzedine con copias de Vogue y le ayudó a acceder, con sólo 17 años, a l’Ecole des Beaux-Artes de París, para estudiar Escultura, una disciplina en la que no ejerció pero a la que daría buen uso en el futuro. Empezó a trabajar respondiendo a una oferta de trabajo como modisto, gracias a que su hermana le enseñó a coser, y haciendo copias de vestidos de alta costura para vecinas.

    © Instagram Naomi Campbell.

    Poco después se trasladó a París para trabajar para Christian Dior, donde estuvo sólo cinco días cosiendo etiquetas antes de ser despedido. Inmediatamente, fue fichado por Guy Laroche, donde durante dos temporadas aprendió el oficio. Su primera colección prêt-à-porter para Charles Jourdan en los 70 no recibió una buena acogida, pero los editores de moda destacaron su “moderna elegancia”, un concepto que vendría a definir, una década más tarde, el body conscious aesthetics”.

    Azzedine Alaïa apadrinó a Naomi Campbell cuando ella solamente tenía 16 años y hasta su fallecimiento estuvieron muy unidos.

    A su éxito mundial lo siguieron exhibiciones, premios, un cortejo de supermodelos, y el poder de dirigir una audiencia fuera de la estructura de la pasarela: presentaba shows cuando quería, fuera de los calendarios de las pasarelas y los editores nunca se los perdían. En el 2000 sumó esfuerzos con el grupo Prada. El mismo año, su muestra presentada al Guggenheim de Nueva York, confirmó su estatus de “influencia mayor” que iba más allá de la moda.

    © Azzedine Alaïa.

    Además de vestir a la legendaria actriz Greta Garbo en sus últimos años, entre las personalidades que han llevado sus diseños destaca Madonna, Tina Turner, Gwen Stefani, LeAnn Rimas, Heidi Klum, Mariah Carey, Victoria Beckham, Ashley Olsen, Naomi Campbell, Katie Holmes, Vanessa Traina, Julia Roberts, Jada Pinkett Smith, Stephanie Seymour, Katherine Heigl, o Cameron Diaz

    Víctima de un accidente doméstico, tras una fuerte caída el diseñador entro en coma y murió en París a la edad de 77 años el 18 de noviembre

    Más artículos

    spot_imgspot_img