miércoles, abril 17, 2024
More

    ESADE debate sobre la industria textil y la moda sostenible

    Moda, sostenibilidad, personas y empresas responsables son términos que ESADE Alumni Social pondrá sobre la mesa el próximo miércoles 21 de marzo, como desarrollo de su ciclo de encuentros y debates de carácter periódico.

    En esta ocasión el debate girará en torno a las implicaciones que conlleva el desarrollo de la industria textil, el fast fashion o fast retailing que ha cambiado la forma de consumir moda y que tantas consecuencias tiene en nuestro entorno social. Para contextualizar mejor el sentido del simposio, ESADE toma como base el documental de Andrew Morgan sobre quién paga realmente el precio de nuestra ropa.

    The True Cost, documental que se presentó en Barcelona en la edición 2016 del festival de cine documental moritz Feed Dog, pone de manifiesto que la ropa barata que se comercializa en occidente tiene un coste muy alto: la transgresión a diario los derechos laborales de millones de trabajadores en todo el mundo y la contaminación del medio ambiente provocada por la producción a gran escala y sin control.

    El mundo consume alrededor de 80.000 millones de prendas nuevas cada año, un 400% más que lo que consumía hace apenas dos décadas.

    En su fundamentación Esade pone de manifiesto que la industria de la moda representa uno de los mayores puntos de conexión para millones de personas. El mundo consume alrededor de 80.000 millones de prendas nuevas cada año, un 400% más que lo que consumía hace apenas dos décadas.

    Esta producción es devastadora en cifras tal y como se materializa en el documental en datos que difunde la escuela de negocios, el 97% de la ropa se fabrica en el extranjero. Actualmente hay aproximadamente 40 millones de trabajadores de la confección. Hablamos de los trabajadores peor pagados del mundo, donde el 85% son mujeres sin derechos ni protecciones.

    El documental, cuya duración es de una hora y 32 minutos, se encuentra disponible en plataformas como Netflix y se adentra en las entrañas de los enclaves de producción desde el que se fabrican millones de prendas que después se venden a precios muy bajos en las principales calles y avenidas de occidente. En esta ocasión en el debate, que es público y gratuito, contará con Elena Salcedo (Lic&MBA 99), colaboradora académica de ESADE y Profesora del Institut Europeu del Diseny (IED).

    Más artículos

    spot_imgspot_img