sábado, noviembre 2, 2024
More

    Uniqlo y el Macba se unen para abrir el arte contemporáneo a la ciudad de Barcelona

    La marca japonesa UNIQLO y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá al museo abrir gratuitamente sus puertas al público cada sábado por la tarde, de 16h a 20h. La colaboración proporcionará el libre acceso a los visitantes tanto a las exposiciones temporales como a todas las actividades que se llevan a cabo en este horario. Este acuerdo se enmarca en una de las líneas de trabajo prioritarias para el MACBA, favorecer la accesibilidad de su programa a unas audiencias amplias y diversas y, en especial, facilitar la entrada al museo al público local.

    Dentro del marco del acuerdo, la compañía nipona y el museo también ofrecerán a los asistentes una experiencia diferencial cada sábado mediante el impulso del programa “Parlem de”, una serie de coloquios y charlas inéditas para la divulgación del arte y la cultura.

    Con esta colaboración, UNIQLO espera democratizar el arte facilitando a cuanta más gente posible el acceso al arte.

    El primero de estos eventos tuvo lugar el sábado 24 de marzo con la interpretación de la obra de la artista norteamericana Rosemarie Castoro por parte del bailarín y coreógrafo Carmelo Salazar. La rueda de prensa de presentación del acuerdo ha contado con un pequeño avance de esta actuación, íntimamente conectada con la retrospectiva Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito, expuesta en el museo hasta el 15 de abril.

    El último sábado de cada mes, adicionalmente, UNIQLO y MACBA organizarán también propuestas artísticas innovadoras en distintos formatos (talleres familiares, conciertos, performances, danza, etc.) y dirigidos a públicos diversos. El primero de estos eventos tendrá lugar el sábado 28 de abril con el concierto de música experimental del polifacético artista británico Luke Fowler, seleccionado para el prestigioso Premio Turner 2012. Más adelante, el 26 de mayo, el museo acogerá la actuación de la banda de pop mallorquina Papa Topo.

     Conexión con la ciudad de Barcelona y accesibilidad a la cultura

    Sobre la colaboración, Kohsuke ‘Koh’ Kobayashi, Director de Operaciones de UNIQLO España, ha señalado: “estamos orgullosos de presentar este acuerdo con un museo de la talla del MACBA porque UNIQLO es una marca estrechamente comprometida la vida local la ciudad de Barcelona (…)”.

    Por su parte, Shu Hung, Fast Retailing Global Creative Director, LifeWear, ha destacado: “la ropa de UNIQLO está hecha para todos. De la misma manera, creemos que el arte es un bien social que debe estar a disposición de la sociedad. Por eso, e igual que impulsamos la democratización de las prendas de calidad, participamos activamente con las instituciones más relevantes de las diferentes ciudades en las que operamos para acercar el arte a las personas”.

    Mediante este acuerdo, la marca tendrá la oportunidad de interactuar de una manera más cercana con los vecinos de la ciudad de Barcelona, facilitando su acceso al arte contemporáneo, algo que la compañía ya ha fomentado anteriormente en su colaboración con museos e instituciones de gran referencia a nivel mundial como el MoMA (Museum of Modern Arts) de Nueva York o la galería Tate Modern de Londres.

    Más artículos

    spot_imgspot_img