El calendario de desfiles del 080 Barcelona Fashion ha incorporado la presencia de diseñadores emergentes que vienen con la intención de dejar huella en el mundo de la moda. Este año ha repetido la firma Zeta1, liderada por Matteo de Meo y Beatriz Ferrer esta firma pretende innovar a través de sus diseños que fusionan moda y tecnología con el fin de convertirse en la marca elegida y hegemónica entre la generación zeta.
En ese camino los jóvenes diseñadores han presentado en la pasarela barcelonesa su colección Powered, con la que planean salir al mercado y empezar a tener ventas con el objetivo de entrar en la industria de la moda y posicionarse dentro del ámbito streetwear. Hablamos con sus diseñadores para conocer mejor el plan de negocio de una de las marcas que está sentando las bases para crecer y hacerse un hueco en el diseño nacional.
Entrevista:
1.¿Qué significa para una marca tan joven como Zeta 1 estar en el 080 Barcelona Fashion?
Para nosotros es todo un honor formar parte de los diseñadores emergentes de 080 Barcelona Fashion. Es una gran oportunidad poder mostrar en pasarela nuestros diseños y creatividad. Creemos que 080 es la mejor plataforma para comenzar como diseñador emergente y estamos muy agradecidos por las oportunidades que nos han dado.
2. Hace un año de vuestro debut en este mismo espacio, ¿Qué aprendisteis de ese momento?
Mucho ha cambiado de la última temporada de 080 a esta. Hemos aprendido a cómo llevar una marca de moda; todo se mueve muy rápido y hay que adaptarse al ritmo exigido. Construir bien las infraestructuras de la marca y sus objetivos ha sido nuestra mayor prioridad, así como también perfeccionar la calidad de nuestros productos. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero seguimos muy ilusionados por el futuro que se nos presenta.
Construir bien las infraestructuras de la marca y sus objetivos ha sido nuestra mayor prioridad.
3. Como marca joven cada paso que dais es un aprendizaje, ¿En qué momento se encuentra Zeta 1?
En estos momentos estamos en medio de la campaña de venta. Queremos mover algunos looks de la colección para venderlos en tiendas y buyers de multimarcas online y offline. También estamos trabajando en nuestra página web para lanzarla oficialmente en septiembre, donde también se podrán comprar nuestros productos. Nuestro objetivo también es movernos por showrooms, tradeshows (consideramos que esta es la colección con la que nos daremos a conocer en la industria de la moda dentro del ámbito streetwear tanto nacional como internacional.) Entre tanto, estamos ya preparando la colección siguiente desde nuestra factoría en Portugal y estamos en proceso de colaboración con varios diseñadores de moda, gráfico, 3D y visuales para ofrecer a nuestro público mayor calidad y materiales tecnológicos en nuestras próximas colecciones.
4. ¿Cuáles son vuestros referentes en el mundo de la moda?
Nos inspiramos mucho en la ropa streetwear que se ve en las calles por jóvenes influencers y amantes del ámbito de streetwear y techwear. Observamos todo esto por Instagram. También nos inspiramos mucho en grandes marcas de ropa para conseguir el nivel que nosotros deseamos tener como: Kim Jones, Samuel Ross, Virgil Abloh, Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Raf Simons, Gosha Rubschinsky, Marc Goehring, Yoon Ambush, Miuccia Prada, y Dior.
5. El negocio de la moda está inmerso en un momento de cambios y revoluciones. ¿Creéis que sois parte de ese cambio? ¿Por qué?
Nosotros creemos que sí. La industria de la moda y sus tendencias cambian constantemente. En los últimos años, el aumento de la moda urbana ha sido una de las más grandes en la historia de la moda. Pero el éxito de streetwear, tiene sentido cuando se observa cómo la moda y la cultura están cambiando. Por eso grandes marcas lo están usando en sus productos y desfiles. Sin embargo, consideramos que el luxury streetwear está a punto de cambiar, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores (Generación Z) y el avance en nuevas tecnologías aplicadas a la moda “Wearable Tech”. De ahí sale nuestro nombre de marca, queremos que Z1 se convierta en la marca de moda de su generación.
En los últimos años, el aumento de la moda urbana ha sido una de las más grandes en la historia de la moda.
6. ¿Cómo os ha acogido esta industria, hay algo que le podáis reprochar y/o agradecer?
Como en todas las marcas emergentes hay dificultades en varios ámbitos. Entrar en el mundo de la moda y además que nos acepten no es nada fácil. Por eso estamos trabajando duro para conseguir un nombre en la industria. Aún es muy pronto decir si nos han acogido o no, pero creemos que lo sabremos pronto cuando veamos la demanda de nuestros productos. Igualmente, hasta que no pasen dos o tres temporadas más no podremos estar seguros.
7. ¿Qué ofrece Zeta al mercado de la moda actual?
Zeta1 nace de la necesidad de encontrar una propuesta en el mercado que cubriera nuestras propias expectativas como consumidores. (Y obviamente la de nuestro público). Queremos que Zeta se convierta en la marca de moda de estilo streetwear, con prendas de carácter unisex, para la generación Zeta y futuras generaciones. Nuestra marca es una apuesta de simplicidad, la comodidad, la precisión y la durabilidad. La marca se encuentra en fase de crecimiento, pero con un claro objetivo; la experimentación y la utilidad de nuevas tecnologías aplicadas a la moda sin dejar de lado el confort, la utilidad y el diseño.
8. ¿Cómo veis o queréis que sea vuestro futuro?
Como futuro cercando nos gustaría abrir nuestro estudio en Milán. Contratar a personal y trabajar más cercanamente y en equipo. La razón de mudarnos a Milán es porque (Bea) quiere hacer un master en Sportwear o Fashion Tech. Y consideramos que es una buena oportunidad para nuestra marca estar situados en la capital de la moda. Como futuro lejano queremos llegar al mismo nivel que las marcas que nos inspiramos: nos gustaría realizar todos los proyectos e ideas que tenemos en muestra mente y tener todos los recursos necesarios para poder hacerlo posible. Además, nos gustaría crear una fuerte conexión de colaboraciones con varios diseñadores, marcas y servicios del sector que tienen nuestros mismos estilos y valores sobre el futuro de la moda para elevar la marca al nivel que deseamos tener.