jueves, marzo 28, 2024
More

    La moda y sus fortunas: los más ricos de la moda en España pierden dinero pero resisten al impacto de la pandemia

    Esta semana hemos podido conocer la lista de las 100 personas más ricas de España. Como cada año Forbes hace la exhaustiva tarea de investigar el patrimonio de las sagas empresariales más potentes de nuestro país. Para ello tiene en cuenta los activos patrimoniales de las personas objeto de estudio: cuentas bancarias, participaciones sociales, inversiones inmobiliarias, posesiones mobiliarias… todo suma para dar cuenta de  quienes concentran el capital. 

    La moda como motor económico ha sido uno de los sectores que más riqueza genera para el país, y para las cuentas personales de quienes ostentan la propiedad de dichas empresas. Este año el listado reviste especial interés a causa del Covid19: la moda como sector se enfrenta a su peor racha en la historia, el cierre total de comercios y las restricciones de movilidad han provocado un descenso de las ventas y el consumo. No obstante las fortunas personales aguantan el impacto de la pandemia y en algunos casos lo facturado antes de ella les ha permitido mejorar posiciones y tener unas cuentas más que holgadas. 

    Zara, la multimillonaria de España. 

    Pese a perder seis mil millones de euros Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España. El dueño de Inditex acumula un patrimonio valorado en  57.000 millones. Su hija, Sandra Ortega es la segunda del ranking español con una fortuna de 5.600 millones de euros. Como dato a destacar este lunes el imperio Ortega se acaba de embolsar  650 millones de euros,  provenientes del único dividendo que dará Zara a sus accionistas, aún así la cifra es un 60% menos que los 1.626 millones percibidos en 2019. 

    Tras los Ortega, que son los número uno tanto en el listado de los 100 como en el listado del sector de la moda, encontramos el resto de nombres que tienen su actividad económica concentrada en la moda. 

    Así las cosas, en el Nº3 de los ricos de la moda está Miguel Fluxà. El consejero delegado de la compañía de calzado Camper tiene una fortuna de 1.500 millones de euros. Este año es uno de los grandes perdedores al descender 6 posiciones como consecuencia de las pérdidas en el sector del turismo, Fluxá es también accionista y presidente ejecutivo del grupo Iberostar. 

    La industria del calzado, el sector nupcial o el de marcas de lujo y perfumería constatan que en España la moda es el sector económico por excelencia después del turismo, con un peso del 2,8% en el PIB. 

    ¿La vida volverá a ser chula? En el Nº 4 está Thomas Meyer. El dueño de Desigual pasa del puesto 22 al número 19. Con residencia en el barrio del Born de Barcelona, discreto y sin apenas apariciones públicas, poco se sabe a nivel mediático de este hombre cuya fortuna personal se cifra en 1.400 millones de euros.  

    La moda nupcial entra en el ranking de la mano de Alberto Palatchi quien escala 13 posiciones. Pese a vender la marca su fortuna personal va en ascenso y se computa en 1.200 millones de euros. Esta misma cantidad es la que dispone el dueño de Mango, Isak Andic mantiene su posición aunque ha perdido por el camino 300 millones en 2019. 

    Bajo el paraguas de Puig (propietaria de marcas como Carolina Herrara, Louboutin, Nina Ricci o Charlotte Tilbury) se concentran varias fortunas. Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumería encabeza el ranking familiar con una fortuna de 950 millones de euros. Tener participación en destacadas firmas de perfumería como Penhaligon’s o Prada Parfums da mucha riqueza, hecho que ha situado a los hermanos Marc, Antonio, Daniel y Manel Puig Guash entre los ricos con 400 millones de euros. 

    La moda infantil también tiene a su representante encarnado en Rafael Domínguez de Gor. Con 500 millones el dueño de Mayoral es el claro ejemplo de diversificación empresarial, ya que su fortuna se mantiene intacta gracias en parte a sus participaciones en otras empresas como MasMovil, Renta 4, o Adolfo Domínguez. 
    Cierran el listado las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil. Ambas concentran el 78% del Corte Inglés y a nivel personal disponen de 500 millones de euros, mejorando 11 posiciones respecto del año anterior.

    Más artículos

    spot_imgspot_img