El comercio local en Barcelona está viviendo una tendencia recesiva desde hace tiempo, y esta situación se ha agravado con la pandemia, con decenas de locales cerrados en las principales calles comerciales y muchos puestos de trabajo perdidos.
Durante estos nueve meses de pandemia, los comercios de proximidad no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su supervivencia. Unos 67.500 establecimientos -el 15% del total- han echado ya el cierre en el mercado español, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos históricos de facturación.
Para intentar paliar esta situación, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, ha lanzado en la ciudad la campaña ‘Salva Tu Zona’, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a elegir el comercio de proximidad en sus compras estas navidades, frente a las grandes plataformas de comercio electrónico.
‘Salva tu zona’ es una iniciativa europea que se ha lanzado de forma simultánea en cuatro Estados de la UE: España, Francia, Alemania e Italia.
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los primeros en manifestar su apoyo a esta campaña, uniéndose así a los pronunciamientos de otras ciudades como París y Grenoble.
La AETD está repartiendo, tanto en castellano como en catalán, pegatinas con el logo de la campaña. Cualquier gremio o comerciante de la ciudad que desee estos identificativos los puede solicitar a través del correo info@digitalforeurope.eu, así como compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook.