martes, noviembre 26, 2024
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    Barcelona Fashion Summit: el evento que reúne a las empresas y profesionales de la moda, sienta las bases para la recuperación de la industria

    Los encuentros virtuales copan el calendario de actividades y eventos profesionales que se están celebrando en torno a la moda. 

    A la espera de la vuelta de ferias y pasarelas, El Barcelona Fashion Summit ha sido la primera gran cita en nuestro país celebrada desde el edificio Dhub de Barcelona desde el 1 al 4 de febrero. Como auténtico foro de debate, en él se han reunido diariamente más de 2.600 personas en un formato phygital, los ponentes se encontraban desde el Museo del Diseño y los espectadores han seguido la retransmisión in streaming.

    Con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest; y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda y Zalando el encuentro, organizado por el diario Modaes.es, reviste de especial importancia ya que aborda los principales retos a los que se enfrenta el sector en un momento inédito, cuyo antecedente más inmediato lo encontramos en el período de guerras. 

    Durante los cuatro días del Barcelona Fashion Summit hemos visto a representantes de importantes empresas como Zalando, Mango, Tous, Primark, Adolfo Dominguez o Levis. Con más de trece horas de contenido a través de entrevistas, mesas redondas y ponencias, el mensaje es claro: se debe iniciar la fase de reconstrucción del sector, que en el mejor de los casos será total para el 2022 (fecha en la que se estima desaparezca la pandemia). 

    Durante los cuatro días del Barcelona Fashion Summit hemos visto a representantes de importantes empresas como Zalando, Mango, Tous, Primark, Adolfo Dominguez o Levis.

    Así las cosas, el objetivo es buscar los drivers para reconstruir la industria de la moda tras el impacto de la pandemia. Los verbos más empleados en esa línea son los de reinventar, reescribir, reformular, aprender, reaccionar y emprender. Con esas ideas el cliente es sin duda el pilar fundamental del cambio de paradigma en donde los procesos y experiencias de marca deben de estar 100% orientados hacia él. 

    Uno de los temas que más se ha desarrollado es el que tiene que ver con la digitalización de las empresas. En palabras de Sara Díez (Zalando): “La industria digital ha avanzado ocho años en seis meses”. 

    De esta forma, digitalización y sostenibilidad son las claves para el sector como oportunidades nuevas de negocio, además de la capacidad de adaptación  para dar respuesta a la crisis económica, el cambio en los hábitos de los consumidores y el equilibrio entre tiendas físicas y online,  asevera Díez.

    Según expertos como Fernando Arancón (Director del medio especializado en geopolítica El Orden Mundial), “en el mejor de los casos la pandemia finalizará en 2022”. Con esa premisa, no es aventurado concluir que, hasta entonces, queda un largo camino por recorrer en el que las empresas de la industria de la moda deben adaptarse a las nuevas circunstancias económicas, organizativas y productivas, sin olvidar los nuevos comportamientos de consumo de sus clientes, respondiendo ágilmente a sus necesidades.

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