miércoles, junio 19, 2024
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    Confección artesanal, diseño y sostenibilidad: las claves de la nueva colección de «Y Como» (YolanCris) presentada en el 080 Bcn Fashion

    YolanCris repite en el 080 Bcn Fashion con su nueva firma Y COMO. La casa de modas barcelonesa diversifica, y tras los éxitos cosechados en el nicho de la moda bridal y la alta costura inicia este proyecto que se concibe como un “laboratorio de procesos de nuestro taller o estudio de Yolancris”. 

    © Cortesía Y_COMO. Todos Los Derechos Reservados.

    Esta nueva marca crea moda bajo las reglas del prêt à porter premium pero va más allá. El concepto de Y Como viene a dar respuesta a los procesos que emplea su directora creativa, Yolanda Pérez, a la hora de dar vida a una colección. El “que” es importante, es la fuente de inspiración. Sin embargo, a nosotras nos interesa el “cómo”; el poder explicar y plasmar el proceso de creación, la inspiración que surge mientras diseñas, el cómo imaginar y el cómo hacer. Es en el “como” donde reside el verdadero conocimiento. Solo si investigas, experimentas y sabes cómo, puedes conseguir el “que”. 

    En nuestro “Lab” trabajamos el “cómo” desde un punto de vista ligado a la sociedad; como sociedad y moda experimentan juntas. ¿Cómo vistes? ¿Cómo sueñas? ¿Cómo imaginas? ¿Cómo piensas? ¿Cómo lo harías? Estas preguntas nos ayudan a entablar una conversación fluida con nuestros seguidores, a la vez que les hacemos partícipes de nuestras ideas. Generar esta seguridad y confianza personal es lo que permite la creación de un paraíso mental en el que las personas puedan sentirse a gusto. Aseguran desde la marca.

    Estamos, por lo tanto, ante una propuesta nueva en la que para esta segunda colección la diseñadora Yolanda Pérez, retoma la exploración de los oficios artesanales y los fusiona con el concepto arquitectónico y personal del artista Xavier Corberó y la obra de El Bosco “El Jardín de las Delícias”.

    ¿Y cómo es la moda inspirada en una de las obras artísticas más importantes de la historia?

    La moda es un arte. Bajo el título de “Paraíso = Espacio Mental”, la colección SS 22 juega con una amplia paleta de colores y texturas, muy similar a los colores empleados en la inmortal obra de El Bosco. Una sinfonía cromática que evoca la evolución del mundo tras la pandemia: la incerteza, los obstáculos y la esperanza. La necesidad de sentirnos vivos, de abrazar, de aprender de nuestros pecados… una batalla tras la que podemos encontrar nuestra propia salvación. 

    © Cortesía Y_COMO. Todos Los Derechos Reservados.

    En esa línea, el Espai Corberó es el lienzo utilizado en el que Y_COMO muestra los tres actos de su colección Primavera-Verano: el mundo, la creación, el pecado y los placeres. Es en este espacio mental donde se muestra de forma nítida el contraste entre el origen del mundo y el final de este, sincronizado a la perfección con las prendas escogidas por la directora creativa para representar los 3 paneles del tríptico.

    ¿Y cómo se hace una confección artesanal en pro de la sostenibilidad?

    La firma nace con la consciencia de que la moda es una de las industrias que más contamina el planeta. “La pandemia nos ha servido como período de reflexión acerca de nuestro impacto sobre el medio ambiente”, es por esto que la firma insiste en defender el valor de los oficios artesanales y de la producción local como herramientas clave para lograr la sostenibilidad en la marca. 

    Así lo resume Yolanda Perez: “Nuestro laboratorio es una ventana abierta a nuestros procesos de trabajo. Un taller de costura donde todo se aprovecha y en donde sólo se produce bajo pedido”. Esta segunda colección cuenta con retales de colecciones anteriores, pertinentes al archivo del atelier, que han sido rescatados para darles una segunda oportunidad y se han transformado en amplias faldas de estilo gypsy, combinadas con algodón denim.

    Lo artesanal made in Spain es también una de las reglas de la marca cuando de colaboraciones se trata. En esta colección colabora Pedro Miralles, una marca española de calzado con más de medio siglo de historia. El valor de sus productos reside en la calidad de sus diseños, con el objetivo de ofrecer a su público un calzado de prestigio y de calidad adaptado siempre a las últimas tendencias y de carácter artesanal. Otra de las colaboraciones en esa línea es la hecha con la joyera ibicenca Elisa Palomar. Bisnieta de “el joyero del rey” debido a que el rey Alfonso XIII le compraba a su bisabuelo las joyas para sus amantes, Palomar pertenece a una saga de joyeros artesanales con 4 generaciones de historia. 

    Tras el desfile, Y_COMO en colaboración con Clearpay, plataforma  de pagos que permite el pago en plazos, y 080Barcelona lanzaron un See Now Buy Now, ajustando la colección a las nuevas tendencias de compra de los consumidores de moda.

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