jueves, abril 25, 2024
More

    Jean Paul Gaultier desembarca en Barcelona con la exposición «Cine y Moda»

    • Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.
    • Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.
    • La exposición reúne obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 70 looks icónicos del cine con vestidos de Sharon Stone, Graces Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.
    • Para su llegada a CaixaForum Barcelona, Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

    Jean Paul Gaultier presentó ayer en CaixaForum Barcelona la exposición «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier».

    Coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française, propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, uniendo cine y moda en un suntuoso desfile con grandes diseñadores y estrellas de cine.

    «Cine y Moda» by Jean Paul Gaultier. CaixaForum Barcelona

    Todo ello desde la visión personal y subjetiva del modisto Jean Paul Gaultier quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación. Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega a CaixaForum Barcelona hasta 23 de octubre, tras visitar CaixaForum Madrid.

    Dividida en cinco ámbitos, la exposición de autor Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos.

    «Cine y Moda» by Jean Paul Gaultier. CaixaForum Barcelona

    El enfant terrible de la moda pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.

    La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 70 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

    «Cine y Moda» by Jean Paul Gaultier. CaixaForum Barcelona

    Entre los cerca de 70 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Grace Jones en Panorama para matar (1985), Catherine Deneuve en 8 mujeres (2002), Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Seven Sinners de Tay Garnett (1940); Brad Davies en Querelle (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

    «Cine y Moda» by Jean Paul Gaultier. CaixaForum Barcelona

    También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) que, junto con el de otras películas como La mala educación (2004) o El quinto elemento (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

    CaixaForum Barcelona
    Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona
    Tel.: 913 307 300

    Horario
    De lunes a domingo, de 10 a 20 h

    Más artículos

    spot_imgspot_img