jueves, marzo 28, 2024
More

    Somos Estupendas, la mayor plataforma de salud mental y bienestar en España, lanza una iniciativa para prevenir los suicidios

    En España cada día se suicidan 11 personas y 200 personas lo intentan. Con el objetivo de reducir esta cifra, Somos Estupendas lanza esta iniciativa para poner a disposición de toda la sociedad de las herramientas y los recursos necesarios de manera que cualquier persona pueda ser capaz de detectar las señales de alerta del suicidio para ayudar a quien pueda estar necesitándolo.

    La iniciativa Vigilantes de la vida se lanzó el pasado domingo, 10 de julio, a través de redes sociales, y también se hizo una presentación presencial. La formación online, que es completamente gratuita y accesible a cualquier persona, ha sido elaborada por psicólogas especializadas y es la pieza central de esta iniciativa.

    El suicidio es un problema social que en España se ha convertido en la principal causa de muerte no natural, con 3.941 fallecimientos al año (según el INE 2020), el doble que las muertes por accidentes de tráfico.

    Cada día en España se suicidan 11 personas, pero detrás de estas muertes hay un dato muy importante a tener en cuenta y es que por cada persona que consigue suicidarse, hay unas 20 que lo han intentado. Esto se resume en que al día en España unas 200 personas intentan suicidarse.

    El 024, la línea de atención a la conducta suicida, promovida por el Ministerio de Sanidad, en su primer mes de funcionamiento recibió 15.000 llamadas, 650 derivaciones a emergencias y atendió a 290 suicidios en curso.

    El día de la presentación del proyecto «Vigilantes de la vida»

    En este contexto, la prevención es fundamental porque muchas de esas muertes podrían evitarse si el conjunto de la sociedad supiese reconocer las señales del suicidio y supiese cómo actuar. De ahí la importancia de que el mayor número de personas posible se conviertan en «Vigilantes de la vida».

    La formación está compuesta por 5 bloques de contenido en vídeo y texto, donde las psicólogas repasan los puntos claves para la identificación y la actuación de la conducta suicida.

    Tras finalizar la formación, la persona se convertirá en Vigilante de la vida, lo que significa que estará preparada para poder acompañar, ayudar y apoyar a una persona que esté teniendo pensamientos suicidas gracias a los recursos y herramientas aprendidos.

    En la página web de Vigilantes de la vida también se pueden escuchar los testimonios de personas que están lidiando con la ideación suicida, que han perdido un familiar por suicidio o que trabajan cada día asistiendo a casos suicidas.

    Más artículos

    spot_imgspot_img