jueves, abril 18, 2024
More

    Los 6 cócteles de ron que hemos aprendido en una masterclass con los maestros del ron

    El ron es una de las bebidas más famosas y conocidas del mundo y posee infinidad de posibilidades para crear cócteles.

    El pasado miércoles 16 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a un maridaje de Ron Santísima Trinidad con macarons de Enric Rosich, en la coctelería Collage Cocktail Bar, de la calle dels Consellers 4 de Barcelona.

    Ron Santísima Trinidad maridado con macarons.

    Allí, de la mano de los maestros del ron, tuvimos la oportunidad de aprender a realizar exquisitos combinados a base de ron que son ideales para preparar en casa para celebrar las fiestas de Navidad con amigos y la familia.

    Para los exigentes amantes del ron, Santísima Trinidad es auténtico y notablemente más ligero que el resto de rones. Pero como en todos los destilados, existen diferentes clases de ron.

    La gama de Santísima Trinidad, tal y como nos explicaron los maestros roneros, está compuesta por tres productos diferenciados entre sí por sus años de añejamiento: Santísima Trinidad 3, con sabor ligeramente añejo; Santísima Trinidad 7, con un dulzor ligeramente perceptible; y Santísima Trinidad 15, con sabor añejo profundo, perfectos para disfrutarlos sin prisas, trago a trago.

    Sus atributos son ligeramente distintos según sus años de añejado, es por eso que cada cóctel requiere de un ron específico para su preparación. Por ello, es importante tener esto presente, para mantener la armonía y sacar el mayor partido al combinado deseado.

    Ron Santísima Trinidad. COCO DAIQUIRÍ

    SANTÍSIMA TRINIDAD 3: Ideal para cócteles tropicales y suaves

    COCO DAIQUIRÍ

    Un cóctel con un perfil tropical que a través de sus sabores te transporta a un país exótico.

    Ingredientes: 2oz ron Santísima Trinidad 3, 1oz zumo de lima, 0.5oz licor de banana de Brasil (Giffard “Banane du Brésil” o similar), 0.5oz sirope simpley hielo afeitado de agua de coco.

    Preparación: Antes de nada, congelamos agua de coco y formamos cubitos de hielo grandes. Por otro lado, mezclamos los ingredientes del cóctel sin enfriar, los introducimos en una botellita de 100 ml y guardamos en la nevera (hecho en el día). Afeitamos el hielo de agua de coco con la Kakigori Ice Machine o Ice Shaver en la coupette fría y se acompaña de un vasito con hielo picado en el que va la botellita del cóctel.

    Ron Santísima Trinidad. TROPIC RAIN

    TROPIC RAIN

    Este cóctel tropical con un color muy llamativo es cítrico, especiado y, sobre todo, refrescante.

    Ingredientes: 2oz ron Santísima Trinidad 3, 1oz zumo de lima, 1oz zumo de piña, 0.5oz licor de vainilla de Madagascar, 0.75oz sirope de pandany5 hojas de menta

    Preparación: Mezclamos todos los ingredientes en una coctelera y servimos colado en un vaso Doble Old-Fashioned con un bloque Clear Ice. Para terminar, añadimos una ramita de menta o flores comestibles.

    Ron Santísima Trinidad. MAPLE CITRUS

    SANTÍSIMA TRINIDAD 7: Perfecto para los cócteles más atractivos

    MAPLE CITRUS

    Su sabor dulce, pero con un punto especiado no dejará indiferente a nadie que lo pruebe.

    Ingredientes: 2oz ron Santísima Trinidad 7, 1 barspoon Cointreau, 0.5oz zumo de limón, 2oz zumo de piña, 0,75oz sirope de arce infusionado en haba tonka y 2 dashes Angostura bitters.

    Preparación: Cuatro días antes de preparar el cóctel, infusionamos el sirope de arce con 6 habas en un bote cerrado. Una vez pasados los cuatro días, mezclamos todos los ingredientes en la coctelera y lo servimos colado en un vaso highball con hielo en forma de cubo. Y, para que quede perfecto, añadimos Haba Tonka rallada sobre la espuma.

    Ron Santísima Trinidad. GINGER CANCHÁNCHARA.

    GINGER CANCHÁNCHARA

    Un cóctel clásico cubano, reinventado para convertirlo en un trago más largo con notas cítricas, picantes y dulces.

    Ingredientes: 2oz ron Santísima Trinidad 7, 0.75oz zumo de lima, 0.5oz miel diluida, 2oz ginger beer y 1 dash bitter de chocolate

    Preparación: Para poder elaborar este cóctel necesitamos conservar la miel diluida en agua caliente máximo una semana en la nevera. Una vez tengamos la miel diluida, agitamos todos los ingredientes en la coctelera (excepto el ginger beer). Lo servimos colado en la canchánchara de cerámica o cristal con cubitos de hielo. Después añadimos el ginger beer y lo removemos con una barspoon para integrar el cóctel. Por último, decoramos el vaso con una rodaja de lima y un pequeño panal de miel.

    Ron Santísima Trinidad. OLD FASHIONED TWIST

    SANTÍSIMA TRINIDAD 15: Crea los cócteles más sofisticados

    OLD FASHIONED TWIST

    Ron Old Fashioned clásico con toques de sabor distintos.

    Ingredientes: 2.5oz ron Santísima Trinidad 15, 0.5oz sirope de agua de cocoy 1 dash bitter de chocolate

    Preparación: Para empezar, preparamos el sirope de agua de coco, usando partes iguales de azúcar blanco y agua de coco. Seguidamente, añadimos todoslos ingredientes del cóctel en un vaso mezclador. Para servirlo, utilizaremos un vaso Doble Old-Fashioned pintado con cacao en polvo (colocamos el cacao en un plato llano, pintamos con zumo de lima la parte del vaso que queremos cubrir y, posteriormente, apoyamos la zona pintada sobre el cacao del plato para que se impregne), un cubo de Clear Ice y un twist de piel de naranja.

    Ron Santísima Trinidad. SEÑOR PRESIDENTE

    SEÑOR PRESIDENTE

    Un cóctel aperitivo clásico, ligeramente modificado en proporciones para que predomine el ron y los demás sabores solo acompañen.

    Ingredientes: 2oz ron Santísima Trinidad 15, 0.75oz vermouth rojo, 0.5oz Cointreau y 1/2 barspoon granadina de hibiscus

    Preparación: Antes de nada, prepararemos la Granadina de hibiscus (300ml), calentamos el zumo de granada, añadimos el azúcar y la flor de hibiscus, y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos la melaza de granada y removemos hasta que se integre. Lo dejamos a baja temperatura durante 10 minutos y dejamos enfriar. Lo colamos y embotellamos y lo guardamos en la nevera durante un mes.

    Una vez tenemos la granadina de hibiscus hecha, añadimos todos los ingredientes en un vaso mezclador y servimos en un vaso tipo Coupette con un cubito de hielo y lo decoramos con Amarena o guinda Maraschino.

    Más artículos

    spot_imgspot_img