sábado, abril 27, 2024
More

    El festival gastronómico Olifest DOP Terra Alta llega a Barcelona

    El festival gira entorno al aceite de oliva y sus propiedades ancestrales. Nuestro oro líquido es sin duda la joya de la corona en la gastronomía mediterránea y el ingrediente indispensable de cualquier receta.

    Olifest DOP Terra Alta, un encuentro apasionante que reunirá el próximo 31 de mayo a productores, comunicadores, chefs y científicos, tiene como objetivo descubrir la versatilidad, las cualidades únicas y las virtudes de este producto tanto en la cocina como en nuestra salud.

    La icónica Antigua Fábrica DAMM en Barcelona se convierte en el escenario elegido para celebrar esta auténtica fiesta del aceite elaborado en la región de Terra Alta en Tarragona.

    Este aceite de oliva virgen extra posee peculiaridades que lo hacen absolutamente excepcional, siendo rico en polifenoles y antioxidantes, lo que le confiere una mayor durabilidad en comparación con otros aceites.

    Este evento tiene como objetivo presentar al mundo entero el excelente aceite de nuestra zona, reconocido por su calidad y beneficios para nuestra salud, resaltó el presidente de la DOP Oli Terra Alta, Josep Pere Colat.

    El aceite de oliva virgen extra de la DOP Oli Terra Alta es verdaderamente único, ya que se produce exclusivamente a partir de los frutos de los olivos de la variedad empeltre, cultivados únicamente en la comarca de Terra Alta (que concentra el 11% de la producción mundial), así como en el valle del Ebro, Castelló y Baleares.

    Esta variedad, aunque rústica, es altamente valorada y apreciada en la gastronomía, ya que ofrece aceites potentes en su etapa verde que se vuelven dulces y sumamente versátiles a medida que maduran.

    El evento Olifest DOP Oli Terra Alta dará lugar a emocionantes demostraciones de cocina en vivo protagonizadas por reconocidos chefs, Rafel Múria (Quatre Molins *) y Ada Parellada (Semproniana).

    Estos dos maestros culinarios mostrarán en el escenario las virtudes y la versatilidad de los aceites de oliva virgen extra de la DOP. Múria demostrará cómo el aceite de la DOP Terra Alta es ideal para la cocina vanguardista, mientras que Parellada hará lo propio pero aplicado a la cocina tradicional.

    Entre las actividades destacadas, habrá una mesa redonda nutritiva y exquisita, donde el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, compartirá conocimientos sobre el aceite de oliva y su impacto en la salud.

    Por otro lado, la periodista y comunicadora Carme Gasull abrirá un interesante debate sobre la comunicación, los influencers y la prensa especializada en aceite.

    Por último, Jordi Rius, miembro del Panel de Tast Oficial d’Olir Verges de Catalunya, explicará el funcionamiento y la importancia de un panel de cata para determinar si un aceite merece o no la denominación de virgen extra.

    El evento concluirá con una deliciosa degustación de platos elaborados por Ada Parellada, amenizada por la actuación musical del cantautor Joan Rovira.

    Más artículos

    spot_imgspot_img