martes, mayo 7, 2024
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    El fashion film se impone como el formato estrella para transmitir la identidad de las marcas

    Barcelona es la única ciudad española con una cita de prestigio internacional en el circuito de fashion films. Un formato que surgió ante la necesidad que tenían las marcas para adaptarse a las nuevas tendencias digitales y a los estándares de innovación. Este género se ha convertido en un poderosa herramienta para comunicar moda, y en sí mismo mezcla la creatividad cinematográfica con el diseño y las artes visuales.

    El formato de presente y futuro para la moda sigue su evolución y se consolida a nivel mundial. Este formato de comunicar moda usando el lenguaje cinematográfico y yendo más allá del publicitario, nació como una fusión entre la moda y el cine, y se entiende como una expresión artística que va mucho más allá de cualquier fin comercial porque lo que busca es narrar historias de forma visual y estética.

    Para la mayoría de los públicos el lenguaje cinematográfico es algo universal. Contar historias a través de la música, el vestuario o las localizaciones facilita la comprensión del mensaje que lanza un fashion film al enseñar las colecciones de forma más real y física. Son muchas las firmas que utilizan este formato como recurso como por ejemplo Versace, Gucci, Yves Saint Laurent , Hérmes, Jacquemus, Moncler, Roberto Cavalli o Prada.

    © Mugler Henrick x H&M. Best Fashion Film BFFF 2023.

    Víctor Claramunt, famoso director en este género y galardonado numerosas veces en festivales internaciones menciona que: “El objetivo claro de un fashion film es transmitir porque, aunque sean producidos por marcas comerciales, son cine puro, respiran arte y estética y cuentan una historia”.

    El fashion film tiene una amplia trayectoria desde sus orígenes hasta la actualidad y durante este camino han surgido piezas tan icónicas como : Marni x H&M en 2012, Lanvin “Fall Winter 2011-2012”, Chanel “Reincarnation” en 2014, MiuMiu “That One Day” o “A Therapy» de Prada en 2012. Cabe destacar que hay grandes directores de cine como Roman Polanski (Everyone Suits in Prada) o Sofía Coppola (por Cartier) que han querido formar parte de estos formatos.

    © Roman Polanski «A therapy» x Prada.

    El auge y el evidente impacto de los fashion films ha originado la creación de festivales que premian este tipo de formato cinematográfico. En este sentido, a lo largo de 2023 ha habido varios festivales a nivel internacional. Algunos de ellos tendrán lugar próximamente como el ASVOFF15 del 9 al 12 de noviembre en París, el FFF Istanbul el 13 de noviembre y el Bogotá FFF el 25 y 26 de noviembre.

    Por otra parte, hay otros festivales que ya han tenido lugar este año como el Berlín Festival Fashion Film el 2 de noviembre, el NYCIFFF el 7 de Septiembre en Nueva York, el London Fashion Film Festival en Londres el 19 y 20 de septiembre y el FFF Milán del 12 al 19 de Junio de 2023. Estos festivales son la mejor plataforma para mostrar el vínculo que todavía existe entre el cine y la moda; dar la oportunidad a marcas, artistas y jóvenes talentos de expresar su identidad.

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