sábado, julio 27, 2024
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    «Barcelona Textile Expo 2024: más allá de la moda, una inmersión en tendencias, sostenibilidad y negocios textiles», entrevista con Eloisa Rebolledo

    Nos adentramos en el fascinante mundo de la moda y la innovación textil con Eloisa Rebolledo, Country Manager de Barcelona Textile Expo 2024. En una entrevista exclusiva con Jordi Campo, Director de Barcelona Fashion Press®, descubrimos cómo este evento se transforma en un epicentro de inspiración, tendencias y sostenibilidad, consolidándose como el punto de encuentro imprescindible para la industria textil en España. Desde las propuestas de Peclers Paris hasta la diversidad de expositores internacionales, la quinta edición promete ser una cita ineludible que va más allá del intercambio comercial.

    En el marco de la próxima celebración Barcelona Textile Expo 2024, el evento líder en la industria textil en España, nos sumergimos en una entrevista exclusiva con Eloisa Rebolledo, Trade Show Country Manager de BTE.

    Con la quinta edición del 16 al 18 de enero de 2024 en Fira de Barcelona, Plaza España, Eloisa comparte detalles clave sobre el Seminario de Tendencias PV 25, las innovadoras propuestas de PECLERS Paris para la temporada SS25, y cómo Barcelona Textile Expo 2024 se consolida, no solo como un epicentro de negocios, sino también como una fuente inigualable de inspiración y conocimiento en el mundo textil.

    Barcelona Textile Expo. Eloisa Rebolledo, Trade Show Country Manager de Barcelona Textile Expo

    Entrevista por Jordi Campo, Director de Barcelona Fashion Press®.

    Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado Barcelona Textile Expo a lo largo de sus ediciones anteriores y cuál es el enfoque clave para la quinta edición en 2024?
    Respuesta: BCN Textile Expo celebra su 5ª edición en Barcelona convirtiéndose en el punto de encuentro para los actores del sector confección, textil y moda en España. Seguimos creciendo en número de expositores, de visitantes y de países. Nuestra ambición es ampliar nuestra oferta con más expositores europeos.

    Por ejemplo, con Pongees, fabricante de seda de alta costura; estudios italianos de estampación; o tejidos de los países bajos. Así como continuar con los seminarios específicos de color y tendencias ofrecido por Peclers Paris, y con las charlas sobre sostenibilidad y economía circular en el sector textil y moda.

    P: Dada la relevancia del Seminario de Tendencias PV 25, ¿puede compartir detalles sobre las expectativas y objetivos específicos de este evento y cómo impactará en la industria textil?
    R: BTE se posiciona como el punto de encuentro para el sector textil moda en España, aunque nos haría falta una oferta más europea. En mi experiencia profesional, siempre se suele dividir entre el mundo textil, que no es considerado algo glamuroso o “Fashion” (como las ferias y desfiles de moda), pero debemos entender que todo va de la mano y que las ferias textiles es donde nace la moda. Nos gustaría ser un referente y tener una oferta amplia para cada actor de la industria.  Un lugar imprescindible donde, por ejemplo, un diseñador pueda entrar con las manos vacías y salir con una colección completa, desde la inspiración, las tendencias, los proveedores de tejidos, confeccionistas, etc

    P: Como Trade Show Country Manager ¿cómo ha sido su papel en la planificación y ejecución de Barcelona Textile Expo 2024?
    R: BTE es para nosotros un “partner”, le apoyamos de A-Z, pero mi enfoque principal es planificar y aplicar la estrategia de PR, marketing, atracción de visitantes y comunicación para continuar posicionando al evento en España y el resto de Europa.

    Gestionamos los proveedores, apoyamos con la búsqueda y comercialización de expositores europeos…

    También coordino los seminarios y en esta edición, de la mano de Esther Pereira, experta en tendencias y representante de Peclers Paris en España y Portugal, tomaremos el relevo para enriquecer el Fórum Tendencias para ofrecer un escaparate de información visual más relevante, para crear una fuente de inspiración e información.

    Barcelona Textile Expo.

    P: El seminario «Tendencias: Colors & Inspirations SS25» explorará propuestas de color e inspiración para la próxima temporada. ¿Qué aspectos destacados podemos anticipar y cómo influirán estas tendencias en la moda femenina y masculina?
    R: Algunos de los protagonistas para PV 25 serán las transparencias, estampados, algodón orgánico y linos. La tendencia Black & White o colores como: amarillo limón, rojos y colores terrenales, así como mezclas sedosas.  Para tener más detalles ¡os invito al seminario y a nuestro fórum tendencias!

    P: Con más de 175 expositores internacionales, ¿cuál es la importancia de la diversidad de participantes y cómo beneficia a los visitantes de Barcelona Textile Expo?
    R: Es importante que el visitante tenga variedad, tanto en producto como en calidad, tener toda la oferta en casa. Cada empresa tiene distintas necesidades, filosofía y estilo, y es por este motivo que es importante tener un abanico amplio para que pueda elegir lo que le interese. El objetivo es que puedan encontrar soluciones cada vez más eficientes, eficaces y perfectamente adaptadas para ayudarles en su desarrollo y satisfacer sus necesidades.  

    P: El Forum Tendencias está diseñado para fomentar el intercambio de ideas. ¿Cómo contribuirá este espacio dinámico al desarrollo de la industria textil y a la colaboración entre profesionales del sector?
    R: Como ya mencionamos antes, quisiéramos desarrollar este espacio para atraer otros perfiles de visitantes y completar la oferta de la feria. Precisamente queremos convertirlo en un espacio ineludible para obtener inspiración e información sobre las tendencias venideras. Este cambio será paulatino, pero estamos convencidos que conseguiremos un espacio único donde todos los actores del sector podrán encontrar lo más relevante para desarrollar las próximas colecciones, respirar y sentir la moda.

    Barcelona Textile Expo.

    P: En relación con la sostenibilidad, sabemos que PECLERS abordará este tema en sus seminarios. ¿Cómo se integra la sostenibilidad en la visión y prácticas de Barcelona Textile Expo en 2024?
    R: Hoy en día nadie puede ignorar el tema sostenibilidad, sobre todo la moda, que es señalado por ser un sector altamente contaminante, desde el Fashion Pact en 2019 todos los gigantes de la moda se han volcado en rectificar y convertirse en una industria más sostenible y transparente.

    Es una realidad que el consumidor pide cada vez más trazabilidad, por ejemplo, y el mundo debe adaptarse. El textil/moda no puede quedarse atrás. Peclers Paris siempre crea historias de estilos, y desde hace ya algún tiempo uno de estos temas siempre está enfocado a la sostenibilidad. Sin embargo, en esta ocasión para el seminario, Peclers se enfocará en las tendencias de inspiración y colores, y tendremos al experto Jesús Rodríguez Taboadela, Formador y consultor de marketing estratégico, circularidad y sostenibilidad, planteando casos del sector textil.

    BTE, por su parte, se esfuerza en atraer el máximo posible de fabricantes sostenibles, con productos orgánicos, reciclados y transparentes. Por expresarlo de una forma coloquial, vamos a poder saber si el pastor Pedrito cuidó bien a la oveja Paquita antes de esquilarla con amor…

    P: Barcelona Textile Expo ofrece la posibilidad de realizar pedidos a partir de 50 metros. ¿Cómo facilita esto la participación de compradores y diseñadores y qué impacto tiene en la flexibilidad de las transacciones?
    R: Este es un tema importante y básico en este tipo de evento, como ya hemos indicado, debemos tener todo tipo de oferta para el visitante y adaptarnos a las necesidades de todos. España tiene gigantes de moda pero tenemos que recordar que no son los únicos, hay todo tipo de empresas o diseñadores independientes quienes no tienen la capacidad de compra de las grandes marcas, es por ello que ofrecer pequeñas cantidades es una necesidad para satisfacer a todos. Pongees, por ejemplo, fabricante inglés de sedas para alta costura, ofrece a partir de muy pocos metros incluso.

    Barcelona Textile Expo.

    P: ¿Qué beneficios específicos ofrece el programa exclusivo para visitantes VIP y cómo mejora la experiencia de aquellos que optan por esta opción durante la expo?
    R: El programa VIP o Hosted Buyer programe, se pone en marcha como una estrategia de “Branding”, para atraer a los compradores más importantes, a quien los expositores quieren tener presente. Al tener una breve trayectoria con apenas 5 ediciones esta estrategia, nos ayuda a dar a conocer la feria y garantizar la presencia de ciertos compradores, especialmente de fuera de Cataluña.  

    El beneficio para el expositor es tener la certeza que están presentes dichos compradores. El beneficio para el visitante es una invitación habitualmente de tren/vuelo y hotel, así como acompañamiento de algún miembro de nuestro equipo para optimizar su recorrido durante la feria.

    P: En su opinión, ¿cómo Barcelona Textile Expo 2024 se diferencia como un evento integral que va más allá del intercambio comercial y se convierte en una fuente de inspiración y conocimiento para industria textil en España?
    R: Este es justamente el objetivo, convertirse en el punto de encuentro donde podrán encontrar una oferta vertical, ya que en efecto las ferias textiles suelen ser percibidas como un espacio puramente comercial para encontrar proveedores, donde no se espera encontrar nada relacionado con moda, tendencias etc…

    La “unión” de ambas partes en un solo espacio permite que el visitante se empape de información, inspiración y por supuesto hacer negocio. Porque como dije antes, aquí es donde nace la moda.

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