sábado, marzo 2, 2024
More

    Repasamos los mejores Fashion Films del 2023: formato que gana adeptos mundialmente, como el mejor aliado para las firmas de moda y new talents en las industrias creativas

    De Nueva York a Milán, pasando por París, Barcelona o Berlín. El universo de los Fashion Films ha emergido dentro de la industria audiovisual como un formato innovador que combina moda y cine. En el mercado español, la cita de relevancia es LCI Barcelona Fashion Film Festival, que este año ha premiado piezas elaboradas para la firma de lujo Hermès, Vogue Portugal, Zara o Nike.

    Los Fashion Films están revolucionado la forma en que la moda y el cine se fusionan creando una experiencia que hoy podemos catalogar de entretenimiento y arte. Estas creaciones, hoy en día, reúnen estética, tendencias y un nuevo lenguaje que va a caballo entre lo cinematográfico y lo publicitario. Así las cosas, el mundo de los Fashion Films cuenta con eventos y festivales dedicados exclusivamente a este formato donde se reúnen diseñadores, cineastas, actores y amantes de la moda para visionar y premiar las mejores producciones. 

    Concluido el 2023, hacemos un viaje por las citas ineludibles de este segmento de la moda. Los festivales de relevancia para el sector son el Berlín Fashion Film Festival, el London Fashion Film Festival, el Fashion Film Festival Milano, el recién estrenado New York City International Fashion Film Festival, el Barcelona Fashion Film Festival, el ASVOFF15 (celebrado en París), el Bogotá Fashion Film Festival y el Fashion Film Festival Istanbul.

    Éstos eventos han acogido tanto grandes producciones como a creadores independientes. Algunos son el escaparate y punto de oportunidad para el talento emergente, y el espacio para presentar nuevas propuestas innovadoras en el sector de la moda. Cabe precisar que esta herramienta se ha convirtiendo en parte vital de la estrategia de comunicación y marketing de las marcas de moda. En una sociedad altamente sensibilizada con la creación de contenido, generar piezas de valor, que a menudo se distribuyen por redes sociales, deja como resultado trabajos dignos de ser apreciados y valorados bajo el lente del séptimo arte, sin perder el prisma de creatividad y diseño.

    Repasando la categoría Best Fashion Film de cada uno de los festivales, encontramos una extensa lista de producciones galardonadas con nombres de relevancia mundial. Barcelona se sitúa como la capital de los Fashion Films en el estado español, y así quedó patente en su última edición celebrada en el Disseny Hub. El ganador a mejor Fashion Film fue Matthew Frost y su film para la enseña Hermès titulado Big Paris Moment.

    En el BerlínFFF, el ganador en esta categoría ha sido el Fashion Film Mugler Henrick x H&M del director Torso y producido por la compañía Division. La pieza se creo para acercar los diseños de Mugler al gran público a través de las colecciones cápsulas que pone en el mercado cada año H&M.

    De Milán a Nueva York. Roberto Cavalli Men’s FW22-23 del director Tomasso Ottomano fue galardonado como Best Fashion Film en el NYCIFFF. La producción de H&M Welcome to Hotel Hennes protagonizada por Gigi Hadid y dirigido por Bardia Zeinali fue el Fashion Film premiado en el London FFF.

    En lo que respecta al ASVOFF15, se llevó el premio To Die For del diseñador Dylan Eno Sprik, y el galardonado como Best Fashion Film en el FFF Milano fue Infinite del director Cristian Hunter y Martin Gatti y la marca Nick Fouqet. El FFF Istanbul entregó el premio de Best Fashion Film a Tornando a Casa dirigido por Joseph Cardo. En Latinoamérica Bogotá se posiciona con el liderazgo. El pasado 1 de diciembre el festival de Fashion Films de la ciudad premio a Maria Regina con el galardón de mejor fashion film.

    Otros títulos dignos de ver y galardonados alrededor del mundo son: La vacanza de Versace dirigido por Salvatore Delle Femmine & Federico Scaglic. Dolce & Gabbana DNA Sicily, galardonado en NY y dirigido por Giacomo Triglia; Tom Ford- Spring 2023, galardonado en Berlín y dirigido por Steven Klein. Jaquemus- Champagne?, también galardonado en Berlín como mejor dirección de arte. Y las producciones de Zara, Zara Man SS 22 (galardonada en Londres como Best Cinematography) y Zara – Berlin Winter by Ben Klock (galardonada en Barcelona como la mejor dirección artística).

    Más artículos

    spot_imgspot_img