viernes, junio 21, 2024
More

    Más de la mitad de los catalanes siente que vive con prisa

    En el caso concreto de Cataluña, el 62% de los encuestados cree que la mayor parte de la gente no es capaz de valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana.

    En 2024, la prisa parece haberse convertido en un estilo de vida: dejamos de disfrutar mejor para intentar disfrutar más y más rápido. En este contexto, cada vez se hace más notoria la necesidad de dejar de lado la sensación de que encadenamos una tarea tras otra, sin detenernos a valorar y apreciar los detalles y matices de lo que nos rodea. Pero, partiendo de esta premisa, es inevitable plantear la pregunta: ¿viven realmente los catalanes su vida al ritmo que les gustaría?

    Para dar respuesta a este interrogante, Cervezas Alhambra ha calculado por primera vez el Índice de la Prisa de los españoles mediante un estudio de opinión llevado a cabo a través de la plataforma del instituto de investigación Ipsos Digital. Cervezas Alhambra ha calculado un Índice de la Prisa medio de los españoles y de las diferentes comunidades autónomas.

    Según los resultados de este estudio, el Índice de la Prisa de Cataluña se sitúa en un 6,2 sobre 10, dos décimas por debajo de la media nacional, lo que revela que más de la mitad de los catalanes sienten que su ritmo de vida es más acelerado de lo que les gustaría, y esto les impide disfrutar plenamente del momento. De hecho, un 62% de los encuestados cree que la mayor parte de la gente no es capaz de valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana.

    “Cada día tenemos obligaciones, rutinas o tareas que han de hacerse igual, con o sin prisa, y sin duda, sin prisa, cambias la forma de vivirlas”, afirma Ana González, experta en estilo de vida slow. “Por eso es importante un cambio de actitud que permita que, hagamos lo que hagamos, lo hagamos con los cinco sentidos, centrándonos en el momento presente. Esto se puede ir incorporando poco a poco para ir cambiando el enfoque de las rutinas y los días, haciendo que cada uno tenga su punto especial”.

    Para Cervezas Alhambra, vivir sin prisa no significa parar y dejar de hacer. Significa que todo aquello que se haga se disfrute de una manera consciente, algo que a veces resulta complicado para el 56% de los catalanes, que siente que la prisa ha invadido incluso su tiempo libre.

    El sondeo también analiza si hay algún momento del año que los catalanes asocian a tener más prisa. El invierno es la época que perciben como más ajetreada (38%). En cambio, solo un 9% de los encuestados elige el otoño como la época del año que más relacionan con la sensación de rapidez. Más aún, los datos revelan que solo la mitad de la población catalana es capaz de perder esa sensación de prisa en periodos vacacionales, un dato que contrasta con el 92% del conjunto de la población española.

    El lanzamiento del estudio del Índice de la Prisa coincide con el estreno, este mes de mayo, de la nueva campaña de comunicación de Cervezas Alhambra, Oasis de Tiempo, en la que su icónica Alhambra Reserva 1925 se presenta como un oasis metafórico en el que la prisa no entra. Es por ello que la encuesta investiga cuáles son algunos de esos Oasis de Tiempo de los catalanes, los momentos en los que el tiempo se detiene y los sentidos se agudizan para poder disfrutar de algo único.

    Para muchos de los encuestados catalanes, este Oasis se materializa principalmente cuando están tranquilos en casa, seguido de una cena con amigos reunidos alrededor de una buena gastronomía. El resto de opciones más frecuentes son en un bar con amigos mientras toman algo y un concierto tranquilo e íntimo.

    Por otro lado, el sondeo revela también que el 72% de los catalanes asocia el disfrutar de un momento de desconexión mientras comparten una cerveza en un bar o en un restaurante con una situación perfecta donde perder la prisa.

    Más artículos

    spot_imgspot_img