viernes, junio 21, 2024
More

    Primavera Sound 2024 cierra una edición memorable que reafirma la capitalidad musical de Barcelona a nivel mundial

    Primavera Sound Barcelona 2024 ha dejado una huella imborrable con momentos inolvidables, desde la emotiva actuación de Lana del Rey hasta la sorprendente participación de Keanu Reeves con Dogstar. Este festival no solo ha destacado por su impresionante cartel con artistas como SZA, PJ Harvey y Charli XCX, sino también por su espíritu de unión en homenaje a Steve Albini. Con 268.000 asistentes y 3.376 profesionales acreditados, Primavera Sound reafirma su posición como un referente mundial en el panorama musical.

    Han pasado tantas, tantísimas cosas en Primavera Sound Barcelona 2024 que merece la pena tratar de resumirla para empezar a asimilarlo todo. Tanto los presagios que están destinados a cumplirse y efectivamente se cumplen como aquello que nadie esperaba, por mucho que la experiencia nos diga que aquí siempre hay que dejar una puerta abierta a lo inesperado. Justo antes del concierto de Pulp en la jornada del jueves, un mensaje apareció en las pantallas. Esta es una noche que recordaréis toda vuestra vida.

    Los de Sheffield tenían razón, aunque se quedaron cortos: visto lo visto, escuchado lo escuchado, ha sido una semana que recordaremos toda nuestra vida. Porque a falta que la fiesta Brunch Electronik de mañana ponga el broche definitivo, Primavera Sound Barcelona 2024 deja ya toda una colección de fotografías icónicas a las que seguir volviendo pase el tiempo que pase.

    © Primavera Sound.

    Ezra Koenig uniéndose sobre el escenario a Phoenix un día antes de comandar a Vampire Weekend en su triunfal vuelta al festival dieciséis años después. Beth Gibbons reviviendo el espíritu de Portishead con la inmortal Roads. Lana del Rey dirigiendo un emotivo y multitudinario karaoke en Video Games. Stella Maris salvando el mundo con una rave cristiana (con resurrección de Carmen Machi incluida) para la que sin duda no estábamos preparados. Joanna Sternberg cogiendo el relevo DIY del eterno Daniel Johnston. The National estrechando todavía más sus lazos con el público del festival. Charlemagne Palestine llenando el Auditori de peluches.

    Troye Sivan alcanzando el estribillo perfecto a través de infinitos caminos en su performance inspirada en Madonna. Snow Strippers trasladando los códigos de internet a una juerga totalmente real. Deftones versionando a The Smiths en mitad del estruendo. Ethel Cain sumando nuevos fieles a su secta. Evian Christ reivindicando sin complejos la fiesta hortera en la primera Boiler Room de su carrera. Ralphie Choo aterrizando por sorpresa venido directamente desde el futuro del pop. The Last Dinner Party gritándonos a la cara que han llegado para quedarse. Y hasta Keanu Reeves convirtiéndose en el bajista más famoso de la historia con Dogstar versionando Just Like Heaven de The Cure. Todo eso será ya para siempre Primavera Sound Barcelona 2024.

    © Primavera Sound.

    También será, claro, Jarvis Cocker brindando Something Changed a la figura de Steve Albini para encogernos el corazón entre extraños que en realidad no lo son tanto. Y es que este ha vuelto a ser un Primavera Sound vivido en complicidad a pesar de que faltaba un miembro insustituible de la familia. O quizá precisamente por eso: que esta haya sido la primera edición tras la reciente muerte de Steve Albini, símbolo de Primavera Sound después de actuar en quince ediciones liderando a Shellac, ha hecho que sobre el Parc del Fòrum sobrevuele un espíritu de unión que ha tomado forma definitiva en el escenario dedicado a su memoria. Y sobre todo en la tarde del jueves durante la listening session en la que los fans del grupo pudieron homenajearle.

    Y aunque ya hemos acabado, volvamos un momento hasta el principio. Hasta la presentación del cartel de Primavera Sound Barcelona 2024 del pasado 21 de noviembre. O lo que es lo mismo, hasta el principio de los tiempos para este festival porque el cartel escondía gráficamente un guiño al flyer en el que pudieron leerse por primera vez las palabras mágicas: Primavera Sound. Fue en 1994, siete años antes de la primera edición oficial del festival, con motivo de una serie de conciertos en la sala KGB. Tres décadas después, el festival creat a Barcelona alcanza con éxito su 22ª edición avalado por unos estándares de calidad admirados en todo el mundo.

    © Primavera Sound.

    Una cita clave en el calendario musical que ha reunido a 268.000 asistentes alrededor de un modelo propio de festival urbano que vive de cara a Barcelona. El epicentro de toda la actividad musical ha sido el recinto del Parc del Fòrum, pero la programación de Primavera a la Ciutat ha permitido que el festival y la ciudad se fundan una vez más de forma real con medio centenar de shows y hasta seis salas implicadas. Además, con 3.376 profesionales acreditados llegados de 76 países diferentes, Primavera Pro ha sido el punto de debate y networking de referencia para la industria en su sede del CCCB. Barcelona como cabeza de cartel oculto de este festival.

    Datos que prueban que tanto el público como la industria han respaldado la propuesta inconfundible de Primavera Sound Barcelona, que se levanta sobre un cartel absolutamente transversal en lo musical y paritario en cuanto a género. Y también los artistas, que han escogido el festival para dejar huella. Vampire Weekend han elegido Primavera Sound para su único concierto en festivales europeos de la temporada, mientras que SZA ofrecerá el primer show de su carrera en España y Charli XCX estrenará su nuevo disco una semana antes de su lanzamiento esta noche (y tras dar un concierto unexpected este mediodía en la Plaça del Mar de la Barceloneta).

    © Primavera Sound.

    Para el recuerdo queda el discurso en la Jornada Inaugural de Thomas Mars de Phoenix subrayando su relación con el festival y que retransmitimos por Instagram Stories: “Nuestra vida está dictada por Primavera. Es nuestro festival favorito. La gente que trabaja aquí es como parte de la familia para nosotros”. Jarvis Cocker, The National o Arab Strap también han querido dedicar palabras de amor al festival sobre el escenario o en redes sociales.

    En definitiva, el planeta música ha mirado hacia Barcelona durante toda una semana de 263 conciertos en la que por supuesto también se ha cantado en catalán de la mano de Guillem Gisbert, Mushkaa, Renaldo & Clara, Maria Hein o Ferran Palau.

    Y en 2025, otra semana que recordaremos toda nuestra vida. La 23ª edición de Primavera Sound Barcelona celebrará sus jornadas principales entre el 5 y el 7 de junio para que podamos seguir creando nuevos recuerdos compartidos.

    Más artículos

    spot_imgspot_img