La exitosa presentación de la Guía MICHELIN España 2025 en la capital murciana, dentro del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, ha llegado cargada de novedades y galardones, la mejor prueba del auge gastronómico del país.
Nuevamente asistimos al incremento de reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados en la Guía MICHELIN 2025 (6 de ellos en Andorra) y un total de 292 presumiendo de las Estrellas (1 en Andorra) se ha consolidado, merecidamente, como uno de los destinos gastronómicos más apetecibles y atractivos del mundo.
Destaca Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas, pero tras él hay un espectacular número de restaurantes que han dado un salto de gigante para ofrecernos unas propuestas gastronómicas singulares, personales y, en muchas ocasiones, hasta con la difícil capacidad de emocionar.
Hablar de Casa Marcial, situado en Arriondas, supone referirnos a la familia Manzano, con Nacho y Esther tras los fogones (bien apoyados por Jesús, el hijo de esta última) mientras Sandra se ocupa de que todo resulte perfecto en la sala. Cada uno de ellos entiende su oficio desde el sentimiento y la entrega absoluta, como un estrecho vínculo con el territorio donde se criaron y con una elevada concepción de lo que aquí entienden por hospitalidad.
En paralelo a esta novedad, el resto de restaurantes tres Estrellas MICHELIN en España han demostrado que siguen ofreciendo un cocina única, esa que por sí misma “justifica el viaje”, renovando por ello la máxima distinción: ABaC, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar y Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Noor (Córdoba),
Quique Dacosta (Dénia), Akelaŕe y Arzak (Donostia – San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).
3 restaurantes más conquistan las dos Estrellas MICHELIN
Con los tres establecimientos que alcanzan esta distinción (Alevante, LÚ Cocina y Alma y Retiro da Costiña) ya hay 33 restaurantes con una cocina excepcional, esos por la que la Guía MICHELIN indica que, en cualquier ruta que hagamos… ¡merece la pena desviarse!
Alevante, dentro del hotel Gran Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, toma el testigo de Ángel León en su triestrellado Aponiente. Desde la propia personalidad que aportan, los chefs Cristian Rodríguez y Alan Iglesias nos invitan a embarcarnos en un fabuloso viaje por los productos marinos, siempre tomando como referencia la genial y creativa propuesta del maestro jerezano.
LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, da aún más brillo a la ya destacada gastronomía andaluza. El chef Juanlu Fernández nos habla de esta tierra conciliando el respeto por los sabores cercanos con la originalidad, pues sus platos reinterpretan el recetario regional conviviendo, a su vez, con la mejor técnica de base gala y unos fondos increíblemente untuosos, como el que se puede apreciar en su original Lubina atlántica a la roteña.
A su vez Retiro da Costiña, en la coruñesa Santa Comba, nos muestra el amor por la hostelería dentro de un negocio familiar que no ha parado de crecer y mejorar con los años. Esto, unido al duro trabajo diario, lo ha llevado a convertirse en toda una institución de la cocina gallega.
32 nuevos restaurantes son distinguidos con una Estrella MICHELIN
En esta ocasión, como suele ser habitual, la lluvia de Estrellas cala con especial intensidad en nuestra ciudad de Barcelona (Fishølogy, MAE Barcelona, Prodigi y Teatro kitchen & bar) además de Madrid (Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase y VelascoAbellà).
Junto a la indómita personalidad de cada establecimiento, llaman especialmente la atención dos regiones: Canarias, donde encontramos grandes restaurantes estrechamente vinculados a su amplia oferta hotelera –Donaire e Il Bocconcino by Royal Hideaway, ambos en Adeje (Tenerife); Kamezí en Playa Blanca (Lanzarote) y Muxgo en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)–, y Aragón, una comunidad que, concretamente en la provincia de Huesca (Ansils, en Anciles; La Era de los Nogales, en Sardas y Casa Arcas, en Villanova), ha dado un salto de calidad, realmente llamativo, para presentarse como un nuevo foco de atracción gastronómico.
Con estas 32 novedades, el número total de restaurantes con una Estrella MICHELIN en España se sitúa en 242 establecimientos, pues se suman a los que renuevan la distinción (en Andorra, concretamente en Soldeu, hay uno más –Ibaya– que ha renovado su distinción).