viernes, abril 26, 2024
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    Inditex se marca un nuevo hito: obtiene un beneficio de 866 M€ en el tercer trimestre y es la única gran empresa de moda que se estabiliza ante el Covid

    Los números se estabilizan en Inditex ante las pérdidas generadas por la pandemia. En un comunicado el Grupo presenta los resultados del tercer trimestre que apuntan a un cierre de año con la estabilización de su facturación mundial. 

    En datos, reseña el comunicado, el 5% de las tiendas se mantuvieron cerradas y el 88% tuvieron limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En este entorno, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo período de 2019.

    A pesar de los malos condicionantes, las ventas del mes de noviembre alcanzaron el 81% del año anterior, mientras que del 1 al 10 de diciembre suponen ya el 87%. En los primeros nueve meses, el margen bruto se ha mantenido en un 58,0% sobre las ventas, frente al 58,2% del mismo período de 2019, gracias a la gestión del modelo de negocio. A tipo de cambio constante, el margen bruto creció 110 puntos básicos hasta alcanzar el 59,3%.

    Este robusto comportamiento del margen bruto es también reflejo de la eficiente gestión del inventario, que decreció un 11% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, la gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo un 17%.

    El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 3.334 millones de euros en los nueve primeros meses y el beneficio de explotación (EBIT) se incrementa hasta los 946 millones

    Los datos alentadores vienen dados por el incremento de un 75% de la venta online del Grupo: Inditex vende online en todos los continentes bajo su red de logística propia. 

    El beneficio neto de los nueve primeros meses alcanza ya los 671 millones de euros. La fuerte generación de caja en el trimestre tiene un reflejo directo en la posición financiera neta de la Compañía, que se incrementó un 7% y alcanza su máximo histórico, 8.265 millones de euros.

    A la luz de estas cifras, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que los resultados «son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la Compañía, con una coordinación precisa entre todos los estadios de nuestro modelo –diseño, producto, fabricación, logística, tiendas y online. Son también un reconocimiento a la capacidad diaria para reaccionar y adaptarse a un entorno difícilmente previsible, y a la apuesta irrenunciable por ofrecer la mejor calidad de producto y de servicio».

    La estabilidad tiene nombre propio: Internet y la expansión internacional.  

    Las ventas online han mantenido en todo este período un excelente comportamiento y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

    En este contexto se ha impulsado el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma integrada de tiendas y online, que define al Grupo Inditex. En estos nueve meses se ha seguido profundizando en esta estrategia, desarrollando la plataforma tecnológica propia Inditex Open Platform, expandiendo el Sistema de gestión integrada del Stock, SINT, que ya está operativo en 6.000 tiendas gracias a la implantación del sistema RFID, y ofreciendo a los clientes el ‘Modo Tienda’, con el que Zara y Massimo Dutti plantean una nueva experiencia de relación con la moda.

    © Grupo Inditex. Centro Tecnológico, en Arteixo. Todos Los Derechos Reservados.

    En paralelo durante los nueve meses se han abierto tiendas en 25 mercados, entre las que destaca en octubre la tienda Zara en Wangfujing (Pekín), una de las calles más emblemáticas de la capital china, que se convierte en la tienda más grande de Asia, con más de 3.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas.El plan de expansión se ha materializado con aperturas estratégicas en México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí.

    De esta forma Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su web global. El 3 de diciembre, el Grupo abrió su tienda online en Panamá y Puerto Rico, y durante el trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados online, entre ellos Chile, Costa Rica, Honduras o Túnez. En esta línea, una de las grandes apuesta se da con Lefties que abrió su nueva tienda online en España y Portugal.

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