domingo, noviembre 24, 2024
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    Clara Delmuns (Desigual):»Seguiremos trabajando para reducir nuestra huella de carbono en un 20% para 2023″

    La nueva era de la moda tiene un mantra: sostenibilidad o peligro de desaparecer. Esta amenaza es real dado que los recursos de la tierra no son infinitos, y el impacto que genera la producción textil dificulta aún más la situación.

    Adoptar medidas que corrijan esa tendencia no es tarea fácil. Hay un negocio con relaciones comerciales y humanas tan complejas que inciden directamente en la sociedad. 

    La situación actual está obligando a tomar medidas y el foco se centra  en los grandes de la moda, ellos son los agentes del cambio y los garantes de las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y los responsables de dar con un desarrollo en moda que de respuesta a las nuevas sensibilidades sociales, a las nuevas tendencias de consumo y a la presión política e institucional. que empieza a aflorar. 

    Así las cosas, Desigual es una de las empresas españolas que ha acelerado su plan de sostenibilidad. En la actualidad Desigual forma parte de hasta 5 organizaciones internacionales, entre ellas Textile Exchange; Amfori; Sedex; Better Cotton Initiative; Sustainable Apparel Coalition y la última a la que se ha adherido es The Fashion Pact. Todas tienen como fin promover la sostenibilidad a través de acciones concretas y resultados palpables. 


    Clara Delmuns, Product Director de Desigual, habla con nosotros y nos cuenta las claves del proceso de producción sostenible que está desarrollando la multinacional barcelonesa, y nos da luz sobre la materia.

    © Cortesía Desigual. Todos Los Derechos Reservados. Clara Delmus, Product Director de Desigual.

    ENTREVISTA

    1. ¿Qué es ser sostenible y cómo se trabaja de forma activa para conseguirlo en una empresa como Desigual?

    Ser sostenible se refiere a impulsar una serie de prácticas para reducir el impacto en el medio ambiente y promover el desarrollo social. En Desigual, la sostenibilidad es precisamente una prioridad que se refleja en nuestra filosofía Love the World. Dicha filosofía recoge todas aquellas actuaciones e iniciativas que impulsamos en materia de sostenibilidad alineadas con nuestro compromiso social y medioambiental.

    Desigual forma parte de hasta 5 organizaciones internacionales que promueven la moda sostenible, la más importante es La Sac en la que están Inditex, H&M, Gap, Levi’s o el grupo de lujo Kering

    Un compromiso que está arraigado en la marca desde hace años y que hemos fortalecido con nuestra estrategia de Sostenibilidad y RSC 2020-2023. Se trata de un plan a tres años que iniciamos el año pasado, centrado en seis áreas de trabajo: producto, proveedores, medio ambiente, cliente, empleados y comunidad. En concreto, se focaliza en la introducción gradual de fibras sostenibles, la eliminación de los plásticos, la reducción de la huella de carbono y la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro, entre otros aspectos.

    © Cortesía Desigual. La Instagramer y modelo Clara Mas protaginiza la colección Love The World.

    En este camino hacia la sostenibilidad, hemos querido establecer una red de colaboraciones con organizaciones internacionales con las que fortalecer nuestra apuesta por una producción más ética y respetuosa con el medio ambiente. Algunas de ellas son The Fashion Pact, Sustainable Apparel Coalition (SAC), Better Cotton Initiative (BCI), Textile Exchange, Amfori o Sedex.

    2. ¿Qué objetivos se marca la compañía a medio y largo plazo?

    Este 2021 lo hemos iniciado fijándonos nuevos objetivos basados en nuestro plan de Sostenibilidad y RSC.  Algunos de ellos son la reducción de la huella de carbono en un 20% para 2023 -a fin de convertirnos en una compañía neutra en carbono en 2050-, y la incorporación de hasta un 30% de fibras sostenibles en las colecciones para este 2021. Nuestra meta es alcanzar el 50% en 2023. Además, nos hemos comprometido a eliminar el plástico de un solo uso en el packaging de nuestro producto este año y abastecernos en un 100% de algodón más sostenible para 2025. Como muestra del avance de nuestro compromiso, en enero lanzamos la colección Love the World, cuyas prendas son 100% sostenibles y están hechas de fibras orgánicas, eco-friendly o recicladas.

    Nos hemos comprometido a eliminar el plástico de un solo uso en el packaging de nuestro producto este año y abastecernos en un 100% de algodón más sostenible para 2025.

    3. ¿Es rentable ser sostenible?

    Creo que la sostenibilidad en la moda va más allá de la rentabilidad. Va de consumir menos, pero también de consumir distinto. Actualmente, los consumidores exigen a las marcas reducir su impacto medioambiental y social, dar a conocer dónde se fabrican las prendas y con qué materiales. Por eso, nuestra prioridad pasa por implementar prácticas que nos permitan reducir nuestro impacto en el medio ambiente en todo el ciclo de vida del producto e incrementar la transparencia y la trazabilidad de nuestra cadena de suministro.

    © Cortesía Desigual. La Instagramer y modelo Clara Mas protaginiza la colección Love The World.

    Pero ya se está empezando a entrever un negocio más allá de la prenda en propiedad, como el alquiler de ropa y la compra de prendas de segunda mano. Una nueva manera de consumir que implicará la irrupción de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías y plataformas y obligará a repensar el modelo actual de la industria de la moda.

    4. ¿Sostenibilidad significa encarecer precios? ¿Dónde está el margen de beneficio? ¿Adoptar medidas en pro de la sostenibilidad suponen un cambio en el modelo de negocio?

    Como te decía anteriormente, la sostenibilidad debe ir más allá de la rentabilidad. Al abordar la sostenibilidad como un elemento transversal en todo el negocio, las compañías hemos de entender que el foco recae en el cómo y cuánto impactamos con nuestra actividad y en qué medidas hemos de adoptar para reducir este impacto medioambiental y maximizar el impacto social en positivo. Evidentemente, introducir la sostenibilidad a nivel transversal, en todas las áreas de la compañía, implica la transición hacia nuevos modelos y maneras de hacer que poco a poco se irán interiorizando en el sector.

    Hemos incorporado criterios de sostenibilidad en nuestra red de tiendas, adaptando toda su cartelería para eliminar el plástico y que sea reutilizable.

    5. ¿Cuál es el principal avance en sostenibilidad que ha conseguido Desigual?

    Podemos decir con orgullo que hemos avanzado en nuestro Plan de Sostenibilidad y RSC, especialmente durante el pasado año 2020. A pesar de la situación tan compleja que nos está tocando vivir, la compañía continuó apostando por la sostenibilidad y en 2020 incluso se aceleraron algunos proyectos que estaban en marcha. Así, hemos logrado cumplir con éxito los objetivos que nos habíamos marcado, entre ellos, incorporar en mayor medida fibras sostenibles en nuestras colecciones. Una cifra que este año ascenderá al 30%.

    Por otro lado, quiero destacar el compromiso que asumimos con la cadena de suministro, tanto en términos de transparencia y trazabilidad, como en el fortalecimiento de nuestro diálogo con los proveedores.

    Especialmente en 2020, hemos fortalecido nuestra red de colaboraciones con organizaciones internacionales que abogan por una industria de la moda más sostenible, como son The Fashion Pact, Better Cotton Initiative, Sustainable Apparel Coalition o Sedex. También me gustaría poner de relieve los progresos con nuestro sistema de auditorías. Dicho sistema nos permite asegurar que los proveedores respetan los derechos humanos y el medio ambiente, ofrecen unas condiciones laborales justas y cumplen con los estándares definidos en términos de calidad y seguridad. Todo ello, siguiendo los estándares internacionales BSCI y SA8000 y SMETA, incorporados a raíz de la adhesión de Desigual a Amfori y Sedex, respectivamente.

    Además, para garantizar que comparten nuestros valores y compromisos, contamos con el Supplier Book, una recopilación de todos los procedimientos y procesos que nuestros proveedores deben cumplir para producir nuestras prendas. El contenido de dicho documento es obligatorio para todos ellos. Contamos también con el Código de Conducta dirigido a nuestros proveedores que constituye el marco principal sobre el que establecer las relaciones con nuestros partners.  

    En noviembre de 2020, hicimos público un listado de fábricas de confección activas en todo el mundo (Tier 1) que fabrican para Desigual en la actualidad, y tenemos previsto publicar el listado de fábricas auditadas Tier 2 este año.

    6. Hasta ahora Desigual se ha caracterizado por el color, los mándalas, el patchwork y el diseño de prendas con muchos detalles: ¿el uso de materiales sostenibles supondrá un cambio en el ADN de la marca?

    El ADN de la marca viene definido por nuestro propósito, el de crear historias y experiencias innovadoras y accesibles que inspiren alegría. Y este no está reñido con la sostenibilidad, todo lo contrario, es casi una unión lógica.

    El nacimiento de Desigual está basado en vestir personas, no cuerpos y tiene su origen en el patchwork. De hecho, la primera prenda de la marca, la Iconic Jacket, está hecha de retales de vaqueros, piezas denim procedentes de stock restante que dieron forma a una original chaqueta que puede considerarse una de las primeras piezas Upcycling de la industria de la moda.

    © Cortesía Desigual. La Instagramer y modelo Clara Mas protaginiza la colección Love The World.

    Ahora, nuestras prendas son más sostenibles, urbanas, versátiles y combinables, e incorporan nuevos diseños, formas y patrones, con el espíritu y valores que definen a Desigual. Así, para la producción de nuestras prendas utilizamos fibras sostenibles, y hemos dado un paso más en términos de calidad.

    7. A la hora de confeccionar, ¿es fácil dar con proveedores certificados que ejecuten buenas prácticas circulares con el medio ambiente?

    La industria de la moda ha realizado un esfuerzo muy importante en estos últimos años y cada vez son más los proveedores que cumplen con los estándares medioambientales, sociales y laborales que la industria va definiendo, gradualmente, e introducen nuevas medidas y correcciones.

    Se trata de una transición hacia un modelo que necesita del diálogo y cooperación entre todos los actores de la industria de la moda y el sector textil. De allí que existan diversas herramientas para certificar y corroborar estas prácticas, algunas de ellas facilitadas por organizaciones internacionales. Un ejemplo son las que promueven Amfori o Sedex, de las que somos parte, lo que significa que nuestros sistemas de auditoría cumplen con los estándares BSCI y SA8000, así como en el SMETA. Esto nos permite tener el control directo sobre la calidad del producto y unas condiciones laborales justas que requerimos por parte de toda la red de proveedores implicada en la producción de nuestras prendas.

    Ahora, nuestras prendas son más sostenibles, urbanas, versátiles y combinables, e incorporan nuevos diseños, formas y patrones, con el espíritu y valores que definen a Desigual.

    8. A futuro, ¿Cómo será la moda sostenible bajo el prisma de Desigual?

    En Desigual seguiremos impulsando iniciativas creativas e innovadoras con las que promover la sostenibilidad, teniendo en cuenta la protección del medioambiente, el desarrollo social y la actividad de nuestros proveedores y de toda la cadena de suministro. Así, continuaremos buscando fibras sostenibles y materiales que nos permitan hacer más sostenibles nuestras piezas, marcándonos como objetivo que nuestras colecciones contengan el 30% de fibras sostenibles este año y el 50%, en 2023, y abastecernos en un 100% de algodón más sostenible para 2025. Seguiremos trabajando para impulsar la eficiencia energética, reducir nuestra huella de carbono en un 20% para 2023 y lograr ser neutrales en carbono en 2050, además de otras medidas de más corto plazo como es la eliminación del plástico de un solo uso en nuestro packaging este 2021.

    Además, seguiremos fortaleciendo la trazabilidad y la transparencia de nuestra cadena de suministro, haciendo todavía más visible nuestra red de proveedores, y continuaremos apostando por establecer diálogos y colaboraciones centradas en la producción sostenible.

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