viernes, abril 19, 2024
More

    Visita al dermatólogo: ¿cuándo y porqué mi piel lo necesita?

    Una de las consecuencias negativas del cambio climático es el aumento de patologías en nuestra piel. Deshidratación, piel sensible, aumento de alergias, aumento de los casos de cáncer de piel, y enfermedades como la urticaria, vitiligo, o dermatitis se ven agravadas por este fenómeno. Es por eso que en los últimos años la Academia Española de dermatología advierte, con más ahínco, de los efectos nocivos que tiene para nuestra piel el calentamiento global. 

    En la conferencia “Piel y Cambio Climático” celebrada en Sevilla en el 2016, el Dr. Julián Conejo Mir explica las causas del actual deterioro que sufre la piel de los humanos. En este contexto es necesario que la visita al dermatólogo se haga con más frecuencia para detectar a tiempo mediante el diagnóstico los distintos trastornos que puede sufrir la piel a lo largo de nuestra vida con una perspectiva clínica y estética. 

    Diagnosticar con el fin de tratar a tiempo es la labor principal de los dermatólogos en Barcelona o Madrid, ciudades que se confirman como las capitales con más contaminación en nuestro país. Sin embargo los dermatólogos de toda España cierran filas en que debemos acudir a sus consultas con periodicidad. 

    Entre las razones principales que hacen obligatoria una consulta podemos citar argumentos de diversa índole. Algo tan banal o de tipo estético como si queremos, por ejemplo, eliminar tatuajes con láser. Y es que los tatuajes van más allá de lo meramente estético: puede comprometer nuestra salud. 

    Haciéndonos eco de la ingente labor que lleva a cabo la Academia Española de Dermatología, este organismo dio a conocer en su 48º congreso que un 30% de la población entre 20 y 40 años tiene al menos un tatuaje, hecho que precisa de un seguimiento dermatológico para controlar posibles reacciones inflamatorias, cicatrices de distintos grados y otras enfermedades que pueden derivarse de los tatuajes. 

    Entrando en materia de dermatología clínica, aquella que trata las enfermedades, la visita al dermatólogo nos ayudará a prevenir todas la patologías citadas al principio de este artículo. Es importante reseñar en este apartado que a raíz de la pandemia los casos de acné han aumentado incluso en personas que nunca habían desarrollado esta infección. 

    En el plano de la estética la consulta dermatológica adquiere más relevancia en el cuidado facial antienvejecimiento. A partir de los 30 debemos prestar atención a esta materia ya que nuestra piel y células empiezan a producir más radicales libres. En este punto, el lifting de cejas y el lifting de labio superior son dos de las intervenciones más demandadas en materia de antienvejecimiento. 

    Finalmente, a las antes citadas se suma también la blefaroplastia superior. Una intervención que busca eliminar la piel en exceso y la grasa de los párpados superiores como consecuencia del envejecimiento. El objetivo es rejuvenecer la mirada del paciente.

    Según datos de La Academia Española de Dermatología en el 2021 se registraron en España 27.000 intervenciones de este tipo. Hecho que deja patente que salud y estética en materia dermatológica es algo en lo que los españoles están al día.

    Más artículos

    spot_imgspot_img